29 mayo 2015

MAESTROS BOLIVIANOS SON CONVOCADOS A CONCURSAR POR UN PREMIO GLOBAL: EL GANADOR SE LLEVA UN MILLÓN DE DÓLARES

Maestros bolivianos son convocados a concursar por un Premio Global: el ganador se lleva un millón de dólares
Maestros y maestras de Bolivia - Foto: noticiasdesdebolivia.blogspot.com

La Paz, 29 de mayo (ANF).- El Global Teacher Prize (Premio Global para los Maestros) invita a maestras y maestros bolivianos a postularse para competir por el premio más grande que se otorga a los educadores en el mundo. El ganador recibirá un millón de dólares y con los 10 primeros lugares se tiene previsto realizar publicaciones con sus historias de vida que circularán por diversos lugares del mundo. Así se difundirá la labor fundamental de su trabajo como agentes de cambio social.

"El premio reconoce a maestros que hayan realizado una contribución sobresaliente a la profesión y en el marco del papel fundamental que tienen en la sociedad, como formadores de las nuevas generaciones. (…) El premio no es solo cuestión de dinero, sino que pretende sacar a la luz miles de historias de inspiración y devolver a los profesores la legítima posición que le pertenece", señala un comunicado del premio. 

Debido a la falta de difusión de esta iniciativa en el país, el año pasado Bolivia sólo presentó a tres maestros postulantes, una cifra baja en comparación con las postulaciones de otros países latinoamericanos como Colombia (35), México (10) o Ecuador (9). La comparación es más contrastante con respecto a las candidaturas de EEUU (174), Nigeria (98) o la India (193). 

Se elegirá a los 50 mejores del mundo y finalmente quedarán 10 finalistas, de quienes se publicará sus historias de vida en el ejercicio de su profesión. Ellos viajarán a la ceremonia de premiación en el Foro Mundial de Educación y Competencias en la ciudad de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), en marzo de 2016, donde se anunciará al ganador. 

El primer lugar recibirá un millón de dólares y fungirá como embajador de esta iniciativa para asistir a eventos públicos y foros. Esto sucederá sin afectar su trabajo en aula, ya que una condición para ganar el premio es que el ganador se mantenga como maestro de clase por lo menos durante cinco años.

El jurado estará compuesto por directores de escuela, expertos en educación, comentaristas, periodistas y científicos de todo el mundo, entre otros.

La convocatoria arranca este 29 de mayo y la fecha límite para presentar cualquier postulación es el 10 de octubre. Los maestros que quiera presentarse deben cumplir con los siguientes requisitos: 
  • Deben estar ejerciendo su labor como maestros. El premio está abierto a maestros de todo tipo de escuelas, al igual que a docentes de cursos online.
  • Si los maestros son nominados, la persona que los nomina debe escribir una breve descripción explicando los motivos de la nominación. El maestro nominado recibirá un correo electrónico comunicándole acerca de su nominación e invitándolo a participar.
  • Los candidatos deberán proporcionar referencias de su supervisor actual y hasta dos referencias adicionales de su trabajo. Estas pueden incluir testimonios en video acerca de su trabajo en el aula y fuera de ella, y pueden provenir de alumnos, colegas, directores y miembros de la comunidad en general.
  • No contar con antecedentes penales. 
  • Demostrar el aporte excepcional a la profesión, además se valorará positivamente el que los maestros postulantes hayan recibido el reconocimiento tanto de sus alumnos como de sus colegas, que hayan empleado prácticas educativas innovadoras, que hayan incentivado a otros a que emprendan la labor docente o que hayan desarrollado y compartido ideas de liderazgo innovadoras que mejoren el acceso a la enseñanza.   
  • Asimismo, se valorará que el maestro haya preparado a los alumnos para que sean ciudadanos globales en un mundo en el que se encontrarán con personas de diferentes religiones, culturas y nacionalidades y que sus logros constituyan modelos únicos de enseñanza.

Entre los proyectos seleccionados como finalistas figuró, por ejemplo, el del profesor afgano Azizullah Royesh, quien tuvo que enseñar a sus alumnos a leer y escribir tras la caída del Gobierno talibán, en 2001. También llegó a la fase final el método ideado por la docente de India Bir Sethi, basado en la empatía, creatividad y racionalidad. Entre los diez finalistas se hallaba la primera escuela para ciegos de Camboya y un colegio de Kenia en el que Jacque Kahura sortea la escasez de recursos y la rigidez del sistema con grupos pequeños, excursiones y servicios comunitarios.

En el marco de esta actividad, una carta abierta firmada por 25 líderes mundiales actuales y del pasado llamó a los gobiernos de todo el mundo a proteger y valorar a los maestros y a desempeñar su papel en el restablecimiento del respeto que se merecen.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de jefes de Estado, ministros de educación, y jefes de organizaciones no gubernamentales. El Papa también se reunió con un grupo de candidatos preseleccionados el año pasado en el Vaticano. 

Asimismo Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, recordó al respecto: "mis maestros se encuentran entre las personas más influyentes en mi vida. Los maestros se encargan de nutrir el potencial de los jóvenes y ayudarlos a florecer como miembros productivos y responsables de la sociedad. Es difícil subestimar su valor". 

Para contar con mayor información se puede comunicarse al correo electrónico puri@ rptechpr.com o visitar la página web www.globalteacherprize.org

Fuente: ANF. 
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