16 abril 2015

Érika y Esmeralda son premiadas por Diputados y van a Olimpiada

Érika y Esmeralda son premiadas por Diputados y  van a Olimpiada

Las niñas de Ancoraimes muestran sus medallas y el brazo mecánico

Verónica Zapana S.  / La Paz

 Las niñas de  Ancoraimes que construyeron un brazo mecánico, Érika Mamani (de 12 años) y Esmeralda Quispe (13), fueron distinguidas ayer con una medalla y un certificado de  reconocimiento por la Cámara de Diputados. Ambas muchachas se preparan para competir en el área de robótica de las Olimpiadas Científicas.

   "Jamás imaginé pisar este lugar (salón Andrés Ibáñez de la Cámara de Diputados). Veía sólo la parte de afuera y  fotos, pero ahora estoy aquí con las autoridades y además me dan  un reconocimiento", afirmó entusiasmada Esmeralda. Junto a su padre llegó ayer   a la sede de Gobierno desde su  comunidad Pachira, del municipio de Ancoraimes, para recibir el galardón.

  Con ellos estaban Érika Mamani,   su padre y también el impulsor del proyecto:  su maestro Abel Quister. "Para la población, ellas son un orgullo y por eso queremos impulsarlas a seguir adelante", dijo el profesor.

Ahora que las niñas cursan primero de secundaria, Quister ya no es su docente, pero no romperá el nexo con sus alumnas. El profesor será el tutor de  Érika y Esmeralda  en el proyecto que presentarán este año a la  quinta versión de la Olimpiada Científica Estudiantil, que organiza el Ministerio de Educación.

"No será fácil avanzar en el proyecto porque ellas no viven en el mismo pueblo de Ancoraimes. Esmeralda debe caminar   hora y media  y Érika, una hora cada día para asistir a la escuela. Pero nos daremos tiempo para trabajar", aseguró el tutor.
"Este año queremos hacer nuevas cosas, tenemos muchas ideas y nos fue bien el año pasado", añadió feliz  Érika.

Las  niñas recibieron el primer premio en el área de robótica en las  Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional 2014 por fabricar un brazo hidráulico con 16 piezas reciclables, como  jeringas, agua y madera.

Por el esfuerzo de las estudiantes, la presidenta de la Comisión de  Educación y Salud de la Cámara de Diputados, Sandra Cartagena, promovió un reconocimiento que se efectivizó ayer.

En el acto, los padres de las  distinguidas aplaudieron  orgullosos  el logro. No ocultaron su satisfacción y felicidad derramando algunas lágrimas.

 Profesionalización

Érika  Aunque aún no  decide cuál será la carrera universitaria que estudiará, asegura que será una que tenga que ver con la actividad científica. En su mente se barajan opciones como: astronomía, química o matemáticas.
Esmeralda  La pequeña  apuesta por carreras como ingeniería electrónica o la enseñanza  de esa área.


Fuente: Página Siete.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...