11 febrero 2015

ADSIB crea una aplicación para evitar hackeos en entidades públicas



Icono Color

Fuente (www.cambio.bo): El director de la ADSIB, Nicolás Laguna, muestra la dirección electrónica: csirt.gob.bo.

 

La Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), dependiente de la Vicepresidencia del Estado, creó una aplicación para evitar hackeos en entidades e instituciones públicas, informó a Cambio el director de la ADSIB, Nicolás Laguna.

 

La aplicación está disponible de forma gratuita desde hoy en la dirección web: csirt.gob.bo, indicó el especialista, al detallar que al menos 10 instituciones estatales, entre Ministerios y empresas, serán los primeros usuarios.

 

Hackeos recurrentes

 

La medida de seguridad informática fue tomada luego de que, en menos de dos semanas, al menos cinco páginas digitales en Bolivia fueron hackeadas por piratas informáticos, presumiblemante chilenos.


El primer ataque cibernético se realizó el 11 de enero a  la página web de la Policía Boliviana. Días después, otros hackers ingresaron a la página de la Armada Boliviana con el lema Viva Chile Mierda Les comunicamos que: Nunca tendrán mar. El mensaje estuvo acompañado con una imagen de la bandera de Chile.


El 4 de febrero la página del Ministerio de Comunicación  también fue vulnerada. En la parte inferior de la imagen se puede leer la firma de Volde y elweonfome que dicen ser hackers chilenos. Finalmente, el jueves 5 de febrero, las páginas web del Ministerio de Defensa y la Mutual la Primera sufrieron otro ataque.

 

Acerca de la medida   

 

Se trata de una plataforma que va a permitir reportar estos incidentes, comunicarlos a los demás, tomar acciones preventivas y reactivas, explicó Laguna refiriéndose a la aplicación diseñada para evitar los ataques cibernéticos.


El objetivo es que un ataque a una página se convierta en un ataque a dos o más páginas institucionales.


Dij que, por ejemplo, ahora estamos pidiendo reportes a las instituciones donde se ha sufrido los ataques y estamos evaluando si se trata de la misma falla en las páginas vulneradas o son diferentes, para saber si a partir del primer ataque se hubiera podido evitar los siguientes.   

 

Distintos tipos de hackeos

Hay distintos tipos de hackeos, sostuvo el especialista, quien indicó que unos vulneran los sistemas para mejorarlos, otros para expresar un punto de vista o protestar. 
En cambio, los hackers que buscan extraer cierta información restringida lo hacen de forma discreta. De tal forma que la empresa o institución hackeada se da cuenta de la vulneración tiempo después.


En las páginas de la Armada Boliviana y del Ministerio de Comunicación no ha habido vulneración de información, simplemente se cambió la portada principal, visible a la población, aclaró Laguna.


Fecha de Publicación: 2015-02-09 09:20:31


Fuente: ADSIB.

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...