14 febrero 2015

COTEL alcanza el equilibrio, pero todavía arrastra deuda.

COTEL alcanza el equilibrio, pero todavía arrastra deuda

El presidente de COTEL, Fabián Guillén, en la telefónica.

Página Siete/ La Paz

En 2014, la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (COTEL) registró un equilibrio  financiero y dejó de registrar déficit;   sin embargo las  deudas que tiene con Impuestos, los trabajadores y la reguladora ATT aún no fueron superadas.

"En 2014 se puede hablar de un equilibrio anual relativo; si bien existen deudas que se las ha postergado,  ya no hay un déficit cercano  a 24 millones de bolivianos como  se  esperaba, debido a que se hace una buena gestión", afirmó el presidente del Consejo de Administración, Fabián Guillén.

En la actualidad, la cooperativa telefónica percibe ingresos por  el  servicio de cable, con una participación del 39%, y  le siguen la telefonía fija (33%) y otras actividades en menor porcentaje, según un informe oficial.

A partir de septiembre de 2014, las tarifas de TV cable subieron en 12 bolivianos, pero   la tarifa básica de telefonía se mantuvo en 16 bolivianos.

La exinterventora de COTEL, Nila Heredia, declaró a la entidad en quiebra técnica a fines de 2013  y propuso un incremento de las tarifas para la telefonía fija, pero esta sugerencia fue rechazada por la Autoridad de Regulación y Fiscalización en Transportes y Telecomunicaciones (ATT).

Hasta los primeros meses de 2014, COTEL registraba  un déficit de dos millones de bolivianos por mes, debido a que sus ingresos eran inferiores a los gastos; el problema financiero se manifestó desde  enero de  2013.

Sin embargo, pese a lograr un equilibrio en su economía, la telefónica local aún tiene una deuda con el Servicio Nacional de Impuestos (SIN)  cercano a 700  millones de bolivianos; gran parte de la deuda -Bs 500 millones- fue impugnada y a la fecha se espera una  resolución.
 
Con la ATT, se arrastra una deuda de   70 millones de bolivianos y alrededor de 5 millones de bolivianos por falta de pago a los trabajadores por beneficios sociales, admitió Guillén.

La deuda con la ATT derivó en la congelación de las cuentas  de la cooperativa y a que los usuarios no puedan pagar sus  facturas en el  sistema financiero.

Guillén dijo que se        espera negociar un plan de pagos con la entidad reguladora, si se toma en cuenta que en las cuentas congeladas hay  65 millones de bolivianos.

Para mejorar los ingresos, COTEL  aumentó la tarifa  del servicio del cable, que permanecía congelada desde 1996, y  también  retornó a la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones, con la que se  tenía una deuda  de 500 mil bolivianos, los cuales  fueron condonados.

   Agregó que cuando la nueva administración comenzó a ejercer sus funciones, encontraron una empresa con muchos compromisos laborales, que  poco a poco se los fue saneando; es el caso de la jubilación de  trabajadores,  que anteriormente conformaban un grupo de más

Fuente: Página Siete.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...