11 mayo 2015

Jheser Guzmán: «Hay que estar abiertos a aprender cosas nuevas»

Jheser Guzmán: «Hay que estar abiertos a aprender cosas nuevas» -   Archivo Periodista Invitado

Jheser Guzmán: «Hay que estar abiertos a aprender cosas nuevas» - Archivo Periodista Invitado

EMPRENDEDOR | ESTE JOVEN BOLIVIANO ES UNO DE LOS INFORMÁTICOS MÁS DESTACADOS DE AMÉRICA LATINA. HA TRABAJADO EN GOOGLE Y EN YAHOO, Y AHORA SE PREPARA PARA TRABAJAR EN AMAZON.

OH! ¿Cómo es que llega a estudiar informática?

Cuando tenía 4 años mi papá compró un Atari 800XL que era una consola de video juegos programable con el lenguaje BASIC, el cual me despertó el gusto hacia los video juegos y a la vez veía cómo mi papá introducía código de computadora en el aparato haciéndole hacer cosas básicas. Luego de haber jugado los siguientes años con mi hermano y amigos con diferentes consolas de video juego, mi mamá decidió comprar el primer computador PC de la familia, el cual me encantaba usar explorando todas las características y software que tenía (en los años 90s), desde enciclopedias, contenidos multimedia y juegos.

En los últimos años del colegio tuve un especial interés hacia las materias de Física, Matemáticas, Música y Deportes; por ello decidí estudiar Ingeniera en la Universidad, pero aun no me decidía por cual. En el último año de Colegio vi el potencial que yo tendría para hacer nuevas cosas usando computadores, ya sea para hacer tareas, trabajos y navegar en internet (cuando estaba recién apareciendo). Por todo esto, decidí estudiar alguna carrera de Ingeniería relacionada a Computación.

 

OH! ¿Cuáles fueron los cimientos para estudiar esta carrera y por qué decide especializarse en software?

Para poder estudiar Ingeniería de Sistemas, Informática o Ciencias de la Computación, se requiere tener un especial gusto hacia conocer cómo funcionan las cosas y sentir pasión por solucionar los problemas cotidianos del diario vivir. Para esto es suficiente tener gusto por las matemáticas (no muy avanzadas) y tener mucha perseverancia al iniciar la carrera.

En la universidad me dieron una muy buena base en Programación de Computadores en los primeros años, y también reforcé ese conocimiento haciendo proyectos individuales en casa y pasando clases extra en otros institutos de nivel técnico.

Decidí especializarme en Software porque lo único que requieres para desarrollar e implementar una idea en software, es un computador. Además, que el software es mucho más fácil de distribuir a otros lugares y de implementarlo. En cambio en las áreas de Hardware/Electrónica y Telecomunicaciones se requiere la compra de materiales y dispositivos electrónicos costosos como para poder hacer un proyecto pequeño a mediano, por lo que uno se ve limitado en presupuestos y más aun siendo estudiante.

Por todo esto, decidí especializarme en desarrollo de software y las ramas de estudio que la apoyan.

 

OH! ¿Cómo ve el desarrollo de esta carrera en Bolivia?

La demanda de profesionales de las carreras de computación está en amplio crecimiento en todo el mundo, no solo para la empresa, sino para el ámbito científico también. Esto sucede porque es una carrera transversal a todas las áreas de conocimiento ya que ayuda con el manejo y procesamiento adecuado de la información y los datos.

Te comparto el siguiente video que soporta lo que menciono.

https://www.dropbox.com/s/agw2kx20emyhgmq/03_Video_Todo el mundo debería saber programar.mp4?dl=0

En Bolivia he tenido la oportunidad de trabajar con ingenieros de todas partes y he visto la calidad de profesionales que tenemos, la cual es muy alta. En Bolivia, especialmente, he visto que ahora el mercado laboral de Ingenieros en Computación está algo saturado comparándolo con otros países, y en algunos aspectos la misma sociedad no conoce bien que es lo que un informático hace. Pero esta brecha va a cambiar en poco tiempo porque el internet se está masificando en la sociedad boliviana. Esto llegará tarde o temprano a Bolivia y hará una explosión de información generando el mismo tiempo una alta demanda de ingenieros en computación al igual que está ocurriendo hoy en el mundo.

 

OH! ¿Qué hace falta para trabajar en esta área, cómo debe ser alguien interesado en el desarrollo de software?

En computación en general, uno debe estar dispuesto a aprender constantemente ya que todos los días aparecen cosas nuevas y nuevas formas de procesar información. Para ello hay que tener mucho auto-empuje y predisposición a ser autodidacta a aprender cosas nuevas (lo que enseñan solo es la punta del iceberg).

Una de las fuertes limitaciones que hay en esta profesión, y en todas las relacionadas a la tecnología, es la del idioma inglés. El saber inglés en una carrera tecnología te internacionaliza, te abre tu visión a nuevas ideas para solucionar problemas. El ser abierto a aprender cosas nuevas también es crucial, ya que internacionalmente uno se encuentra con personas de diferentes culturas y diferentes creencias.

Así como el idioma, el acceso al internet con un buen ancho de banda es crucial para el desarrollo de profesionales en computación e innovación en general. El internet es la puerta al resto del mundo, ya sea en el ámbito educativo, o entretenimiento solamente.

