16 enero 2015

Internet.org no es Internet

http://tctechcrunch2011.files.wordpress.com/2013/09/internet-org-feature.jpg?w=400


Por Carolina Botero.

La alianza entre Facebook y Colombia representa un importante avance en la discusión del acceso a Internet y un proyecto interesante de responsabilidad social, pero está lejos de ser la panacea que nos presentaron.

Promocionan Internet.org basándose en la importancia de Internet como herramienta de desarrollo, superando entonces la discusión sobre la necesidad de universalizarlo. Pero, además, el proyecto vence el único argumento que evitaba que el Estado intentara esa universalización, que se centraba en decir "es muy costoso": resulta que una empresa como Facebook quiere asumir el costo de la "navegación" para todos.

Ahora podemos discutir lo que importa, ¿para qué?, ¿cómo?, ¿por qué?, etcétera. Y en ese debate es donde Internet.org no sale bien librado, por ejemplo:

a. Viola la neutralidad de la red que es un principio jurídico que busca garantizar que Internet sea Internet y no televisión. Es decir, que se mantenga como medio descentralizado en donde todos podemos informar e informarnos. Visto así, aunque se presenta como un proyecto de gobierno para dar acceso a Internet, se limita a ofrecer pocos contenidos a través de una decena de apps (¿cuáles?, depende de cada país en el que está) financiado por Facebook (y, por tanto, discriminando a su favor) para que el proveedor de servicio (Tigo en Colombia) controle la navegación del usuario. Nada más lejos del Internet que conocemos.

b. Es un proyecto con problemas de competencia. ¿Cómo explicar que el gobierno favorezca a unas empresas concretas?

c. No está claro cómo seleccionan las apps o su alcance ¿Por qué en unos países está el buscador Google y en otros no?

d. Se compromete más la privacidad de sus usuarios. Como Internet es descentralizado, aunque es posible espiar masivamente no es tan fácil hacerlo, en cambio para los usuarios de Internet.org será más fácil porque se trata de una oferta de servicios centralizados. ¿Se están tomando medidas para evitarlo?

Una cosa es lo que una empresa haga o proponga, que incluso puede ser elogiado y verse como un gran proyecto de responsabilidad social. Pero es insuficiente y discriminatorio si es el gran proyecto del gobierno para solucionar una necesidad social de acceso a Internet. 


Fuente: El Espectador.



Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...