28 abril 2015

Mercado nacional se hace más atractivo para desarrolladoras de software.


Operaciones. El Banco Económico apuesta por varios softwares desarrollados en el país, como el Netbank y el TR4, para el manejo de recursos humanos

Operaciones. El Banco Económico apuesta por varios softwares desarrollados en el país, como el Netbank y el TR4, para el manejo de recursos humanos

Propuestas. El desarrollo se orienta, sobre todo, a soluciones de gestión integrada (ERP) y de recursos humanos


EFRAÍN VARELA MENDOZA
evarela@eldeber.com.bo

28/04/2015

Para el suizo Marius Lang, CEO de Swissbytes, empresa boliviana que desde agosto de 2007 desarrolla software y ya ha exportado diferentes soluciones a Suiza, Austria, Alemania, Dinamarca y Australia, el mercado nacional cada año se vuelve más interesante porque las empresas ven que vale la pena invertir en una buena solución y no solo en el producto de menor precio. Como esta empresa, son cientos las desarrolladoras de software que han encontrado mayores oportunidades en el sector empresarial local en los últimos tres años, debido a la creciente demanda por softwares de gestión integral, de manejo de recursos humanos y de ventas que se producen en Bolivia, y, además, brindan soporte local y se adecuan a las normativas bolivianas.

El crecimiento anual de las ventas de siete firmas del sector que se consultó varía entre un 10 y 50%. Los sectores que más impulsan al desarrollo de software son el financiero, telecomunicaciones, seguros, retail, industrial y gubernamental.

Son varias las firmas programadoras que se han lanzado a desarrollar soluciones ERP (enterprise resource planning), que comprende toda la gestión que se maneja en una empresa, como planificación, puntos de venta, inventarios, almacenes, ventas, compras, CRM, proyectos, entre otros.

Por ejemplo, la empresa SIS& PRO SRL desarrolló y comercializa el software de gestión Orix, que tiene un costo que va desde los $us 1.500 hasta $us 15.000, dependiendo del tamaño de la empresa y de las ventajas que ofrece. Jesús Peredo, gerente general de la compañía, afirma que a la fecha al menos 300 empresas utilizan este producto informático, de los cuales un 80% son del sector comercio, un 15% de servicio y un 5% industrias.

La empresa aún no ha realizado exportaciones porque se ha enfocado en el mercado interno. "Nuestro crecimiento en fuerza de venta ha sido en un 30% en el 2014, aproximadamente", dijo.

La empresa Axon, además de haber desarrollado soluciones ERP (denominado SAI), recientemente acaba de lanzar al mercado el Netbank, que es una mejora de su programa SFI, que permite automatizar todas las operaciones que hace una entidad financiera, contabilizarlas, generar balances y manejar todo tipo de productos y canales, entre otros. Además, el producto responde a la normativa vigente, destaca José Nieva, gerente general de Axon.

El ejecutivo destaca que un poco más del 80% de las instituciones microfinancieras ya utilizan estas soluciones.
"Hoy ningún emprendimiento serio se hace sin pensar en software de gestión y cada empresa que se constituye es un potencial cliente que tenemos", afirmó y agregó que la formalización con relación al manejo de sus cuentas, inventarios, balances, ha hecho de que su mercado crezca. En promedio, la empresa ha crecido arriba del 10% anual.

Soluciones en la nube
La nueva tendencia mundial del desarrollo del software es ofrecer soluciones en la nube (desde el internet) y en Bolivia ya existen algunas empresas que ofertan algunas propuestas.

Por ejemplo, Síntesis desarrollo la nueva plataforma Pagosnet 2.0, una solución completa de comercio electrónico para pymes. "Es un modelo en la nube que integra, desde proceso de venta, facturación, cobranza, logística, entre otras ventajas", señala Jorge Kuljis, presidente ejecutivo de la compañía. Su primera versión se comercializó a unas 50 empresas.
Síntesis también desarrolló una solución para el transporte público de clase mundial (Intraticket), para su uso en diferentes dispositivos, y que se lanzó en el proyecto Mi Teleférico, de La Paz. "En estos pocos meses de operación un poco más de 20 millones de usuarios han utilizado el sistema", destacó.

Crystal Surveys y Asistexa son dos aplicaciones móviles específicas que ha creado la empresa Artexacta. El primero sirve para hacer estudios de mercado y encuestas, mientras que el segundo es para el manejo de recursos humanos, como planillas, asistencia, vacaciones, capacitación, historial y otros. Además, ofrece inventarios y ventas fijas y móviles (en la calle).

Ivan Krsul, socio de Artexacta, destacó que sus productos ofrecen mayor rapidez a costos más económicos. "En más del 50% es lo que se ahorra una empresa si realiza una encuesta con nuestro sistema", destacó. El precio de Asistexa va desde Bs 1.500 en adelante, si es para una microempresa.

BZ Group ha desarrollado una variedad de softwares, en su mayoría 'a medida' para el sector corporativo. Branko Zabala, gerente general de la firma, destaca que el software de gestión Contadesk, una franquicia estadounidense que adquirieron, requirió de un año de desarrollo para su 'regionalización' en un 40%. El producto ofrece sistemas de facturación, de inventario, business intellegence para tomar mejores decisiones gerenciales, entre otros. Las ventas de este producto crecieron entre un 40 y 50% en el último año.

Empresas demandantes
Luis Perrogón, director del Banco Económico, señaló que con el software Netbank pueden manejar toda la funcionalidad de la entidad bancaria. Indicó que el programa es ágil, además que al ser el desarrollador una empresa local brinda el soporte que le permite hacer muchas personalizaciones en el producto dirigidas a nichos específicos.

Nadia Eid, gerenta de comunicación de Tigo, indicó que en función de lo que necesitan y de acuerdo al proyecto, hay veces que se compran un software, lo desarrollan o se lo encargan a empresas tercerizadas. Destacó que varias empresas bolivianas son de talla internacional

Fuente: El Deber.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...