12 mayo 2015

Bolivia cuenta con 23 mil proyectos de inversión pública georeferenciados


Bolivia cuenta con 23 mil proyectos de inversión pública georeferenciados
Inversión Pública prevista para el 2015. Foto: ANF

La Paz, 11 de mayo (ANF).- Bolivia es el primer país de América Latina y El Caribe en contar con un sistema georeferenciado de sus proyectos de inversión pública. A la fecha, 23 mil proyectos ya se encuentran registrados en un mapa de desarrollo que localiza exactamente el tipo de obra, el estado de situación y el lugar en el que se encuentran. El desafío será sistematizar 6.179 millones de dólares destinados a la inversión pública.

La información fue proporcionada por el viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Diego Pacheco, quien explicó que todos los proyectos de inversión pública a nivel nacional, departamental y municipal deben estar georeferenciados, por lo que se requerirá un plan agresivo de capacitación a los nuevos técnicos.

"En Bolivia hay 23 mil proyectos georeferenciados, es el único país que tiene el sistema de georeferenciación. Este trabajo solo será posible con la participación de los actores porque serán los actores los que actualizarán de manera automática sus proyectos", señaló durante la audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2015.

La herramienta de georeferenciación permite conocer el presupuesto asignado a determinado proyecto, el rubro, el estado de seguimiento a la inversión, la ejecución, la ubicación dentro del territorio nacional, entre otros aspectos. Cada proyecto cuenta con un código.

Pacheco explicó que el Sisin, es el único sistema que tiene cobertura total de los 342 municipios, incorpora sus presupuestos y difunde en tiempo real la información que se registra sobre sus proyectos. Este instrumento de información está destinado a apoyar la gestión del Programa de Inversión Pública.

Con el nuevo sistema –dijo- que a marzo de este año se pudo evidenciar un avance en la ejecución presupuestaria de sólo el 11,23%. "Estamos haciendo un seguimiento riguroso mes a mes, por lo que tenemos previsto llegar al 90%. Tenemos que trabajar considerando el cambio de autoridades", subrayó.

Este año, Bolivia batirá el récord en inversión pública con un presupuesto previsto de 6.179 millones de dólares, y asumirá una deuda externa de al menos 1.500 millones de dólares. Al 31 de diciembre de 2014, la deuda externa ascendía a 5.736 millones de dólares.
 
En las próximas semanas se prevé la aprobación e implementación de la normativa específica del Sistema Estatal de Inversión y Financiamiento para el Desarrollo (SEIFD) en el ámbito sectorial, lo que especificará cómo se consolidará la presencia del Ministerio de Planificación del Desarrollo en los nueve departamentos y los 342 municipios.

Fuente: ANF.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...