09 diciembre 2014

Jóvenes enfrentan la tecnología de más de cien empresas y ganan

Los creadores de la aplicación durante la premiación del concurso.
Crédito: 
Foto: Carlos Barrios

Motivados con su entusiasmo y su deseo de contribuir al proceso democrático en Bolivia, tres jóvenes estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) desarrollaron una aplicación para dispositivos móviles que tiene la función de otorgar amplia información sobre el último proceso electoral. 

Su producto compitió con otros de más de cien empresas e instituciones, y fue galardonado con el segundo lugar en un concurso organizado por el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de otras entidades.

La historia se inicia cuando Víctor Aguilar, Moisés Pacheco y Alex Condori, todos estudiantes, tuvieron la iniciativa de trabajar juntos en un proyecto partiendo de una simple idea. 

"Nuestra idea de crear la aplicación  para celulares y desarrollar tecnología en el ámbito electoral, nace hace más de un año. Tuvimos acercamientos con el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático, que es el brazo comunicativo del Tribunal Electoral", contó Pacheco. 

Sin embargo, aunque esta dependencia quedó muy entusiasmada, los jóvenes tuvieron que esperar una llamada que nunca llegó. Pero pudo más su entusiasmo por ver su proyecto plasmado en la realidad, y así el proyecto fue de escritorio en escritorio, hasta que finalmente alguien se interesó de manera más seria. 

"El proyecto que presentamos desde marzo a julio, recorrió muchos escritorios del Estado. Finalmente llegó a la Cooperación Sueca. Ellos no sólo se emocionaron, sino que gestaron la firma de un contrato para crear el primer prototipo con esas características", acotó Pacheco. 


Trabajo Arduo
"El proyecto fue motivado por el deseo de que nuestros compatriotas en el exterior del país sepan dónde empadronarse (para votar). Además de fortalecer la democracia, me motivó el hecho de crear impacto en nuestro entorno", señaló Aguilar. 

Fue precisamente a través de la Cooperación Sueca que se generaron más acercamientos con funcionarios de la Dirección Nacional de Tecnología de la Información Comunicacional (DNTIC).

"El proyecto generó tal impacto en nuestros auspiciadores que de la noche a la mañana a tres jóvenes se les encarga la responsabilidad de todo el padrón electoral para informar a la ciudadanía y respondimos a la altura de lo esperado", señaló Pacheco. 

El proyecto fue surgiendo,  y alcanzando los requerimientos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de la sociedad frente a las elecciones del pasado 12 de octubre. 

"Por nuestra parte pusimos todo nuestro empeño y trabajo para concluir el producto. Sin embargo, tropezamos mucho con la entrega de la información que requeríamos. Nos prometían todo, pero llegada la hora no se cumplían los plazos", reveló Aguilar. 

Es importante destacar que el Tribunal Supremo Electoral contaba solamente con un sistema de Software Privativo, ello que implica que dentro del sistema no se pueden realizar modificaciones, o se requieren de un permiso del titular. Ese hecho que dificultó la implementación de la nueva aplicación. 

"Es ahí donde entra el ingenio de los jóvenes. Lo que hicimos fue migrar los datos a un Software libre, construyendo el proyecto con altos estándares internacionales. No hubiéramos logrado alcanzar las metas si no teníamos un vehículo adecuado de la información", señaló Pacheco.  

 Finalmente las aplicaciones para Android "Yo Participo OEP" y "Yo Elijo OEP" resultaron ser una primera experiencia por parte del Tribunal Supremo Electoral, con la finalidad de generar un acercamiento con la ciudadanía, destinada a proveer información sobre el padrón electoral directamente al celular de los ciudadanos.
Paralelamente el sitio web, www.consulta.oep.org.bo también resultó un portal de consulta masivo más eficiente en la historia del TSE.  


 Anécdotas
"Fue grato saber que en lugares alejados como en Pongo, donde sólo hay internet en una escuela, la semana de la elección de los jurados toda la población visitó la escuela, evitando realizar un viaje de varias horas para conocer los detalles del proceso electoral", contó Aguilar. 

