12 mayo 2015

Se duplica el acceso a internet a través de terminales móviles.


Destacados. Los teléfonos Samsung son de los más requeridos en Tigo

Tecnología. El uso de las terminales móviles para acceder a la red tuvo un aumento del 133%, con un incremento de 1,1 millones a 2,7 millones. Santa Cruz lidera con 1,6 millones de conexiones


MAURICIO VASQUEZ
mvasquez@eldeber.com.bo

12/05/2015
Hasta diciembre del año pasado se registraron en Bolivia 4,9 millones de conexiones de internet. La tecnología que más creció fue el acceso a internet a través de dispositivos móviles, que aumentó de 1,1 millones a 2,7 millones, es decir, tuvo un crecimiento del 133%, según datos de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

El director ejecutivo de la ATT, Luis Felipe Guzmán, informó que la penetración de este servicio llega al 46,3% de la población (10,7 millones de habitantes).

Explicó que de los 4,9 millones de conexiones a internet que existen en el país, 4,8 millones se realizan a través de dispositivos móviles (2G, 3G y 4G, dongles y terminales), 169.126 a usuarios con tecnologías alámbricas y 11.061 a usuarios inalámbricos.

Santa Cruz es la región con más conexiones de internet, con 1,6 millones, mientras que Pando tiene la menor cantidad de conexiones, con 43.708, departamento que el año pasado presento un crecimiento del 69,2%.

Proveedoras del servicio

Al cierre de diciembre de 2014 Tigo contabilizó 3,1millones de líneas de telefonía móvil activas, de las cuales más de 1 millón, es decir el 31%, pertenecen a usuario de teléfonos inteligentes, manifestó Nadia Eid, gerenta de comunicación y responsabilidad corporativa de la telefónica.
En 2014 Tigo sumó 170.000 nuevos usuarios de smartphones y los departamentos con mayor crecimiento de usuarios que se conectan a internet por sus teléfonos fueron Tarija, Oruro y Sucre, agregó Eid.

Por su parte, Juan Pablo Calvo, gerente general de Viva, indicó que cuentan con más de 2,5 millones de abonados activos que utilizan el servicio de telefonía móvil. "Hasta diciembre de 2014 hemos registrado alrededor de 600.000 smarthphones, lo que representa un 38% del total de nuestros abonados activos", señaló

En cuanto al incremento de usuarios de Viva que se conectan a internet por medio de sus teléfonos, Calvo precisó que el crecimiento superó el 40% durante la gestión pasada, siendo los departamentos de Oruro, Potosí y Tarija los que presentaron mayor aumento.

Por su parte, Delmar Méndez, jefe de comunicación de Cotas, indicó que del total nacional de conexiones, la cooperativa contribuye con el 25% de su servicio de internet fijo.

Cotas brinda el servicio Internet de Banda Ancha mediante cuatro tecnologías de acceso ADSL (por la red telefónica de cobre), cable módem (por la red coaxial de televisión por cable), WiMax (red inalámbrica fija), Gepon (red de fibra óptica), explicó Méndez.

Alfonso Megías, gerente general de Comteco, anunció que duplicarón la velocidad de navegación de internet a sus casi 50.000 clientes. "Un cliente que pagaba Bs 199 por un plan navegación de 1 Mbps, actualmente ya navega a 2 Mbps", destacó

Fuente: El Deber.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...