29 enero 2015

Gobierno garantiza seguridad del Estado tras ‘guerra’ de hackers

Polémica. Chilenos y bolivianos inhabilitaron páginas web por tema mar

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

02:55 / 29 de enero de 2015

El Gobierno garantizó la seguridad del Estado tras la "ciberguerra" que generaron hackers bolivianos y chilenos al bloquear páginas web de ambos países para defender y desvirtuar la reivindicación marítima de Bolivia. Recomendó mejorar la protección de sitios oficiales de entidades estatales.

"Molesta que haya sucedido eso (el hackeo). Hay que encontrar al responsable. Mejoremos los sistemas de información, pero en ningún instante y en ningún momento esto ha afectado la seguridad interna del Estado", enfatizó ayer el presidente en ejercicio, Álvaro García, en una conferencia en el Palacio de Gobierno.

El 11 de este mes y el martes pasado, las páginas electrónicas de la Policía Boliviana y la Armada, respectivamente, fueron inhabilitadas —o hackeadas— por un grupo de ciberactivistas chilenos que se autodenominan "Chilean Hackers". En ambos casos, sustituyó los sitios oficiales de ambos entes por una imagen con la bandera chilena y el mensaje: "Viva Chile... Nunca tendrán mar" (sic).

Responsables. En réplica, horas después el portal conocechile.cl, que pertenece a una empresa que promociona el turismo y la hotelería en ese país, fue atacado por un grupo llamado "@BoliviaNextHackers", que imitó el proceder de sus pares chilenos y acompañó una imagen con el mensaje: "Rotos... Tráguense su mar¡ (sic)".

Así, ambos frentes de ciberactivistas se encaramaron en una controversia que se centró en el diferendo marítimo que Bolivia llevó hasta la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para que Chile inicie un diálogo de "buena fe" que posibilite al país una salida soberana al océano Pacífico. Lo sucedido provocó una ola de comentarios a favor y en contra por parte de usuarios de la red.

García consideró que los entes estatales deben protegerse de "mejor manera" en el ámbito informático, aunque remarcó que el portal nacional bloqueado el martes es solo "una página de propaganda de una institución y tiene que ser asumida así", y no contenía datos clasificados. Pidió identificar a los autores del hecho. "Es un tema que indigna, es ilegal, hay que encontrar a los responsables", indicó.

También convocó a mejorar los mecanismos de control y vigilancia de los sistemas informáticos y la modificación del software —o programas de computación— para proteger los portales institucionales del Estado. "Este tipo de hackeos suceden hasta en Estados Unidos, y eso no es un tema que afecte temas de seguridad de Estado", puntualizó García.

Mensajes de los ataques  cibernautas

Policía

El 11 de enero la cuenta de Twitter Chilean Hackers @ChileanCrew  reseñaba: Bolivia hacked! www.policia.bo/  El mar es nuestro, del pueblo chileno! :D

Armada

El 27 de enero la misma cuenta reseñó: Armada de Bolivia hacked! http://www.armada.mil.bo/  VIVA CHILE!

Comercio

Ayer, los activistas chilenos anunciaron el hackeo de la web de la Cámara Nacional de Comercio. El mensaje decía: Cámara de Comercio de Bolivia #Owned   :). Al ser consultada, la página está activa.

Experta advierte 'deficiente' seguridad informática

Los niveles de seguridad informática del Estado boliviano son "deficientes" en razón a que los "servidores" se encuentran en el exterior y no en el país, entre otros factores, según la ciberactivista boliviana Eliana Quiroz. "Los niveles de seguridad informática en los sitios web estatales en Bolivia son deficientes, eso se demostró con la #opBolivia de Anonymous", señaló.

Quiroz recordó que como parte del respaldo a las protestas que surgieron por la construcción de una carretera a través del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), el grupo de activistas  Anonymous "sí ingresó a las bases de datos de varios sitios" estatales e institucionales.

Entonces, hackearon los portales de la Presidencia, la Fiscalía, la Policía y Entel en una misión denominada "operación Bolivia en defensa del TIPNIS". "Desde esa oportunidad hasta ahora nada ha cambiado en las políticas de seguridad informática del Estado", lamentó.  El hecho generó un cónclave de autoridades responsables de las unidades de informática del Estado, empero, no se concretó ninguna medida efectiva.

Quiroz subrayó que entonces se perfilaron medidas de contingencia como el diseño de passwords o claves informáticas; además del cambio de versiones de programas de computación  "con regularidad" y la instalación de servidores que prestan los servicios de internet en Bolivia y no en otros países, como sucede. También se sugirió el uso de software libre desarrollado en Bolivia

Fuente: La Razón.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...