23 diciembre 2014

ABE: Más de 250 mil personas acceden a telecentros y telefonía móvil con TK-Sat

Iván Zambrana, director de la ABE. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos

Iván Zambrana, director de la ABE. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos

El satélite Túpac Katari permitió que, hasta la fecha, más de 250 mil habitantes del área rural puedan acceder a telecentros y telefonía móvil en sus comunidades, según una evaluación hecha por el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

El pasado sábado 20 de diciembre, el satélite boliviano cumplió un año de estar en órbita, pero Zambrana hizo notar que recién comenzó a operar el 1 de abril de este año.

El director de la ABE informó que se instalaron 1.004 telecentros a nivel nacional y se calcula que cada uno beneficia al menos a 250 personas, de donde se deduce que hay más de un cuarto de millón de beneficiados.

Consultado sobre el cuestionamiento constante hecho, sobre todo por activistas, a los beneficios del satélite en cuanto a los precios y velocidad del Internet en la ciudad, dijo que "no hay nada que discutir" porque el satélite "está enfocado a resolver problemas de comunicación en áreas rurales marginadas que viven en situación de desventaja en relación a quienes sí tienen servicios".

Añadió que la ABE no está enfocada en el área urbana, para la que existen otro tipo de soluciones basadas en el uso de la fibra óptica.

Consultado sobre el costo que deben pagar los municipios por el servicio del satélite, dijo que eso está a cargo de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), pero que son precios accesibles.

Los telecentros son instalados con la recaudación del Programa Nacional de Telecomunicaciones a Inclusión Social (Prontis) que se nutre de las tasas que pagan las operadoras telefónicas.

Con esos recursos, para 2015 está previsto instalar otros 1.500 telecentros. Como el cobro de la tasa es constante, la instalación continuará hasta cubrir todo el país, señaló.

Zambrana dijo que para el año se espera duplicar la facturación que este año llegó casi a los 7 millones de dólares.

Fuente: Los Tiempos.

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...