06 abril 2015

Comercio vía Facebook: ofertan desde esqueletos hasta tractores.

Comercio vía Facebook: ofertan  desde esqueletos hasta tractores
Los anuncios que los usuarios publican en los grupos de Facebook.
Sonia Córdova  / La Paz
"Sólo para estudiantes de medicina”, indica el anuncio publicado por un usuario, el 31 de marzo. En la fotografía se observa una bolsa que contiene un esqueleto humano. "¡Esto es un delito, no se comercia con muertos!”, comenta otro miembros del grupo.

"Yo soy de medicina y también lo compré”, responde el vendedor. La publicación muestra  uno de los miles de productos que se ofertan en el grupo Barrio Chino (La Paz y El  Alto) Bolivia en Facebook.
Además de éste también hay otros  cuyos nombres hacen referencia a centros de abasto conocidos, como Gran Feria 16 de Julio y Uyustus, Huyustus-Compra, Venta, Permuta "La Paz El Alto”.
Son grupos que tienen entre 19.000 y más de 80.000  seguidores. Están en la red hace más de un año. En ellos, los usuarios ofertan productos de toda naturaleza, desde artículos nuevos hasta  usados, y cuyos precios oscilan desde los 10 centavos (cada capítulo de una serie ánime)  hasta los 75.000 dólares (un departamento).
Sin marco regulatorio
Entre lo que ofertan los integrantes de estos grupos también hay anuncios de "encuentros íntimos”, medicamentos que se deberían vender con receta médica como sibutramina, y hasta oferta de préstamos de montos exorbitantes. ¿Existe alguna regulación?
"En cuanto a comercio electrónico no hay ninguna normativa en Bolivia que regule la venta. Por lo tanto, están siendo aprovechados por todo tipo de gente”, dice Mario Durán, activista en internet.
A pesar de que los administradores juegan un papel esencial controlando lo que se publica en estas páginas, es difícil -refieren- que detecten todas las irregularidades. "Postean cada 15 minutos. Pero a veces repiten y borro para que no haya  spam”, sostiene Ronald Gutiérrez, administrador del grupo Gran Feria 16 de Julio.
Las reglas y la interacción
No obstante, los grupos tienen ciertas reglas a la hora de publicar una oferta y pautas para que los eventuales compradores no sean estafados. Entre las directrices están que no se puede vender animales, se pide al usuario que efectúe la transacción en lugares públicos y que "no adelante depósitos”. 
No obstante, siempre existen los riesgos de ser engañado, afirma Durán. "Si tú eres una persona incauta, te van a engañar por internet o sin internet. Es indiferente al medio. La diferencia física es que tú sí puedes reclamar lo que te vendieron”, agrega.
Los administradores aseguran que estas páginas benefician a la gente. Explican que los usuarios pueden sacar provecho de este espacio gratuito, dado que la ventaja de este medio es que miles de personas pueden conocer su oferta.
 "Los miembros tienen la oportunidad de publicar gratis sus productos. Si tienen cosas que no les sirven, éstas pueden ser vendidas a quienes las necesitan”, explica Óscar Marqués, administrador Uyustus, Huyustus-Compra, Venta, Permuta "La Paz El Alto”.
Los nombres e integrantes 
"Le puse 16 de Julio porque ya existían muchos barrios chinos en Facebook”, cuenta Gutiérrez, administrador de este grupo que tiene  27.290 miembros.
El grupo Uyustus, Huyustus-Compra, Venta, Permuta "La Paz El Alto” funciona desde hace dos años. Tiene 19.894 miembros. Marqués, su administrador, es ingeniero en sistemas. Se dedica al diseño de páginas web y hosting. El negocio que tiene lo publica a través de este medio.
El grupo Barrio Chino, que posee 88.389 miembros, tiene vigencia desde hace tres años. Miguel Miranda, su administrador, indica que apeló a ese nombre por "marketing” y porque "representa lo paceño y lo boliviano”.  Miranda posee un negocio de reparación de celulares y computadoras,  el cual promociona en el grupo.
El 2 de abril -después de que este medio  entrevistara al administrador- el grupo de Barrio Chino fue "hackeado”, según indica Miranda. No obstante,  creó Barrio Chino de "Ron Damon” Bolivia, que ya tiene más de 13.000 miembros.
Las que siguen son algunas frases que intercambian los integrantes de  este tipo de  grupos: "80 al chán, chán. ¿Dónde nos vemos?”, "110 ahorita, ¿dónde estás? Te llamo”. "¿No lo permutas?”, pregunta un  miembro. "No papá, sólo venta. Anímate”, responde quien  publicó el anuncio. 


Fuente: Página Siete
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...