30 junio 2015

Conectado o sin red, la discusión de cómo educar está abierta

La nueva educación no puede obviar la tecnología

En Silicon Valley, la región del norte de California (EEUU) donde se concentran la mayoría de las empresas tecnológicas líderes del mundo, hay un colegio que se enorgullece de vivir desconectado.

Allí, tres de cada cuatro estudiantes son hijos de algún trabajador de estas empresas hipertecnológicas, que buscan que sus hijos aprendan a vivir desconectados. Pierre Laurent, uno de los padres de la Waldorf School, cree que la pantalla puede ser perjudicial para el aprendizaje de habilidades que requieren grandes movimientos, como escribir, por ejemplo.

El ingeniero, que trabajó 12 años en Microsoft, citado por Infobae, recuerda además que todos los niños tienen computadoras en sus casas y por lo tanto no serán analfabetos informáticos.

Marcelo Durán, un profesor de programación que enseña a los adolescentes de La Paz a crear juegos, cree que la tecnología puede ayudar a los niños a desarrollar su creatividad, a la toma decisiones y al pensamiento ágil.

Él tiene experiencia enseñando programación en siete universidades y ha comprobado que cualquiera puede aprender el lenguaje, pero el desafío es crear algo con él. "Es como darles piezas de Lego y esperar que construyan algo. Si no hay imaginación, puedes tener el mejor Lego en las mejores condiciones de aula pero no lograrás resultados", explica.
Y Michael Sayman está de acuerdo.

El joven cree que el lenguaje de programación se debe aprender en los primeros años de colegio, pero que ya no se puede considerar ingeniero a alguien solo porque sabe programar, sino que falta algo más.

Para Durán, el nuevo rol del profesor puede estar en una frase de Sayman: "Las respuestas de todo están en Internet, solo debes saber hacer las preguntas correctas". Tal vez, el nuevo rol del maestro sea enseñar a preguntar, a ser autodidacta.

Fuente: El Deber.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...