29 junio 2015

Respuesta de Viva sobre Internet.org


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Amigxs de La Pública: 

El viernes 26 de junio tendremos la #CharlaPública "internet.org: ¿una causa social o un nuevo modelo de negocio?". 

La gente de Viva (la operadora de telecomunicaciones que tiene los derechos de este servicio en Bolivia) se excusó pues no podrá asistir al evento el día programado. Sin embargo, sus ejecutivose accedieron a responder un cuestionario sobre el tema.

Queremos construir las preguntas con ustedes. Pueden escribir a continuación las dudas que tengan sobre internet.org. Desde La Pública sistematizaremos las preguntas y luego las enviaremos a Viva. 

ESTE CUESTIONARIO FUE CONTESTADO POR  JUAN PABLO CALVO, GERENTE GENERAL DE VIVA Y POR FUNCIONARIOS DE FACEBOOK, A TRAVÉS DE VIVA. 

El viernes 26 de junio se desarrolló la #CharlaPública "Internet.org: ¿una causa social o un nuevo modelo de negocio?". EN este enlace pueden ver la charla que tuvo como invitados a Eliana Quiroz, Daniel Cotillas y Mariana Leytón: https://www.youtube.com/watch?v=4JpCdhX4s_o 

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PREGUNTAS 

1) ¿Cómo preven a corto-medio plazo mejorar la conectividad a Internet de sus usuarios?
Queremos que las personas que no acceden a Internet y que están dentro de la cobertura móvil de VIVA puedan probar el Internet accediendo a los sitios incluidos en Internet.org. Esperamos que estas personas encuentren la utilidad y el valor de usar Internet y puedan estar conectadas desde ese momento. 
El Internet.org no es Internet, solo es una pequeña muestra gratuita que el usuario puede probar de la red. Adicionalmente, estamos por nuestro lado realizando inversiones importantes para incrementar la capacidad de nuestra red y además hacer crecer rápidamente la cobertura de la nueva red LTE.

2) Qué parámetros tomarán para seleccionar qué aplicaciones o páginas de Bolivia subirán a la plataforma?
Después de realizar varias invitaciones a sitios y contenidos locales, la lista inicial de contenidos se construyó en base a los sitios que accedieron y estaban preparados para participar y otros que mostraron ser muy útiles para los usuarios en otros países. 
Este proceso se llevó adelante por Facebook y VIVA. Es muy importante aclarar que no es una lista cerrada, nuestro deseo es que se amplíe. La idea es incluir más contenido de desarrolladores bolivianos similares a CómoLlego, un sitio que brinda información sobre el transporte público en La Paz y que ya forma parte de Internet.org. Ese sitio fue desarrollado por cuatro estudiantes bolivianos y está siendo ampliado para brindar información sobre otras ciudades. 
Cualquier desarrollador puede ir a www.Internet.org/platform y seguir las instrucciones para que su contenido pueda ser incluido en el programa, cumpliendo ciertas condiciones técnicas.

3) ¿Consideran que Internet.org es libre, gratis, ambas o ninguna de las dos? ¿Por qué?
Internet.org es gratuita y opcional. Internet.org busca ayudar a dos terceras partes de la población mundial que carecen de todo tipo de acceso a descubrir el valor de la conectividad a través de una serie de servicios básicos gratuitos de internet.

4) Si, como plantea internet.org, este proyecto es un paso previo para el uso de Internet, ¿cuándo preven que esto ocurra y por lo tanto se deje de utilizar este servicio? Y ¿cómo?
La conectividad ofrece oportunidades de crecimiento personal y económico. Sin embargo, más de 4.000 millones de personas en todo el mundo están privadas de ellas. Internet.org promueve el acceso por diferentes vías: 1) Tecnologías como los vehículos aéreos no tripulados para llevar señal de internet a regiones remotas, 2) Programas piloto de conectividad vía WiFi en ciertas comunidades, y 3) A través de acuerdos con las operadoras de celular que cubren a más del 80% de la población offline en el mundo.
Internet.org es una ventana a la internet. El modelo con las operadoras estimula a las personas a explorar la internet amplia y sólo tendrá sentido si una vez que descubren la utilidad de la conectividad las personas buscan la forma de acceder a la internet total, principalmente a través de planes de datos.

