05 enero 2015

Bolivia: Hay rezago en el uso de las TICs en educación

Brecha. El 2011, cuando se inició la entrega de computadoras a los profesores, solo el 40% de los maestros sabía utilizar dicha tecnología.

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El hecho de que solo el 48,6% de una población de 10.024.299 habitantes (Censo 2012) tenga acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), explica que a nivel del sistema educativo nacional (primario y secundario) y educación superior, aún el aprovechamiento de estos medios tecnológicos (radio, televisión, telefonía, computadoras e internet, celulares inteligentes, redes sociales entre otros), son bajos.   
Según el docente universitario y comunicador social, Max Tórrez, hay un rezago por encima de 20 años, cuyo  retraso se refleja en el uso de las tecnologías en la educación en general. "Hay un rezago preocupante tanto en el acceso como el uso de las Tics en la educación. Mientras se aceleran los nuevos inventos en este rubro, la socialización y el aprendizaje de sus usos es muy lento", aseguró.

Una realidad inquietante. La "revolución tecnológica", lema con que el 8 de octubre de 2011 el gobierno de Evo Morales inició la entrega de las primeras 5.700 de 129.000 computadoras a maestros del país, desnudó una realidad preocupante: solo el 40% de los beneficiarios sabía utilizar el medio tecnológico.

Como cita el estudio del Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local (CEADL), Bolivia invierte en TIC educativa pero no en su uso. Hay una brecha considerable del conocimiento entre estudiantes (nativos en las TIC) y maestros (migrantes en las TIC), hecho que genera un desencuentro en el ámbito educativo.  Los estudiantes que ya utilizan las TIC (computadoras, celulares inteligentes y redes sociales)  demandan que los docentes se actualicen, conozcan más programas y se modernicen para hacer más didáctica la clase, indica el estudio. "Los manuales hacen referencia a un uso técnico (de la computadora) y no así a un uso pedagógico en el aula", añade.

La consecuencia, según los investigadores, es que muchos maestros cambiaron el sistema instalado con resultados insatisfactorios; otros maestros vendieron los equipos. "En el área rural, donde desempeño mis actividades, hemos tenido esos problemas. Al principio muchos profesores al no saber siquiera cómo funcionaba una computadora optaron por guardarlos o subutilizarlos. Nos ha costado mentalizarlos y convencerlos de que se capaciten", describió Abel Acevedo, experto en Educación Inicial y Primaria.

Desde el gobierno. Noel Aguirre, viceministro de Educación, señaló que la incorporación de nuevas tecnología a la educación suponen diversos aspectos referentes a los productos informáticos y electrónicos, como son las formas de pensar, intercambio de información e interacción en una realidad simultanea con el entorno y el mundo. "Las tecnologías siempre han existido. En este momento se ha incrementado por la cuestión  de los equipos y el internet. En el tema del soporte del material, equipamiento y toda la parte técnica hemos avanzado en la instalación de telecentros. Estamos retrasados, pero por algo había que empezar", señaló.

Según el Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (Prontis), aún se desconoce el aprovechamiento de las TIC a nivel del sistema educativo nacional, sin embargo, el Ministerio de Educación por ejemplo está desarrollando el proyecto de "Mi escuela conectada" dotando de computadoras a una cierta cantidad de Unidades Educativas. El Prontis financiará la conexión a la red internet.

"Para conocer el nivel de rezago en relación a la utilización de las TIC en el sistema educativo habría que recurrir a estudios especializados donde se pueda medir y comparar el estado de desarrollo de nuestro país en relación a otros", informó Carlos Mostajo, experto del Prontis.

Herramientas tecnológicas. Según Aguirre, el Gobierno seguirá con su política de dotar de materiales tecnológicos, como entrega de computadoras e instalación de telecentros en todo el país. Pero el aspecto pendiente sigue siendo los contenidos mínimos que permitan asimilar y desarrollar un sistema educativo bajo el concepto del uso pleno de las Tics. "Hasta el momento en Bolivia se han entregado 471 telecentros en los últimos cinco años equivalentes a 5.627 computadoras ubicadas en unidades educativas en un promedio entre diez y 20 computadoras", informó.

Bajo el programa "Un maestro, una computadora", el Viceministerio de Educación ha informado que  126.723 computadoras fueron distribuidos a los docentes rurales y urbanos del país. "Para ello hemos hecho una serie de cursos para capacitarlos dentro un proceso progresivo. Del universo de 140 mil maestros, más de 80 mil se han capacitado. Y en Tics se han preparado a 83.667 maestros", dijo Aguirre.
Para Prontis, al cierre del 2014 se tienen más de 1.600 telecentros instalados a nivel rural, de los cuales 1.000 usan a través del satélite Túpac Katari, una vez que la infraestructura técnica de conectividad está establecida, se pueden desarrollar todos los proyectos de educación a distancia. "Solo es cuestión de disponer de las plataformas informáticas y sobre todo de la generación de contenidos educativos", citó Mostajo.

En educación superior. Tórrez Garay afirma que en las universidades privadas  hay avances significativos en la introducción, capacitación y renovación de  Tics porque tienen mecanismos de presión eficientes que obligan a docentes y alumnos a capacitarse ineludiblemente. Como empresa privada han invertido en infraestructura, software de última generación y renovación constante de equipos.

