20 febrero 2015

Sifuentes presenta proyecto de ley para crear la nube soberana de Bolivia

20150220_101633

La primera vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Nélida Sifuentes Cueto (MAS), presentó hoy a la Asamblea Legislativa Plurinacional una propuesta de ley para desarrollar la nube soberana, una plataforma tecnológica para albergar información y servicios, del Estado Plurinacional de Bolivia, con sede en Sucre, con el objetivo de fortalecer la soberanía y seguridad informática del país.

El proyecto de ley busca declarar de prioridad nacional la creación de la nube soberana denominada, preliminarmente, "Sumaj Wakaycha", como una infraestructura de servicios de información, informáticos, comunicación y almacenamiento y servicios web nacionales.

"Quiero informar a la población boliviana que hoy he presentado a la Cámara de Senadores una ley que declara de prioridad la creación de una nube soberana sobre el tema de tecnología que se llama Sumaj Wakaycha", declaró Sifuentes a los medios de comunicación.

La senadora proyectista de la ley dijo que la iniciativa está enmarcada en el marco de la Constitución Política del Estado y la Ley 164 de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, que establecen que el Estado Plurinacional de Bolivia debe tener la soberanía y la independencia tecnológica.

Asimismo, Sifuentes informó que la sede administrativa de la nube soberana "Sumaj Wakaycha" estará ubicada en la capital del Estado Plurinacional de Bolivia, la ciudad de Sucre.

El propósito que persigue la norma es "mejorar los servicios públicos virtuales, fortaleciendo la soberanía y seguridad informática del Estado Plurinacional de Bolivia, en la gestión de la información digital de las instituciones del Estado y de la privacidad de los datos de los usuarios y usuarias de Bolivia".

De esta manera, la senadora Nélida Sifuentes, que impulsa la implementación de las nuevas Tecnología de Información y Comunicación (TIC) en el país, dijo que el Estado Plurinacional de Bolivia se sumará a otros Estados que ya cuentan con su nube soberana.

La nube boliviana se integrará al Punto de Intercambio (PIT), en actual funcionamiento, de tal forma que las comunicaciones que se originan en Bolivia y tienen su destino también al país sean mantenidas dentro de las redes de comunicación de datos de Bolivia. Para tal efecto, se empleará tecnologías libres y estándares abiertos, "como la forma más fiel de garantizar la soberanía tecnológica plasmada en la Agenda Patriótica 2025", señala el proyecto de ley.

El proyecto de ley dispone que todas las instituciones públicas del Estado deberán centralizar su información en la infraestructura de "Sumaj Wakaycha", como una forma segura de gestionar, administrar y publicar la información a la ciudadanía, garantizando los tres principios básicos de la seguridad de la información como ser la disponibilidad, integridad y la confiabilidad.

El financiamiento de este espacio virtual será con presupuestos concurrentes de todas las instituciones del Estado que usufructúen los servicios de la nube soberana, los montos de aporte serán proporcionales a la capacidad financiera de las instituciones o empresas del Estado.

Para la implementación de la nube soberana, la propuesta crea la Dirección de Servicios Tecnológicos y Virtualización (DSTV) bajo la tuición del Ministerio de Obras Públicas. El plazo para la operativización del proyecto es hasta dos años, a partir de la promulgación de la ley.

La nube sirve para almacenar y resguardar la información, como archivos de cualquier formato y base de datos, además de brindar servicios de ofimática, sistemas de información, servicios web y entre otros.

Los principales beneficiarios de la implementación de la nube soberana serán las instituciones, las empresas públicas y los ciudadanos, quienes gestionarán su información o servicios con seguridad, privacidad y alta disponibilidad.

Fuente: Blog de la senadora Sifuentes

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...