24 junio 2015

CIENTÍFICO PIONERO EN DATOS ABIERTOS VISITÓ BOLIVIA PARA COMPARTIR SUS HALLAZGOS CON ECONOMISTAS

Científico pionero en datos abiertos visitó  Bolivia para compartir sus hallazgos con economistas
César Hidalgo, doctor en física. Foto: ANF.

Santa Cruz, 23 Jun (ANF).- El doctor en física,  César Hidalgo, es  considerado uno de los profesores más destacados del centro de innovación científica: Massachusetts Institute of Technology, Media Lab en Estados Unidos y una de las 50 personas que van a cambiar el mundo en los próximos años según la revista norteamericana "Wired".

Este científico de nacionalidad chilena utiliza las leyes de la física para analizar y entender los complejos sistemas económicos que ayudan a ver mayores perspectivas de inversión productiva. Además, es pionero en la creación de nuevas formas de visualizar datos para proporcionar puntos de vista innovadores a gestores de políticas públicas  y empresarios como su proyecto denominado Data Viva en  Brasil. Sus hallazgos generan ideas y predicciones para el éxito económico y prosperidad de países y regiones. 

La ANF  conversó con Hidalgo durante su paso por  Bolivia cuando fue parte del equipo disertante en  el Foro Económico 2015 organizado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO) y donde  compartió escenario con  economistas de relevancia mundial.

Entre los trabajos que destacan a Hidalgo está la creación del  Observatorio de Complejidad Económica que se orienta al comercio internacional. Sirve como una plataforma de visualización de datos proyectados para los últimos 50 años y  ayuda a entender cómo evoluciona la estructura productiva de un país, es decir, permite comprender cómo evolucionan las cosas que un estado ejecuta.  

Según Hidalgo, con esta plataforma es posible obtener una visualización de las economías del mundo, su diversidad y su complejidad, ya que a partir de esta observación  es posible abrir nuevas perspectivas en cada país, logrando aperturar un nuevo camino a un propio modelo económico y productivo basado en sus propias capacidades y conocimientos. 

"Es como un cubo rubix, lo  que tú puedes hacer en el futuro depende de la posición en la que estás tú ahora, entonces el Observatorio de Complejidad Económica nos ayuda a  entender qué es lo que vas a hacer dado lo que un país está haciendo porque es capaz de incorporar en sus visualizaciones este tipo de limitaciones al desarrollo productivo de los países", Explica Hidalgo.

Otra de las plataformas que innovó  este científico chileno es  Data Viva, una metodología que permite intuir el conocimiento productivo de un sitio basado en varios factores que una vez analizados ayudan a vislumbrar nuevas opciones productivas. Esta herramienta  fue desarrollada en conjunto con el Gobierno de Minas Gerais  en Brasil y se caracteriza por acoger toda la data o información de la industria, salarios, importaciones y  exportaciones, además busca su expansión con otros datos como educación, producción científica, entre otros.


En ese sentido, Data Viva  contiene datos para cada una de las más  de 5 mil municipalidades en Brasil, para cada una de las industrias, productos y ocupaciones que existen en esa región y que ayuda a entender cuáles son las capacidades que existen en cada  industria o en cada localidad de este país. 

"Esta es una perspectiva distinta para entender la  economía brasileña porque la mayoría de las veces nosotros entendemos la  economía de las variables agregadas y estas  variables agregadas como el ingreso per cápita o la escolaridad o la población de un lugar no nos ayudan a entender la diversidad de distintas destrezas que existen dentro de la economía , entonces Data Viva es una plataforma que nos ayuda a ver a Brasil con una resolución mucho más  enorme y ver cuáles son las destrezas que existen en la economía y como esta economía va a evolucionar", aseguró .

Hidalgo asegura que esta plataforma fue posible de aplicar debido a que un grupo de personas en el Gobierno de  Minas Gerais tomó la responsabilidad de pensar en cómo abrir los datos de manera distinta , ya que,  en su mayoría, hoy en día los datos son abiertos  a través de sitios web, algunos archivos, pero  extraer el significado de esos registros en ocasiones es difícil, entonces, Data Viva desde el  2010  trabaja con gente  que tuvo la  visión de reinventar cómo tenían que ser los sitios de datos abiertos.

Consultando sobre cómo una municipalidad o gobernación boliviana podría implementar este sitio de datos abiertos en busca del desarrollo local y nacional, Hidalgo indicó que  Data Viva  no es muy costoso de realizar puesto que los datos que se  necesitan para construirla son parte de la información que  los gobiernos en general ya poseen en sus distintos departamentos de trabajo, por tanto, haría falta voluntad política y disponibilidad.  

"Una municipalidad o un gobierno dentro de Bolivia tendría que incluir una cantidad de recursos que es bastante menos comparado con lo que se necesita para construir otro tipo de infraestructura y también la voluntad política de conseguir los datos. Dado estos dos ingredientes: un set de recursos financieros y la disponibilidad de los datos, nosotros ya tenemos la tecnología y el equipo que es capaz de integrar estos datos dentro de una plataforma y entregar una plataforma de la calidad de Data Viva en algunos meses", expresó.

Asimismo, precisó que es importante  que las autoridades realicen el esfuerzo de comunicarse con todos los  sectores de la población incluidos los jóvenes porque muchas veces los jóvenes  tienen una perspectiva distinta y única sobre la realidad  y que puede ser muy interesante para  construir una visión de futuro.

En 2004, César Hidalgo se licenció como Físico en la Universidad Católica de Chile, después hizo su doctorado en Física en Notre Dame, Estados Unidos, seguidamente realizó su post doctorado en la Escuela de Gobierno de Stanford, donde también fue docente. Desde el  2010 forma parte del  laboratorio en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) Media Lab. Es coautor del libro más  "Atlas de la complejidad económica" junto con el economista venezolano Ricardo Hausmann en 2011.

CJL///

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...