 

OH! ¿Cuál ha sido su experiencia laboral más importante?

La más importante fue el haber logrado trabajar para Google en Silicon Valley. Esta experiencia me abrió amplió mi horizonte en el campo de la computación y la innovación en tecnología. El lograr ser visto por ellos fue muy difícil y requirió de muchos meses de preparación previa. En todo ese proceso, previo y durante, aprendí y perfeccioné habilidades que hoy me ayudarán a realizar proyectos de impacto a gran escala.

 

OH! ¿Cuál ha sido su proyecto estrella?

Fue el proyecto de tesis de mi primera Maestría en la UCB. Este fue el más divertido y a la vez el más desafiante que hice hasta el momento. Este consistía en el desarrollo de un algoritmo que solucione el Cubo de Rubik de forma óptima utilizando un robot. Me tomó varios meses diseñar, construir y desarrollar el proyecto. Le dediqué varias horas todos los días durante 6 meses para poder solucionarlo. Esta fue la primera experiencia que tuve con manejo masivo de datos ya que tuve que procesar más de 48 trillones de posibles combinaciones del Cubo con un computador doméstico. Al final el proyecto funcionó según mis expectativas.

Este proyecto llamó la atención de los científicos de la Universidad de Chile quienes me aceptaron posteriormente como candidato a Doctor en Ciencias de la Computación por lo logrado en este proyecto del Cubo de Rubik.

 

OH! ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en Google y en Yahoo?

Puedo separar en dos partes la experiencia que tuve: La primera es la experiencia cultural, donde uno aprende de la forma de vida de las personas con las que uno trabaja. A pesar de ser de diversos orígenes, creencias religiosas, y de diferentes puntos de vista, todos teníamos la disposición de trabajar juntos por un mismo objetivo. También me di cuenta que EEUU es un país que te da todas las oportunidades como para que puedas desarrollarte, y que está dispuesto a abrirte las puertas si demuestras ser bueno en lo que haces y si muestras que te esfuerzas.

La segunda es la parte profesional. En ambas empresas trabajan los mejores profesionales del mundo y uno aprende las mejores prácticas y enfoques que ellos tienen para solucionar problemas. Es muy difícil impresionar a personas inteligentes, pero aun así uno se auto-motiva para ser mejor y estar al nivel de ellos, o inclusive mejor. Aprendí mucho sobre lo último en tecnología y de cómo generar e implementar proyectos que tienen impacto mundial.

 

OH! Si bien el desarrollo de la informática es un avance importante, también puede resultar un peligro si no es controlado de forma adecuada ¿Está de acuerdo?

Voy a hacer referencia a una de las frases empresariales que Google me enseñó, que es: "Don't be evil", que significa "No seas malo". Este lema dice que todo lo que creamos debemos hacerlo con un buen fin para nosotros y el usuario principalmente.

Yo creo que la informática es un conjunto de herramientas que ayuda a las personas a hacer mejor sus tareas. Esto implica que cada uno puede darle cualquier fin, ya sea bueno o malo. En el caso del desarrollo de software o uso de software malintencionado, creo que debe ser controlado o penado por ley en los casos extremos. Para prevenir problemas sólo nos queda como usuarios, el auto-control en no exponer nuestra información personal libremente ya que puede ser usada con malas intenciones por otras personas. El internet, las redes sociales online, han mostrado ayudar a las personas en lo que concierne a la libre expresión de ideas y al acceso ilimitado a comunicarnos sin importar dónde estemos, pero también han mostrado que pueden hacer daño a personas con la divulgación masiva de rumores malintencionados o de acciones irresponsables. Es importante que parta de los valores morales de cada persona para que el uso del software sea bueno.

En el caso de menores de edad, yo creo que la guía de los padres y familiares es importante para dar consejo y ayuda a los más jóvenes en poder identificar qué es bueno y qué malo.

 

OH! ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Luego de acabar el doctorado, mi proyecto a corto plazo es establecerme en Seattle, WA - EEUU ya que obtuve un empleo de Software Developer Engineer a tiempo completo en Amazon AWS. Esta empresa tiene la infraestructura de Cloud Computing más grande en el mundo y sé que vienen muchos desafíos profesionales y personales en esta etapa de mi vida.

A mediano y largo plazo, también pienso crear mi propia empresa relacionada a emprendimiento en innovación tecnología al estilo Silicon Valley (comenzando en un garaje).

 

Perfil

Jheser Guzmán Illanes

Nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el 19 de Agosto de 1982, pero antes de cumplir su primer año, su familia se mudó permanentemente a La Paz donde creció y estudió.

Realizó sus estudios en el Colegio Inglés Católico (primaria y secundaria) y posteriormente sus estudios superiores (Ingeniería de Sistemas) y postgrado (diplomados, especialidad y maestría) en la Universidad Católica San Pablo - La Paz. Luego estudió su segunda maestría en la Universidad León en España y posteriormente viajó a Santiago de Chile a estudiar su Doctorado en Ciencias de la Computación becado por el Gobierno de Chile. Ha sido becado en la Universidad de Harvard, en la CONICYT de Chile y en la Universidad de León, en España. Ha trabajado en Yahoo como administrador de proyectos de investigación y en Google, desarrollando varios proyectos y mejora de software. También ha trabajado en YouTube y actualmente se prepara para trabajar en Amazon

Fuente: Los Tiempos.


Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...