23 febrero 2015

Wikipedia

La Razón (Edición Impresa) / Internet a la boliviana - Eliana Quiroz

04:15 / 23 de febrero de 2015

En el análisis político, la receta más frecuente contra el apetito desmedido de cualquier sistema de opresión suele ser la vida en comunidad, la toma de conciencia y la politización de los actos personales y grupales. Reencontrarse, activarse, pasar de ser un receptor pasivo de decisiones y consecuencias a ser un alimentador activo de ideas, disidencias, decisiones. Esta misma reflexión, entre varias otras, inspira a algunos proyectos en internet, entre los que Wikipedia es uno de los más impresionantes.

Wikipedia (ya la mayoría de alumnos y profesores del país lo saben) es una enciclopedia en línea de contenido libre (sus contenidos se pueden reproducir libremente mencionando la fuente), que busca neutralidad en sus contenidos y que está siendo modificada todo el tiempo. Esto significa que miles de wikipedistas escriben y corrigen las 24 horas del día, 365 días al año, una capacidad difícil de reproducir de forma pagada. Sí, todo este trabajo es voluntario.

Recientemente, en Bolivia se detectó un error en el artículo de Wikipedia dedicado a Nemesia Achacollo, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, en el que se la mencionaba como abuela de la hija de Evo Morales. Éste es un escándalo que ya trajo tela que cortar y que fue cerrado con las disculpas de quien lo denunció: Samuel Doria Medina. No voy a contar las reacciones y contrarreacciones al respecto, solo quiero aprovechar este ejemplo para mostrar la importancia de ser un consumidor pasivo o un actor activo.

El error principal no es que alguien escriba algo que no es verdadero en internet, sino que no existe una comunidad que ejerza el control permanente. Cuando los diputados que denunciaron ese error se dieron cuenta de su existencia, podían haberse creado una cuenta y editar el error. Eso es una actitud activa frente a la tecnología y no solo exigir que se borre, ésa es una actitud pasiva, de resignación, de ceder poder ante el otro que cambia, borra, crea.

En Bolivia, la comunidad de Wikipedia es pequeña, pero muy comprometida y quiere crecer. Si todos supiéramos que cualquiera de nosotros puede escribir en Wikipedia y lo hiciéramos generando una comunidad activa y crítica, cuidando que los artículos tengan respaldo de referencias fidedignas; si nos activáramos en la creación de contenidos más que en el consumo copy + paste (copiar y pegar), podríamos utilizar esta herramienta para la educación, por ejemplo. En vez de que los profesores prohíban el uso de Wikipedia, podrían dar tareas y exámenes a sus alumnos para que escriban un artículo en Wikipedia, documentando con publicaciones de prensa y libros. ¡Qué maravilla!

Fuente: La Razón

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...