03 febrero 2015

Libretas digitales y el reto de bajar deserción en 2015

En el inicio de las labores educativas en todo el país, el ministro de Educación pide trabajar para que la permanencia escolar en el nivel secundario aumente un 15% en esta gestión

Profesores del colegio Luz y Saber se reunieron para planificar el año escolar


DEISY ORTIZ D.
dortiz@eldeber.com.bo

Hoy arranca un año escolar en el que el sistema a escala nacional estrenará libretas digitales, cuya impresión tendrá dos medidas de seguridad: el código QR que guardará información resumida de cada estudiante; y el código de barras, que evitará su reproducción arbitraria.

La información fue confirmada ayer por el ministro de Educación, Roberto Aguilar, quien manifestó que las nuevas libretas también permitirán que los padres hagan un seguimiento más preciso del avance de sus hijos, porque podrán ver las notas por internet en cualquier momento y pedir al colegio una impresión antes del bimestre. Los datos no podrán ser adulterados, porque estarán grabados en un sistema informático.

De hecho, explicó que el Servicio General de Identificación Personal (Segip) ha estado asesorando al Ministerio de Educación con todo lo relacionado a la creación del sistema digital.

El ministro también confirmó que más de 16.000 unidades educativas del país, entre fiscales y privadas, abrirán sus puertas a unos 2,8 millones de estudiantes, excepto 25 que han sido afectadas por las lluvias que dañaron los caminos que van hacia esas escuelas, sobre todo en el norte de La Paz.

Aguilar adelantó que será un año en que se controlará más la participación de los padres en el proceso enseñanza-aprendizaje. Puso como ejemplo un colegio de La Paz donde a los alumnos se les baja 10 puntos en la autoevaluación, si sus padres no asisten cuando se los convoca.

Doble escolaridad
Otro de los grandes desafíos en esta gestión, dentro de la aplicación de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, es bajar la deserción escolar en el nivel secundario. De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda, en 2012 el índice de permanencia escolar en el nivel primario llegaba al 94%, frente a solo un 65% en el nivel secundario.
Según el ministro Aguilar, las políticas educativas han logrado aumentar un 15% la cobertura en secundaria, llegando hasta ahora a un 80%, pero considera que el desafío es alcanzar entre un 90 y un 95%.

"Tenemos que lograr calidad y cobertura en secundaria como dos componentes centrales", afirmó e indicó que la cobertura en el nivel primario superó el 99%. En ese marco, pidió a los maestros seguir trabajando en la consolidación del bachillerato, bajo la nueva modalidad de titulación a nivel técnico y agregó que esto irá acompañado de otras políticas educativas, como el bono Juancito Pinto, que desde el 2014 incluye también a quinto y sexto de secundaria, y el bono para los mejores bachilleres.

En los mercados hubo intenso movimiento por compra de útiles

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Doble escolaridad
Por su parte, el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, dijo que, para reforzar el bachillerato técnico, más colegios aplicarán la doble escolaridad a partir de esta gestión, pues solo en Santa Cruz se prevé llegar a unos 100 establecimientos, de los 52 que aplicaron en la gestión pasada. "El año pasado, con buen acierto, el Ministerio de Educación entregó el título en provisión nacional a nivel técnico a 1.900 estudiantes, quienes ya están capacitados para enfrentarse a la vida", dijo Morales.

El director de la DDE destacó, además, que este cambio irá acompañado de la ampliación de la carga horaria para las materias de matemáticas, física y química, que a partir de este año se aplicará en los colegios que reúnan las condiciones. El ministro Aguilar aclaró ayer que no se puede recortar la hora de recreo para aumentar una hora de estudio a la semana, pero sí se tendrá un tiempo adicional los sábados y horarios extraordinarios.

Con respecto a los cambios en el currículo, el dirigente de los maestros urbanos de Santa Cruz, David Montaño, destacó las "buenas intenciones" para mejorar la educación en el país, pero indicó que las medidas deben ir acompañadas de un mayor presupuesto para proveer a los maestros de materiales técnicos y pedagógicos, y una mejor planificación.

Citó como ejemplo que la ampliación de la carga horaria en los últimos grados fue lanzada sin una reglamentación. "Para ello se necesita reorganizar los horarios. No es ampliar por ampliar las horas", se quejó Montaño

Fuente: El Deber.

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