29 diciembre 2014

Crean una aplicación para ver cómics en celulares y tablets.


El desarrollador es un joven paceño que tiene 20 años

El prototipo permite que las historietas tengan sonido; e incluso posibilita elegir, de una serie de alternativas, qué final tendrá la trama.




Crean  una aplicación para ver cómics en  celulares y tablets

Álvaro Valero / Página Siete. El desarrollador Sebastián Pastor trabaja un diseño.

Gabriel Díez Lacunza  / La Paz

Un desarrollador de 20 años creó una aplicación que permite ver comics en celulares y en tabletas. Se trata de un dispositivo que posibilita al usuario vislumbrar las historietas con sonido y hasta escoger el final de la trama.

   Sebastián Pastor, quienes es el programador de este sistema, explica  que la principal característica de este nuevo producto para teléfonos inteligentes es la "interactividad". 

"Esta aplicación es interactiva. Esto significa que el espectador puede decidir entre una serie de alternativas cuál será el desenlace de la historia. Pero a diferencia de los videojuegos el espectador no realiza acciones que vayan a cambiar el desenlace, solo toma decisiones", explica Pastor. 

La posibilidad de tomar decisiones sobre lo que se está viendo  hacen de esta aplicación algo novedoso dentro del mundo de las historietas. Las imágenes en alta definición, y en dos dimensiones, también son parte de la originalidad de la propuesta.

Su creador sostiene que comparado con otros comics interactivos para teléfonos inteligentes, éste posee "temáticas más cortas y tramas más claras".   Además, asegura, el usuario puede tomar decisiones cuando se presenta una situación  de conflicto en el transcurso de la lectura. 
 

"Por el momento no hay muchos artistas trabajando en los cómics interactivos, pero entre los que conozco se puede ver diferencias muy notorias entre las características rescatadas de los comics  y el tipo de interactividad que se le aplica", expresa.
El origen del prototipo

La idea de desarrollar una aplicación que permita al lector "interactuar" con el cómic nació hace un par de meses. Apasionado por las historietas, Pastor cuenta que se alejó de este ámbito debido a que se dedicó a proyectos relacionados a los videojuegos y la animación digital.

Sin embargo, la decisión de desarrollar un cómic de este tipo  la tomó debido a que quiso retornar a sus raíces, dado que es un apasionado de estas tiras.
Este paso lo dio junto a uno de sus compañeros de colegio, quien  también se dedica al desarrollo  tecnológico.
"Con la ayuda en programación de mi colega Miguel Frade (19) tuvimos como resultado este prototipo", expresa.

Sebastián anuncia que planea subir la aplicación a   Google Play (tienda virtual de descarga de aplicaciones), para que pueda ser "bajada" por los usuarios.  En la actualidad, el desarrollo de este producto se encuentra  en la etapa de ajustes de  programación y de la parte gráfica.

Una vez suceda esto, se podrá acceder a este sistema   de forma  gratuita,  a través de la tienda virtual y entonces, la "interacción" tendrá lugar.

Punto de vista


Mario Durán ch.
Especialista en tecnología


"Es una propuesta interesante"


Considero que es una propuesta interesante, a la par de la tendencia mundial sobre el desarrollo de aplicaciones de realidad inmersiva, donde los lectores aparte de hojear el cómic pueden acceder a contenido extra proporcionado por los narradores.


Esta aplicación es una clara muestra de la utilidad de las tabletas, teléfonos inteligentes y el promisorio mercado de contenidos digitales, una industria que aún es incipiente en Bolivia.


Fuente: Página Siete.


Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...