5) ¿Tienen algun plan para involucrar al Estado dentro del proyecto Internet.org?
Los servicios gubernamentales de utilidad son parte fundamental de Internet.org y fueron incluidos en varios de los 15 lanzamientos realizados hasta ahora. Internet.org está abierta a incorporar servicios gubernamentales de utilidad.

6) ¿Cuánta apertura tiene Internet.org para promocionar otras aplicaciones locales dentro de su paquete de aplicaciones?

7) ¿Qué opinan sobre las voces críticas que dicen que Internet.org es una herramienta de espionaje corporativo (para empezar) y de cabeza de playa de mercado?
Internet.org no es una iniciativa comercial. Internet.org es un programa de inclusión digital alineado con la misión de Facebook de volver el mundo un lugar más abierto y conectado.  Los datos de las personas en Internet.org son seguros y no son usados con fines comerciales. La aplicación de Facebook en Internet.org, por ejemplo, no incluye anuncios.

8) ¿Por que optó Internet.org por ingresar a Bolivia via una empresa y no en negociacion con el Estado como en el caso de Colombia o las negociaciones con el Brasil?
Como explicamos más arriba, existen varias formas de ofrecer los servicios básicos gratuitos de Internet.org. La más efectiva, considerando que más del 80% de la población mundial sin acceso vive en áreas donde existe cobertura de celular, es a través de alianzas con operadores de telefonía. Ellos son quienes hacen posible que esos servicios básicos gratuitos estén al alcance de las personas sin conexión. En los países donde el lanzamiento de Internet.org incluyó servicios gubernamentales, como Colombia, también trabajamos con operadores de celular.

9) ¿Qué opina Internet.org sobre la idea de la neutralidad tecnológica, no cree que va contra del principio?
Facebook respeta y defiende la neutralidad de la red. Creemos, sin embargo, que iniciativas de inclusión digital como Internet.org pueden y deben coexistir con la defensa de la neutralidad de la red.

10) ¿Cómo podemos saber que nuestros datos suminstrados no serán utilizados con otros fines y en contra del principio de privacidad?
Facebook protege la seguridad de los datos y la privacidad de las personas que usan la plataforma. Es nuestra mayor prioridad y la razón por la cual más de 1.400 millones de personas están en Facebook. Lo mismo ocurre con Internet.org.

11) ¿Cuáles son los requisitos como telefónica que ustedes exigen a los usuarios para acceder al servicio? (costo, monto, tipo de contrato, tiempo de duración del período gratuito y posterior)
 El programa Internet.org es totalmente gratuito. El único requisito es tener un chip de VIVA, ya sea prepago (inclusive sin crédito) o postpago. 
Para poder acceder a Internet.org es necesario un teléfono que pueda navegar en Internet. No precisa ser un teléfono inteligente, basta con que sea un móvil 2G con navegador. Por supuesto, los teléfonos inteligentes también pueden acceder. El objetivo es eliminar razonablemente toda barrera de costo para que un usuario que no conoce el Internet pueda probar y descubrir la utilidad de esta red.

12) ¿Quiénes decidieron los 19 servicios que se van a ofrecer?, ¿se van a ampliar con el tiempo?

13) En el lanzamiento de las páginas y servicios disponibles, ¿se ha contado con el apoyo del gobierno central o de la sociedad civil para identificarlos y seleccionarlos? o ¿priman otras razones?
Facebook y VIVA sostuvieron contactos con actores en diferentes sectores de la sociedad, incluyendo desarrolladores locales y el regulador de telecomunicaciones. La selección de la oferta inicial de contenidos fue realizada por ambas compañías, buscando poner al alcance de los bolivianos una serie de servicios para que descubran el valor de la conectividad. Internet.org abrió recientemente su plataforma para que cualquier desarrollador pueda producir contenido y aumentar de esa forma las opciones de las personas que se conectan a través del aplicativo. Estamos abiertos a incluir contenidos útiles del gobierno y de organizaciones no gubernamentales.

