08 abril 2015

ATT no regulará uso de llamadas vía WhatsApp y de otras apps

Costo. Recuerda que estos servicios no son gratis y consumen megas
La Paz. Uso de las redes sociales en celulares inteligentes.
La Paz. Uso de las redes sociales en celulares inteligentes. Ángel Illanes-Archivo.
La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz
02:25 / 08 de abril de 2015
La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó que no regulará las llamadas vía las aplicaciones de internet como WhatsApp, Line, Viber y otras que se utilizan en smartphones. Recordó que el uso de estos servicios no es gratuito.
La aclaración fue hecha por el director ejecutivo de la ATT, Luis Felipe Guzmán, quien señaló además que las empresas de telefonía móvil del país “seguro están evaluando” qué es lo que sucederá con cada una de las mismas.
“Como ustedes saben esta nueva aplicación (por ejemplo) no es gratuita y cobra a ambos, al que recibe la llamada y, al que llama, le consume datos y tiene ciertas limitaciones en su aplicación, y además la ATT no la va regular porque es una aplicación”, afirmó ante la consulta de si el ente regulador tomará medidas respecto al uso de estas aplicaciones, ya que las mismas podrían generar ciertos inconvenientes a las empresas telefónicas. Recordó por ejemplo que el WhatsApp es una aplicación que viene desde afuera por lo que la ATT no “intervendrá para hacer algo”, pero verán cómo se desarrolla el uso de las mismas. “Nadie puede ni siquiera quejarse de que no funcione su WhatsApp, eso no es regulado, es un libre acceso y cada uno sabrá cómo se comunica con eso”, complementó el director de  la ATT.
Advertencia. Telefónica Celular de Bolivia SA (Telecel), cuyo nombre comercial es Tigo Bolivia, advirtió el domingo en un comunicado público que la compañía no garantiza la calidad y la privacidad de las llamadas a través de la aplicación WhatsApp.
La operadora telefónica señaló que, al tratarse de llamadas mediante un operador ajeno a la firma, no hay forma de que Tigo pueda brindar al usuario detalles de llamadas ni hacer seguimiento en casos judiciales. 
Como cualquier servicio que utiliza la red de datos (Skype, Viber, etcétera), “las llamadas a través de WhatsApp implican un costo en consumo de volumen de megabytes”, señalaba el comunicado de esa empresa.
El gerente de Regulación de Tigo, Giovanni Gismondi, dijo ayer a La Razón que no se hizo ninguna queja formal a la ATT. “La gente piensa que estas llamadas son gratis porque así lo anuncian, cuando no es así y consumen megas”, señaló tras reconocer que estas llamadas tienen un costo menor que las llamadas vía celular.
Un estudio realizado en Bolivia por la web bolivia-sms.com da cuenta de que es posible hablar 94 minutos por Bs 2 a través de WhatsApp, mientras que, en promedio, se gasta Bs 1,20 por cada minuto de telefonía móvil ofrecida por las operadoras.
Bloqueo de ese servicio
Debate
En España las operadoras Movistar, Vodafone y Yoigo bloquearon las llamadas a través de WhatsApp. En la Unión Europea se debate si es legal  o no vetar este servicio.
A Entel ‘no le quita el sueño’ uso de aplicaciones
A la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) “no le quita el sueño” el uso de las llamadas mediante las aplicaciones de internet como el WhatsApp, Line, Viber y Skype, y más bien promociona el uso de su servicio VOZip.
El gerente general de esa operadora estatal, Óscar Coca, dijo ayer que es “convicción de Entel” beneficiar al usuario con servicios modernos, así como ser creativos. “No es un tema que vaya a afectar a la empresa, es un tema comercial en el que nosotros más bien ya estamos incursionando en esto desde el año pasado a través del VOZip, así que no nos ha quitado el sueño este tema y creo que más bien hay que ser creativos para servir”, sostuvo Coca.
Añadió que por ejemplo, con el servicio de VOZip que prestan, se puede llamar a un costo barato a teléfonos fijos pero además hacer llamadas internacionales y que la garantía que tienen es que el mismo está registrado en la ATT.
El 3 de octubre, el gerente nacional de Clientes de Entel, Emilio Evia, indicó que el VOZip permite a los usuarios realizar llamadas internacionales a tarifas locales y en caso de que los clientes tengan acceso a internet, el contacto puede ser gratuito si tienen la aplicación VOZip instalada en su móvil.
Fuente: La Razón
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...