19 enero 2015

Ministro de Educación: "Pasamos de libreta de cartón a libreta digital"

"Pasamos de libreta de cartón a libreta digital". - Agencias Agencia

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, en entrevistas con Los Tiemplo habló de los cambios que se avecina en la nueva gestión escolar 2015 que estará marcada -según dijo- por una educación más digitalizada que además de la libretas electrónicas, se cruzará la información tanto de profesores como de estudiantes con el Servicio General de Identificación Personal (Segip) para tener un  sistema de registro perfeccionado que evitará los fraudes y apuntará a un manejo de datos más seguro.

Aguilar señaló también que de acuerdo a la Resolución 001/2015 se prohíben que los viajes de promoción se realicen en días dentro del calendario escolar y pasan a ser completa responsabilidad de los padres de familia.

Se habla de que esta gestión educativa va a ser más digitalizada, ¿en qué sentido?

En realidad lo que ahora vamos a hacer es un mecanismo de emisión de los boletines de notas bimestrales y la libreta de manera inmediata como parte de una obligación de las unidades educativas. Éste es un gran avance porque va a permitir la agilidad, inmediatez y, obviamente, emisión oportuna de las calificaciones. ¿Antes qué pasaba? El Ministerio (de Educación) imprimía un cartón en una imprenta, 3 millones de cartones, para primaria y secundaria. Esos cartones tenían que enviarse a las departamentales distritales y mandarlos a las unidades educativas. No eran oportunas administrativamente, en cambio ahora lo que vamos a tener es que el sistema va a permitir la impresión en cualquier impresora con la inmediatez de que pueda requerir y obviamente con el sistema de control de seguridad que es absolutamente necesario.

¿Es obligatorio para todas las unidades educativas?

Es obligatorio porque es la forma cómo se certifica las notas. Lo que antes era obligatorio, la libreta cartón como la hemos llamado, ahora es obligatorio la libreta electrónica; pero hay lugares donde no hay luz, donde no hay sistemas o computadoras en lugares alejados. En esos lugares la obligación va a ser trasladada al director de núcleo. A ellos se les va a dar obligatoriamente el equipamiento necesario: si es panel solar, impresora y computadora, para que él imprima las libretas de sus unidades pequeñas dependientes.

¿Cuánto se está ahorrando en la no impresión de libretas?

Son cerca de 2,5 millones de bolivianos en todo el proceso de impresión. Si uno suma todo el proceso son unos 5 millones el costo general. Ese ahorro presupuestario se lo está invirtiendo en la compra de equipamiento y sistema de complementación para que el sistema pueda funcionar. En la primera etapa va a ser complejo porque hay que ver las particularidades, pero cuando el sistema funcione va a ser muy ventajoso.

¿Sólo libretas digitales o qué más se va a digitalizar a partir de esta gestión?

Lo que estamos haciendo es trabajar todo un sistema de digitalización apoyados por el Segip. Se está haciendo un apoyo y un trabajo conjunto más un convenio con el Segip. Nuestra planilla de maestros la comparamos con el sistema de registro de identificación y con esto nos determina si el carnet de identidad de un maestro está equivocado, si hay duplicidad en los nombres, y con esto se da una seguridad en torno a la personalización de la emisión de la papeleta.

¿Qué se va a identificar con este sistema?

Tuvimos un fraude  que nos permitió identificar o descubrir  que había una persona que tenía tres carnets y tenía tres papeletas y cobraba. Esto era todo un fraude, se descubrió y se inició todas las acciones judiciales, eso nos mostró una debilidad en los dos sistemas cuando trabajan separados: el de identificación y el de planillas. Ahora trabajan juntos. El otro tema que se está digitalizando es la contrastación de la identificación de los estudiantes. Hay un proceso de cedulación del Segip. Nosotros colaboramos con el sistema que se pueda tener o la necesidad de información que se pueda tener. Eso está permitiendo hacer que todos los sistema del Registro Único de Estudiantes  (RUDE) y el Registro Docente Administrativo (RDA) sean perfeccionados y manejados de una manera más precisa, más segura en línea y obviamente esto va agilizar información en todos los niveles.

¿Se va a cruzar a información tanto de docentes como de estudiante?

Sí, cruce de información, sistema de reportes en línea y con esto la incorporación del sistema de libretas digitales. Toda la base de datos de las notas de los alumnos de todas las unidades educativas del país se concentra en el Ministerio. Eso va a ser mucho más fácil porque la libreta va a ser llenada automáticamente y esto va ir directamente a la base de datos del Ministerio.

En cuanto al incremento de dos horas, ¿cómo se va a definir qué unidades educativas tendrán los cambios?

Algo que se ha determinado es que este proceso de nuevas horas son tres elementos novedosos en esta gestión. El primero es el incremento de horas para quinto y sexto de secundaria y para el bachillerato técnico se hace progresivamente en función del plan que defina la unidad educativa y que tiene que ser presentado necesariamente donde indique cuáles son las áreas técnicas que va a formar. En el caso de química, física y matemáticas en qué horarios y qué días va a trabajar.

Sobre la base de este plan va a venir la dotación de horas, ya desde este año en las unidades educativas que presenten sus planes, no va a ser arbitrario será controlado para que no suceda que damos las horas  y el maestro no trabaja. Un segundo elemento que se ha incorporado como mejoramiento a la calidad educativa, es el tema de reducir el número de alumnos por curso de 40 a 35 el horizonte es llegar a los 25 alumnos por curso pero ése es un tema progresivo. ¿Dónde se va a trabajar con mayor fuerza? En los primeros cursos ésa es la instrucción que se ha dado a los directores que tienen que inscribir los primeros cursos con 35 alumnos máximo lo que va a permitir el trabajo personalizado y obviamente el proceso de la práctica

¿Cómo se va a manejar el tema de los viajes de promoción y el uso de celulares?

En cuanto al uso de celulares la norma decía el año pasado que se prohíbe, pero de pronto venían elementos de análisis que decían que es un medio de comunicación con el que los papás pueden tener un mecanismo de control con respecto a su seguridad. Este año en consulta con los papás se ha llegado a un perfeccionamiento y es que se prohíbe el uso arbitrario del celular en la unidad educativa, es decir, no puede ser en el aula que se esté chateando mientras se pasa clases o en los exámenes, pero en horas de recreo sí se va a permitir. El tema de viajes, ahora sí hemos hecho un cambio relativamente radical. No se prohíben los viajes en general referidos a las olimpiadas científicas, para eventos deportivos, para prácticas estudiantiles, para intercambios. Esos sí son permitidos y tienen que ser desarrollados en base a un protocolo de seguridad.

En cuanto a los viajes de promoción, ésta es una decisión que pasa a manos de los papás y mamás y no pueden desarrollarse en periodo educativo, es decir, que debe ser fuera del calendario escolar.

Fuente: Los Tiempos.

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