14) ¿Cómo se pretende llegar a la cobertura del 100% de la brecha digital en Bolivia? tomando en cuenta que VIVA no tiene 100% de cobertura total móvil, ni el la zona urbana ni en el área rural de Bolivia? 
Cerrar la brecha digital es una tarea de todos y una misión ambiciosa en la que deben participar el Estado, todas las operadoras y la propia sociedad civil. VIVA hace su parte, entre otras iniciativas, con el programa de inclusión digital Internet.org junto a Facebook.

15) ¿En qué consiste el uso de drones a los que se refirieron en el evento? 
Internet.org busca conectar a dos terceras partes de la población mundial que no tienen acceso a internet. Más del 80% de esas personas viven en áreas con cobertura de celular, por lo que la forma más eficiente de conectarlas es a través de operadoras como VIVA. 
Simultáneamente, Facebook está desarrollando tecnologías como Vehículos Aéreos No Tripulados y satélites para llevar la conectividad a regiones remotas sin cobertura de celular.

16) ¿Cuáles son los siguientes pasos en Bolivia?
Para VIVA los siguientes pasos van en sentido de seguir invirtiendo en cobertura de LTE y capacidad de la HSPA+ para ofrecer constantemente un servicio acorde con las expectativas de los usuarios.

17) ¿Por que VIVA firmo un acuerdo con Internet.org cuando esta atenta contra el 
libre flujo de la información, la libertad de expresión y el acceso libre a Internet ?
VIVA no tiene esa misma opinión respecto a la iniciativa de Facebook.

18) ¿Tienen algún plan para promover y desarrollar la capacidad de los usuarios para que le den un uso estratégico a las 19 aplicaciones ofrecidas? (En tema de "alfabetización digital", entendiendo por "uso estratégico", un uso en el que el usuario sepa aprovechar las aplicaciones para mejorar su calidad de vida.)
Todos los contenidos ofrecidos a través de Internet.org son útiles. La inclusión digital es central a la misión de Internet.org. Recientemente abrimos nuestra plataforma para que cualquier desarrollador pueda generar contenido útil para su comunidad, buscando darle más opciones a las personas y más control sobre lo que hacen a través de Internet.org

Existen aplicaciones que han probado ser muy útiles como Facebook, Wikipedia, Messenger o Bing que son igualmente populares entre la gente que ya usa el Internet consuetudinariamente.
Por otra parte, vamos a desarrollar microprogramas radiales de educación digital, que hagan que las personas conozcan más sobre las características de Internet, sus alcances y los beneficios de estar conectado, considerando además que Bolivia tiene costos muy accesibles de Internet móvil que se sitúan entre los más bajos de América Latina.

19) ¿Existe un plan para fomentar que se desarrollen más aplicaciones bolivianas (diseñadas y desarrolladas por talento boliviano) para aumentar a la plataforma internet.org?
Como explicábamos más arriba, semanas atrás abrimos nuestra plataforma para que cualquier desarrollador, incluyendo en Bolivia, pueda construir contenidos útiles para Internet.org. Estamos trabajando con desarrolladores bolivianos para fomentar la producción de contenidos relevantes.

20) ¿Por qué solo se ofrecen seis meses de servicio?
Inicialmente el programa de inclusión digital tiene una duración de seis meses para evaluar sus resultados y en función de ellos determinar su continuidad. 

21) ¿Qué datos obtendrán de los usuarios? 
Internet.org no almacena datos a nivel de navegación por más de 90 días y los datos son usados para mejorar el rendimiento del aplicativo.

22) ¿Qué uso darán a los datos obtenidos y bajo que condiciones (almacenamiento, confidencialidad, venta, etc.)
Como informamos a todas las personas cuando suscriben nuestros servicios, la Política de Datos de Facebook se aplica a quienes usan Internet.org. Sin embargo, Facebook no almacena información a nivel de navegación por más de 90 días y esa información es usada para mejorar el rendimiento de Internet.org. Facebook no comparte esa información a nivel de navegación con sus socios de contenido.

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