03 diciembre 2014

Las personas podrán comprar bonos del BCB mediante la red internet.

El Banco Central de Bolivia (BCB) aprobó dos resoluciones de directorio para autorizar y facilitar el acceso a sus títulos-valores a través de medios electrónicos.




Las personas podrán comprar bonos del BCB mediante la red

Edificio del Banco Central de Bolivia en el centro paceño.

Luis Escóbar  / La Paz
Las personas  podrán comprar bonos, letras, certificados de depósito  y otros valores  del Banco Central de Bolivia (BCB) mediante "medios electrónicos" como internet.
 El directorio del instituto emisor  aprobó el reglamento para la venta directa de valores número 130 y de las modificaciones a las Operaciones a Mercado Abierto (OMA) número 131, ambos del 30 de septiembre.
"Las OMA  podrán ser efectuadas (...) a través de medios electrónicos u otros mecanismos autorizados por el Directorio del BCB", señala  la Resolución 131.
Las OMA son empleadas por el BCB para regular la liquidez de la economía -sacan dinero del circuito comercial-  y consisten en  la colocación de títulos-valores  en el mercado.
La Resolución  130 especifica que la venta directa de valores a través de medios electrónicos a las  personas naturales se efectuará mediante " un sistema vía web provisto por el BCB".

La  disposición  también detalla, en su octavo artículo , que los valores emitidos por el BCB para su venta directa "a personas naturales, a través de medios electrónicos, serán representados mediante anotaciones en cuenta debiendo ser registrados ante la Entidad de Depósito de Valores mediante los documentos o instrumentos legales correspondientes y de acuerdo a las normas, procedimientos, características y condiciones de emisión de valores propias del BCB".
 Restricción
La Resolución 130    restringe la  compra de estos títulos vía internet a los funcionarios del BCB.
   "El acceso a este mecanismo, en virtud de su propósito, está restringido únicamente a personas naturales que adquieran valores a título propio y sean titulares de una cuenta en una entidad financiera participante de una Cámara de Compensación de Transferencias Electrónicas de Fondos en la que también participe el BCB".
Estas cámaras son entidades de servicios auxiliares financieros que tienen como único objeto el procesar de forma automática y centralizada la compensación y liquidación de instrumentos de pago, mediante el uso de redes de telecomunicación.


El BCB lanzó el 28 de noviembre, por cuarto año consecutivo, los bonos navideños y para esta gestión la tasa de interés alcanza a 7% anual, un punto porcentual más que la de 2013.  
Este año está abierta   la posibilidad de adquirir los valores   mediante  una tarjeta de débito de la red Enlace, que podrá ser presentada en la Mesa de Dinero del BCB  únicamente.
Desde  2007 la entidad ofrece bonos en forma directa.  A octubre, se  benefició a 67.000 personas  con la venta de títulos por un valor por 2.412 millones de bolivianos a tasas de interés que son superiores a los Depósitos a Plazo Fijo de las entidades financieras, según el "Informe de Política Monetaria" del BCB.

La finalidad monetaria de los   títulos del   BCB

 Regulación Las Operaciones de Mercado Abierto  constituyen el instrumento indirecto más importante de la política monetaria boliviana. Comprenden la compra y venta (definitiva o en reporto) de valores públicos, con el propósito de expandir o contraer la liquidez y el volumen de los medios de pago en la economía.
 Incentivo  Armando Méndez,  expresidente   del BCB,  opinó que el instituto emisor, con las últimas normas,  busca aumentar los mecanismos y medios para interesar a los agentes económicos en la compra de bonos del BCB. Para ese fin se hace uso de todos los instrumentos electrónicos disponibles en la actualidad.

Fuente: Página Siete.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...