En cambio, en el sistema estatal el proceso es más lento porque hay obstáculos por la burocracia, la carencia de expertos, existen ciertas resistencias a la capacitación."Una simple visita a la ciudad universitaria nos muestra un panorama preocupante: todavía se pasan clases en pizarras acrílicas, sobreviven los viejos monitores y Pcs. Docentes que prefieren escribir en la pizarra con marcadores, en lugar de la pizarra interactiva. En contraste, algunas unidades de postgrado lucen orgullosas sus nuevas tecnologías", puntualizó Tórrez.

A ello se suman el conglomerado social heterogéneo de estudiantes que concurren a las universidades públicas. La gran mayoría corresponde a sectores sociales con muchas limitaciones económicas, cuya realidad debilita un mayor acceso a la tecnología incluso de celulares smartphones y  el uso de internet. "La falta de conocimiento de las nuevas herramientas, el mito de que el internet en vez de ayudar al estudiante lo perjudica, la falta de conectividad, el costo, todo ello seguido a que el país aún tiene una gran brecha digital al interior de nuestro territorio", señala Samuel Alejandro Alcázar, del CEADL.

El rezago se complica en otros niveles. No hay bibliotecas virtuales, hay carencia de plataformas de enseñanza, tampoco hay archivos clasificados de materiales educativos. "Nuestra gran diferencia con otros países reside en la falta de incorporación de las Tics dentro del proceso educativo, si bien en estas se cuenta con un profesor de computación, este no cuenta con un pago desde el Ministerio de Educación", finalizó Alcázar.

Planificación
El Gobierno anuncia motivar a una mayor apropiación tecnológica

Con el propósito de aminorar la brecha digital, el Ministerio de Educación espera dinamizar políticas a mediano y largo plazo:

1) Transformación: Consolidar la revolución educativa en base a cuatro componentes. Una de ellas tiene que ver con la parte científica y tecnológica, a partir de la recreación de los conocimientos y los saberes locales utilizando las bondades las Tics.  

2) Dotación: EL 2014 se ha dotado de una computadora a 140.000  bachilleres de sexto de secundaria. Este año se ampliará la entrega al quinto nivel de secundaria con la meta de llegar el 2020 a que todos los de secundaria puedan disponer una computadora en aula, acompañado a un constante curso de capacitación para consolidar el aula virtual. Toda esta situación estará precedida de un cambio curricular con un perfil de enseñanza y aprendizaje interactivo.

 3) A nivel superior los cursos de postgrado, maestría y doctorado, se dinamizarán la formación en base al uso pleno de ciencia y tecnología de punta en campos como la ingeniería petrolera, la petroquímica, entre otros.

Articulación
Programas con limitaciones y poco avance

Proyecto. En el marco de la teleeducación, el Gobierno ha anunciado el aumento de formación para el desarrollo y administración de empresas para estudiantes de las áreas rurales vía satélite Túpac Katari. De paso, 400 estudiantes de manera alternativa se están formando en el uso del internet en Argentina, Brasil y España para luego dinamizar en el país sus conocimiento.

Limitaciones.  La penetración de computadoras  según el Censo 2012, por una parte está en el 24% a nivel nacional y  el acceso a internet desde los hogares está en el orden del 10%. Esta es una barrera para que una gran parte de la población en los niveles socio económicos más bajos y en etapa de formación por lo que no se aprovecha de manera óptima las ventajas de las Tics y las bondades que hoy brinda el internet a través de las redes sociales.

Contrastes. Según Mostajo, los estudiantes seguramente saben cómo interactuar entre sí a través de las redes sociales, ahora es el turno de que los centros de formación se lancen formalmente detrás de estas plataformas tecnológicas y las usen en beneficio de todos los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Punto de vista

Abel Acevedo Mollo
Experto en educación primaria

"El reto es capacitarse más para educar con las Tics'

"Con la Ley 070 Avelino Siñani Elizardo Pérez ASEP se enfatiza la apropiación de conocimientos de la Tics en las escuelas y colegios, ante esta situación es un reto que el personal docente tenga mayor importancia ante esta situación tecnológica, por lo que el Gobierno ha dotado de computadoras a los maestros para desarrollar las Tics en el aula.

Hay mucho trecho que recorrer para entender esta situación del manejo de internet. En el área rural la situación aún es más crítica. Un telecentro solo es útil  si está bien organizado para favorecer a  la sociedad y la comunidad educativa. Hace falta una toma de conciencia y capacitación adecuados para su aprovechamiento.

A pesar de contar con una computadora dotada por el Gobierno, muchos maestros y maestras no han explorado suficientemente el contenido que tienen los "Lenovos" hasta podemos atrevernos a decir que algunos docentes todavía en los fines del año escolar siguen acudiendo a algún entendido para rellenar la libretas escolares pagando algún monto de dinero que sale del bolsillo de los padres de familia o el propio docente.
Aún falta el manejo sistemático de paquetes, aunque lo básico se viene usando, pero si hablamos de desarrollar programas didácticos, hay muchas dificultades. El reto es capacitarse  y el Estado debe proveer de herramientas apropiadas para educar dentro el mundo de la tecnología".

Fuente: El Día.
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