09 diciembre 2014

La FELCV comienza a digitalizar sus cuadernos de investigación

Con el sistema, la información de un caso será compartida al mismo tiempo por el Ministerio Público, la Policía y el Órgano Judicial, mediante internet.




La FELCV comienza a digitalizar sus cuadernos de investigación

Álvaro Valero / La Paz. Investigadora de la FELCV en su nuevo espacio de trabajo.

Sergio Mendoza  / La Paz
Desde ayer, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) inició la digitalización de los cuadernos de investigación de los casos que atiende.
"Hoy ya se trabaja  en la digitalización de los cuadernos de investigación. El investigador escanea los actuados y esperamos concluir este trabajo lo más pronto posible", informó ayer la directora nacional de esta fuerza, Rosa Lema.
El proyecto se logró con el apoyo de la Embajada Real de Dinamarca, que el 25 de abril firmó un convenio con el Ministerio de Gobierno para la capacitación del personal de la FELCV y el avance tecnológico.
Con la digitalización de los cuadernos de investigación la información de los casos de violencia será compartida entre los operadores de justicia vía web, de forma rápida y sin la complejidad que implica el manejo de abultados archivos.  
La Fiscalía, la Policía y el Órgano Judicial tendrán acceso a los documentos virtuales. Con un mejor acceso a los datos se elaborarán estadísticas y se desburocratizará la atención a las víctimas de las agresiones, que en su mayoría son mujeres.
 "La víctima llegará acá y el investigador sólo ingresará un código al sistema para acceder a toda la información", añadió Lema, sin la típica y lenta búsqueda en los estantes de archivos.

 "Una justicia burocrática, que se pierde en los papeleos, no es justicia", completó el embajador de Dinamarca, Ole Thonke.
 La digitalización continuará en las unidades de Cochabamba y Santa Cruz, en un primer paso, y después llegará a todo el país, aseguró el comandante general de la Policía Boliviana, Wálter Villarpando.
 Nuevas oficinas de la FELCV
   Pasó más de un año desde su creación, en marzo de 2013, y ayer se entregó las nuevas oficinas de la FELCV de La Paz,  que se encuentran en la unidad Escolta de Carabineros de la Policía, calle Loayza, entre Potosí y Comercio.
Se acondicionaron las habitaciones de esta infraestructura, que ahora cuenta con ambientes adecuados para atender a víctimas de violencia, lo que no ocurría en las anteriores oficinas, en la parte trasera de la FELCC, calle Sucre. Allí también funcionará la Fiscalía Especializada en Víctimas de Atención Prioritaria (FEVAP).

 El próximo año se continuará con la capacitación de los investigadores de la FELCV para convertirlos en especialistas en atención a casos de violencia.

Cada día  reciben 70 denuncias
Cada día,  la FELCV recibe unas 70 denuncias de violencia en todo el país, más del  95% de las víctimas son mujeres.
Además, en lo que va del año la Policía registró 25.000 denuncias y 42 feminicidios. Pero el ministro de Gobierno, Jorge Pérez, no cree que los casos de violencia hayan aumentado.  "Yo creo que antes había más violencia incluso, lo que sí aumentó son las denuncias, eso es algo bueno, porque no vamos a tolerar agresiones contra la mujer", afirmó.
Para ello, desde mediados de noviembre inició su trabajo un nuevo grupo en la FELCV, el de Reacción Inmediata.
 Se trata de efectivos con cascos, rodilleras y motocicletas que acuden a las llamadas que denuncian casos de violencia. "Ellos van y arrestan al agresor, lo enmanillan inmediatamente. Y yo creo    que a los agresores hay que exponerlos ante los medios, para que la gente sepa quiénes son", dijo Pérez. Para denunciar cualquier acto de violencia se habilitó la línea 800140348. Víctimas o testigos también pueden apersonarse a las nuevas oficinas de la FELCV, en la calle Loayza.

Fuente: Página Siete.


Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...