11 junio 2015

PAM!, una app para pedir auxilio en caso de violencia de género

PAM!, una app para pedir auxilio en caso de violencia de género

El mensaje de texto incluye la ubicación de la víctima.

Alejandra Pau / La Paz
El uso de esta aplicación móvil puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de una mujer, explican sus creadores. PAM! Es un programa  desarrollado por un grupo de cinco bolivianos que permite a la víctima  de violencia de género enviar un mensaje de auxilio con sólo hacer un click en la pantalla de un smartphone.
PAM! (Programa de Ayuda a la Mujer) es un botón de pánico, cuya descarga gratuita está  disponible  en todas las plataformas para adquirir aplicaciones. Su uso es sencillo  y pesa solamente dos megabytes. "Una vez descargada permite el registro de tres números celulares de emergencia. La usuaria guarda los    números  que pertenecen a las   personas de las que  tiene seguridad, le     darán ayuda inmediata", explica el inventor de la  aplicación, Israel Quisbert.
Apenas se hace click, el mensaje de texto es enviado a los tres contactos   de emergencia acompañado a un enlace que accede a  la ubicación  exacta desde donde se hizo la petición de auxilio. No es necesario que el GPS esté activado.  
 La aplicación también incluye  un mapa que permite  ubicar las oficinas u organizaciones  de ayuda y/o  denuncia en  La Paz y El Alto con sus  horarios, el tipo de servicio y el teléfono. Inicialmente se cuenta con información de  estas dos ciudades. Sin embargo, se ha comprobado que el PAM!  funciona en cualquier punto del país e incluso a nivel internacional.  
   De momento, PAM! cuenta con  información de  las oficinas de la Fuerza Especial del Lucha Contra el Crimen (FELCC) y del Departamento Servicio Legal Integral Municipal (SLIM).  Este valor agregado permite a la víctima  solicitar ayuda y no sentirse obligada a regresar a su hogar, de ser éste   el lugar en donde fue agredida. Según la Encuesta nacional sobre exclusión social y discriminación de las mujeres en Bolivia,       el hogar es el espacio en donde  se registra más violencia  contra la mujer en el país.     

Gracias a su aporte  el PAM!  ganó   como la mejor aplicación de lucha contra la violencia a nivel nacional en el Apps Challenge (Desafío de Aplicaciones) del evento    Desarrollando América Latina en 2014, una iniciativa que busca aportar soluciones a problemas sociales comunes  a través de la creación de aplicaciones cívicas innovadoras. El evento fue organizado por Hivos y Bolivia Tech Hub, instituciones que apoyan el proyecto.
La aplicación está en pleno  funcionamiento y tiene alrededor de 50 descargas, se preve su lanzamiento oficial para fin de mes. 
    Difusión y Defensoría
El equipo que desarrolló la aplicación tuvo un acercamiento con la Defensoría del Pueblo para establecer  un convenio. Para la primera fase, la Defensoría brindará los datos de las instituciones abocadas al tema de  violencia de género en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. El convenio busca difundir la aplicación a nivel nacional.     
"Cuando estás siendo agredida no sabes qué hacer en  ese instante. Puede ser que la agresión haya terminado, pero la víctima no sabe a dónde ir o a quién recurrir. Este llamado de auxilio es inmediato y puede significar la diferencia entre seguir viva o no. Pienso que PAM! te puede salvar la vida", explica la periodista   y miembro del equipo de desarrollo, Miriam Telma Jemio.
 
  Los desafíos
"Antes dependíamos de Google que cambió sus servicios y dejó por un tiempo inservible la aplicación. Pero,  afortunadamente,  resolvimos el problema", detalla Bruno Flores.
  Por su parte, Simón Quisbert, encargado del diseño de PAM!, trabaja actualmente en mejorar la aplicación para seguir simplificando su uso.
  "Queremos personalizar más la aplicación y que la usuaria pueda incluir más números de emergencia, además  que pueda crear un perfil para que  cuando salga de viaje su localización se  actualice cada 15 minutos y así ante cualquier problema exista un registro de localización".
Para que, al menos,  uno   de los  números de emergencia de la aplicación pueda  asignarse a la  Policía tiene que existir un convenio con la institución, pero sobretodo que en las oficinas en donde  reciben las llamadas   cuenten con  celulares para que puedan recibir los  mensajes.
 "Un familiar, un amigo o una persona que te conoce y recibe el mensaje sabrá  que realmente es una emergencia y acudirá más rápido que la Policía", argumenta Israel Quisbert.

 A futuro, lo que espera el equipo es que la aplicación, además del género, sea utilizada por  cualquier ciudadano que  sea víctima de cualquier tipo de violencia, por  la inseguridad ciudadana. 
  Por otro lado, la aplicación servirá al equipo para establecer estadísticas como, por ejemplo, las zonas o ciudades  en donde se registra mayor violencia de genero en diferentes

ciudades.  

Web e  información

Descarga Además de las plataformas de descarga de aplicaciones de los smartphones, se puede descargar  PAM! y pedir ayuda a través de la Web http://pam.mastin.org
Web En esta Web también se ofrece  información sobre las instituciones y estadísticas referidas a la violencia de género.  
Redes El contacto con PAM!  por  Facebook se puede realizar a través  www.facebook.com/SocialPamApp.

fuente: Página SIete.

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...