En ese marco, Pacheco complementó que "no nos imaginamos que nuestro proyecto sería de beneficio extremo para las personas que viven en las zonas alejadas". 


Récord de consultas 
De acuerdo con los reportes emitidos por "Google Analytics", se pudo evidenciar durante las primeras horas de la jornada del 12 de octubre, un pico que muestra cerca de 4.000 ingresos por minuto para consultas en el sitio web. 
En ese marco se mostró que esta aplicación logró generar más de 56.000 descargas y más de 4,6 millones de usuarios. De éstas el 66 por ciento corresponde a dispositivos móviles y el 32 por ciento a un ordenador.

 
La OEA destacó el proyecto 
"Nos enteramos luego que  sólo hubo dos experiencias parecidas, una en Colombia y otra en Panamá, no obstante ninguna de las creadas por empresas multinacionales se acercó al nivel de nuestras aplicaciones. Es por ello que la Organización de los Estados Americanos destacó nuestro proyecto", añadió Pacheco. 

Otra de las fortalezas del sistema es que contaba con un soporte para idiomas, donde se incluyeron aymara, guaraní, quechua, italiano, inglés y portugués para facilitar el entendimiento.

 

Aplicación que recibió reconocimiento nacional 

Por primera vez en la historia  se instauró la primera versión del Premio InnovaTIC Bolivia 2014, concurso organizado por varias instituciones como el Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación para la Producción (Funda-pro), la Cámara de Telecomunicaciones de Bolivia (Catelbo), la Cámara Boliviana de Tecnologías de la Información (CBTI) y la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación en Bolivia (Fundetic-Bolivia). 

Las aplicaciones Android "Yo Participo OEP" y "Yo Elijo OEP", junto con otros proyectos de empresas e instituciones participaron del concurso. 

"Competimos contra proyectos creados por grandes empresas y multinacionales como Tigo Money, los programas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), las del Satélite Tupac Katari, todas ellas con grandes equipos de trabajo y miles de dólares de presupuesto", mencionó Aguilar. 

De esa manera se generó una especie de pelea entra David y Goliat. No obstante, tal como ocurrió en la épica historia bíblica, el proyecto de estos jóvenes estudiantes alcanzó el triunfo. 

"Nos comunicaron que éramos los ganadores en la categoría de 'Desarrollo de aplicaciones android para dispositivos móviles y páginas web de información  electoral'", contó Pacheco.


Proyecciones
Luego de recibir una estatuilla de cristal y un certificado, los jóvenes estudiantes fueron motivados a crear su empresa. Bit Bang.

"Es un orgullo para nosotros haber obtenido este gran premio, detrás de este sencillo recuerdo que tal vez otorga una gran satisfacción, contamos con todo el trabajo que significó para nosotros", agregó Aguilar.
 

Demandas   
Luego de su éxito, estos jóvenes emprendedores demandan que la sociedad tome en cuenta sus capacidades. 

"Es necesario que los organismos e instituciones del Estado apuesten por brindar la confianza a los jóvenes, en todo lo referente a la tecnología", reclamó Pacheco. 

Del mismo modo, Aguilar señaló que el apoyo de las empresas al sector juvenil del país es fundamental.

"Estoy seguro que en las universidades hay muchos jóvenes que pueden ser más capaces de enfrentar desafíos tecnológicos, que adultos que cuentan con gran experiencia. Todo tiene que ver con la actitud que tenemos los jóvenes de aprender algo nuevo siempre", señaló Aguilar.  

Además, invitaron al Estado a generar más y nuevos espacios donde los jóvenes puedan explotar sus conocimientos científicos. 

"El premio que nos entregaron fue altamente motivador para que nosotros podamos continuar explotando nuestro conocimiento, para enfrentar proyectos en salud y en la banca, que generen un efecto multiplicador", añadió a su vez Pacheco.

Entretanto, las aplicaciones que desarrollaron continuarán en funcionamiento en las próximas elecciones subnacionales de marzo de 2015.

Fuente: Cambio .
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...