26 febrero 2015

REGLAMENTO DE SANCIONES Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES POR INFRACCIONES AL MARCO JURÍDICO REGULATORIO.

SECCIÓN III, INFRACCIONES CONTRA DERECHOS DE LOS USUARIOS

ARTÍCULO 15 (MOD. P/D.S. 26401 Y D.S. 28038).- (ALCANCE).

I. Constituyen infracciones contra derechos de los usuarios, las siguientes:
a. Facturación indebida y/o cobro indebido de tarifas.
b. Inclusión de información en facturas del servicio, calificada por la Superintendencia de Telecomunicaciones como falsa y/o engañosa.
c. Corte indebido del servicio a un usuario y/o abonado o a un grupo determinado de ellos.
d. Funcionamiento irregular del sistema de atención de reclamos y de otros servicios de asistencia al usuario.
e. Inclusión en las facturas de cobros no autorizados.
f. Negativa sistemática e indebida de provisión del servicio.
g. (Incluido p/D.S. 28038) Incumplimiento de la obligación de emisión de detalle de consumo para servicios de telecomunicaciones provistos bajo la modalidad de venta anticipada o venta al contado.

II. También constituyen infracciones contra derechos de los usuarios las siguientes:

a. Falta de provisión de guías telefónicas y/o incumplimiento de sus requisitos de contenido.
b. Instalación del servicio fuera de los plazos estipulados entre partes.
c. Negativa u omisión de inscripción en la Lista de Espera de solicitudes de instalación del servicio.
d. Instalación de teléfonos públicos sin cumplir con los requisitos específicos para este servicio.
e. No proporcionar, negar suministro, o proporcionar a destiempo el detalle de llamadas.
f. La no devolución del cobro en exceso al usuario efecto de facturación indebida y/o deficiente.
g. Deficiencias en el contenido de las facturas o en el detalle de llamadas.
h. Realizar cobros excesivos por facturas o detalles de llamadas.
i. Incumplimiento con los requisitos y procedimientos de aprobación y aplicación del contenido de la factura y detalle de llamadas.
j. Incumplimiento en los requisitos y procedimientos de facturación, cobranza y corte.
k. Incumplimiento con la rehabilitación del servicio dentro del plazo establecido.
n. (Incluido p/D.S. 28038) Incumplimiento de la obligación de emisión de detalle de llamadas, de acuerdo a las condiciones establecidas reglamentariamente.
o. (Incluido p/D.S. 28038) No poner a disposición de los abonados y usuarios, la información referida a la facturación, cobranza y corte de los servicios que provea a través de las modalidades establecidas reglamentariamente.
p. (Incluido p/D.S. 28038) No emitir comunicados mensuales sobre información relativa a facturación, cobranza y corte.
q. (Incluido p/D.S. 28038) No proceder con el corte del servicio básico en los plazos y términos establecidos reglamentariamente.
r. (Incluido p/D.S. 28038) No informar oportunamente al abonado sobre las omisiones de cobranza para los servicios de telecomunicaciones provistos bajo la modalidad de venta anticipada o venta al contado.
s. (Incluido p/D.S. 28038) Incumplimiento de las condiciones establecidas en los contratos de suministro.

SANCIONES

ARTÍCULO 16 (Mod. p/D.S. 26401).- (SANCIÓN DE PRIMER GRADO).
I. Serán sancionadas con multa de doscientos (200) a trescientos cincuenta (350) días multa o inhabilitación temporal de cien (100) a ciento setenta y cinco (175) días, las infracciones cometidas contra la generalidad de los usuarios o un número significativo de ellos establecidas en los incisos a), b), c), d) y e) del parágrafo I del artículo anterior. El número significativo será establecido por la Superintendencia de Telecomunicaciones para cada caso.
II. Serán sancionadas con multa de doscientos (200) a trescientos cincuenta (350) días multa o inhabilitación temporal de cien (100) a ciento setenta y cinco (175) días, las infracciones establecidas en el inciso f) del parágrafo I del artículo anterior, bastando para aplicar la sanción un solo caso comprobado por la Superintendencia de Telecomunicaciones.

ARTÍCULO 17.- (SANCIÓN DE SEGUNDO GRADO). Serán sancionadas con multa de cincuenta (50) a doscientos (200) días multa o inhabilitación temporal de veinticinco (25) a cien (100) días, las infracciones establecidas en el parágrafo II del artículo 15, cometidas contra la generalidad de los usuarios o un número significativo de ellos el mismo que será establecido por la Superintendencia de Telecomunicaciones para cada caso.


Fuente: Mas y mejor internet para Bolivia


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