08 diciembre 2014

Un software boliviano alertará sobre desastres en Asia y África

Un software boliviano alertará sobre  desastres en Asia y África

SSI. Área de "monitoreo" de Salamanca Solutions International.

 Pablo Peralta M. /  La Paz
"Si alguien muere a causa de sospecha de ébola no lavar el cuerpo… y alertar a un trabajador de salud de inmediato". Éste es uno de los mensajes de alerta que el sistema Tera, fabricado en Cochabamba, envía a la población de Sierra Leona.  

El software Tera es una plataforma concebida para enviar mensajes de texto (sms) de evacuación, logística, o información general cuando sucede un desastre (terremoto, huracanes, etcétera), o se busca contrarrestar el avance de una enfermedad, como el rebrote del ébola.

En 2010, el sistema se aplicó, junto con la Cruz Roja Internacional, en Haití, para paliar los efectos del terremoto que sufrió ese país, y tal fue el éxito que alcanzó el programa que en 2013 esa institución de ayuda humanitaria lo instaló en Sierra Leona.

Ramiro Arraya, gerente de productos de la firma Salamanca Solutions International, que desarrolló el soporte, informa que en Haití se han enviado cerca de 33 millones de mensajes  y en Sierra Leona, alrededor de 21 millones.

A diferencia de Haití, donde Tera se usó para dar socorro a la ciudadanía, en Sierra Leona se lo utiliza para brindar información sobre salud, sanidad y educación, entre otros.   

Arraya explica que la Cruz Roja tiene un plan para poner en marcha el sistema en siete países adicionales. De momento, informa que a principios de 2015 se lo instalará en Pakistán (Asia) y Kenia (África).

El programa puede enviar mensajes "focalizados" a zonas geográficas específicas de un país. "Por ejemplo, usted debe enviar un mensaje en este caso de Haití  y puede seleccionar un lugar del mapa, donde puede ver las antenas donde están colgados los suscriptores y usted puede mandar un mensaje de ayuda, de alerta, o de movilización", comenta el ejecutivo.

Además, se trata de un sistema que no es unidireccional, también es capaz de interpretar los mensajes de respuesta de la población, y dar la réplica respectiva.

"El sistema puede enviar distintos tipos de mensajes. Se puede mandar mensajes de una sola vía. Es decir, usted envía para comunicar. Hay otro por el que esperamos una respuesta de la gente, con palabras claves, por decir: agua (en referencia a que se requiere ese recurso)".  

Este ejecutivo afirma  que  el sistema Tera "no es intrusivo"  y que por tanto "no rompe la confidencialidad que tiene el usuario con su operadora". Además explica que el servicio que se da a la población en los países donde se instala no tiene un costo.

Agrega que  este detalle  es algo que toda "operadora cuida"  y que su compañía respeta.  "Nosotros no rompemos eso", asegura.

Arraya comenta que las razones por las que se apela al sms es que es un servicio "básico" de la tecnología celular GSM, que está disponible en cualquier aparato móvil; además, el servicio de mensajería es uno de los primeros en ser repuesto después de un corte de red.
Tera, denominado así por sus siglas en inglés (Trilogy Emergency Relief Application), fue desarrollado en tres meses, pero tiene más de tres años de vigencia.
 
"El desarrollo del sistema  ha sido algo rápido  y obviamente ha sido paulatino. Hemos tratado de poner lo básico, lo más antes posible y luego se ha ido complementando de acuerdo a necesidad que hemos visto con la Cruz Roja Internacional", comenta Arraya.

La compañía Salamanca Solutions International funciona en Cochabamba  y si bien es una firma local, cuenta también con inversionistas internacionales.

"Han confiado en la capacidad de la gente boliviana, de los ingenieros de acá, y los objetivos que tenemos como desarrolladores de sistemas tan complejos", dice.

Tecnología al servicio  humanitario


La tecnología para palear  los efectos de los desastres está adquiriendo relevancia en el mundo, como lo refleja un reportaje de la BBC titulado  Cómo la tecnología está cambiando el alivio de desastres. 


En ese texto  se subraya el papel de los teléfonos celulares para contrarrestar los efectos de los desastres. Sharon Reader, asesora de comunicaciones de la Cruz Roja Internacional, afirma: "No sé de cualquier otro medio de comunicación donde se puede llegar a  muchas personas,  de forma rápida y  directa". 


Agrega que la "gran cantidad" de teléfonos móviles que en la actualidad se comercializa en los países en desarrollo hace de la mensajería de texto  "la forma" ideal de comunicarse.


 Ese panorama, dice el reporte, generó el surgimiento  de distintas aplicaciones. Hay otros sistemas, por ejemplo,  que utilizan redes sociales como Twitter y Facebook. También,   tras el terremoto y el tsunami de 2011 en Japón, se crearon plataformas parecidas.

Punto de vista
MARIO DURÁN
Bloguero y activista
Sms,  herramienta barata en países pobres


El primer elemento es que el desarrollo de aplicaciones sociales en África y en países del tercer mundo es interesante porque utilizan herramientas de bajo costo y en la mayoría de los casos utilizan software libre para desarrollarlas. 


El software libre abarata el costo porque utiliza el conocimiento colectivo. Además, el sentimiento colaborativo lo que hace es que la gente apuntale una causa.


El segundo elemento tiene que ver con la utilidad del sms. En países pobres, el sms es la herramienta más barata para conectarse  y se encuentran usos desde que te puedan dar precios de mercado, ofertas, tips de salud, puedes preguntar a un doctor vía sms, hacer transferencias electrónicas de dinero  y esto último: aplicaciones para utilizarlas en caso de desastres.


Para incentivar a que haya más emprendimientos que se exporten más  desde el Estado, la cosa parte de la sociedad. Debemos quitarnos el chip todos, de espera que el Gobierno, cualquier sea, o una Organización No Gubernamental haga algo. Sino qué debe ser la sociedad. 


Entonces, bajo esa lógica lo que se debe fomentar son las hackatones (encuentros de programadores  y profesionales de diferentes disciplinas), donde en un lapso de dos o tres días desarrollan productos de utilidad, a base de su realidad social. Esta sinergia creativa lo que genera es que se desarrollen productos sorprendentes, que pueden aplicarse en distintos ámbitos.


Fuente: Página Siete.

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...