11 diciembre 2014

Ciudadela Científica y Tecnológica

Por Ramón Rocha Monroy - 11/12/2014

Un índice del valor actual de la inversión pública radica en el presupuesto que maneja el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, pues si en 2005 llegaba, en cifras redondas, a los 500 millones de dólares hoy supera los 2.000 millones de dólares. Aparte de la red de carreteras que vincula el país, un proyecto estrella de dicho Ministerio es la construcción de una Ciudadela Científica y Tecnológica en Cochabamba, según me contó de modo informal el titular de dicha cartera, Vladimir Sánchez. Me dijo algo más que trataré de resumir. El Gobierno destinará una partida presupuestaria en 2015 para iniciar un proceso que culminará en 2025, para el cual está identificando un terreno de alrededor de 400 hectáreas, en el cual los emprendimientos serán privados. Jala Soft es una de las referencias centrales del proyecto. El propósito es iniciar operaciones con tres colegios públicos y tres privados, todos de educación primaria, en los cuales haya una enseñanza intensiva de matemáticas y otras ciencias exactas mediante el uso de TICs; y luego se implementará un modelo de educación secundaria propia del Colegio San Agustín, pero ampliado, también en tres colegios públicos y tres privados, mientras se construya la infraestructura para la Ciudadela.

El vicepresidente Álvaro García Linera se refirió al tema en una entrevista en video que se puede consultar en YouTube. Al identificar la Ciudadela Científica y Tecnológica habla de exportar conocimiento. Para ello, el Gobierno ha tomado interés en la experiencia de la empresa boliviana Jalasoft, en Cochabamba, creada por un ingeniero boliviano radicado en los Estados Unidos, que luego se independizó. "Entrar a la sede de Jalasoft es como entrar a la NASA, porque todo está automatizado y es un sistema de trabajo interesante, que desarrollan 400 científicos, en especial ingenieros", resume el Vicepresidente.

Jalasoft elabora y exporta software, pero por las condiciones de Bolivia, lo hace en cantidades semiindustriales. La pregunta es por qué no amplían y cómo está el mercado. Sobre éste, dicen que es ilimitado, pero no pueden exportar más porque en Bolivia no hay ingenieros. "Egresan y se titulan de la universidad, los reclutamos y tenemos que formarlos 1 a 2 años, en suma, reformatearlos" –indica el responsable de Jalasoft–. Un problema adicional es que en Bolivia no hay suficiente cantidad de ingenieros, porque podemos contratar 1.000 y sólo se gradúan 100 ingenieros por año. Queremos que nos ayude el Estado, no pedimos plata, queremos que nos permitan formar ingenieros desde el colegio. Hablamos con el Presidente y le dijimos que si eso hace una empresa privada, por qué no el Estado, no para competir sino para complementar esfuerzos, porque el sector privado tiene gran habilidad de encontrar mercado en el extranjero, en países como Sudáfrica, Japón y los Estados Unidos. Se trata de usar este saber, este know how de los mercados, pero crear en Bolivia una estructura que forme gente científica", concluye la fuente citada.

El propósito del Gobierno es crear, a partir de 2015, una ciudadela donde se concentren los mejor preparados de Bolivia entera, en áreas científicas, matemáticas, física, química, cálculo, mecatrónica, informática, explica el Vicepresidente. Que vivan allí, donde se los cuida, alimenta y prepara antes de acceder a la universidad. Y cuando egresen, a una parte de ellos se los invita al Estado y a otra al mercado privado y a una última a abrir su propia empresa. El proyecto consiste en construir una Ciudadela, en formar desde muy jóvenes a nuevos científicos, y concentrar a científicos de Bolivia en Cochabamba para que investiguen. Si lo hizo una empresa privada, ¿cómo no va a poder hacerlo el Estado si tenemos recursos?, concluye el Vicepresidente.

El autor es cronista de la ciudad

Fuente: Los Tiempos.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...