26 mayo 2015

UNIVERSITARIOS CONVOCAN A PRIMER “STARTUP WEEKEND” EDUCATIVO



Los grandes inventos que marcan el siglo XXI comenzaron en cocheras que fueron improvisadas como laboratorios tecnológicos. En días salieron ideas de juegos, smarth phones, programas y aplicaciones informáticas; luego éstas se convirtieron en empresas multimillonarias.

Con el objetivo de crear en la juventud esa visión de empresarios y no de simples dependientes, se presenta el primer Startup Weekend University Edition, una experiencia avalada internacionalmente para que jóvenes universitarios propongan ideas emprendedoras que puedan convertirse en empresas.

José Santander, académico y docente en Ingeniería de Sistemas explica que el Startup Weekend tiene el respaldo de Google for Entreperneurs, GWex, Desteco, PlaneD y .Co (punto Co) como el primer evento de este tipo a nivel educativo que invita a los universitarios a ser parte de una nueva experiencia de plena práctica en la formación del nuevo profesional.   

En La Paz, la Universidad Tecnológica Boliviana (UTB) es la organizadora del Startup Weekend a desarrollarse entre el jueves 28 y sábado 30 en la Unidad de Sistemas, ubicada en la calle J. J. Pérez a una cuadra de la Plaza Bicentenario.

Luis Arequipa, universitario, detalló a VISOR BOLIVIA que el evento durará 54 horas prácticas en las cuales los participantes darán ideas de negocios con el objetivo de convertirse en productos y empresas rentables. "Puede haber personas que no tienen una idea fija, pero que quieren unirse a un proyecto, aquellas personas que quieran salir de su zona de confort para crear algo por sí mismas también son convocadas a participar".

En las tres jornadas de trabajo se evolucionará hasta ver qué tan factible es una idea para llevarla hacia un modelo de negocios, validando el mercado, los clientes y alcances de la idea inicial.

"El objetivo es que los universitarios salgan de esa monotonía que tienen, de ir a buscar un empleo y al contrario comiencen a generar empleos. Esto les va a ayudar a comenzar a crear su propia empresa", agrega Lerín Guayhua, estudiante de la UTB.

"Hemos propuesto esta idea en la materia de Gestión de Proyectos, nos ha surgido la idea, nos reunimos y ahora a meterle duro para realizar el startup", manifiesta con entusiasmo Rolando Estrada, parte del grupo de Ingeniería de Sistemas que convoca a este evento multidisciplinario.

Valeria Aberanga, también del curso Sexto Semestre, cuenta que con sus compañeros participaron en una anterior edición de emprendedores que les permitió diseñar un producto propio. "Nosotros ya participamos y queremos emprender nuestra idea de un peluche dinámico que ayude a los niños a aprender. En este startup lo vamos a desarrollar".

"Nuestro principal facilitador es la UTB porque se nota que hay interés de los estudiantes, también el apoyo del director de carrera, Hans Tapia, y los docentes que están colaborando en lo que es la tutoría", agrega Carla Huaygua, quien invita a estudiantes de otras universidades a inscribirse y participar en este laboratorio de ideas para generar un modelo de negocios y empresas.

Las inscripciones se realizan en la Unidad de Sistemas de la UTB hasta este jueves. ///Visor Bolivia, 25 mayo 2015 //Texto: Visor Bolivia //Fotos: Visor Bolivia


Fuente: Visor .
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...