06 noviembre 2014

TSE analiza normar en redes campañas políticas

Los integrantes del Tribunal Supremo Electoral, ayer en Cochabamba. - Carlos  López Gamboa Los Tiempos

El Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) unidad dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un borrador de reglamento que apunta a regular las campañas políticas de los partidos y agrupaciones ciudadanas en las redes sociales como Facebook y Twitter con miras a las elecciones subnacionales 2015. También se pretende normar la propaganda electoral de los alcaldes y gobernadores que vayan a una reelección.

El reglamento fue presentado a la Sala Plena del TSE instancia que deberá decidir el futuro del mismo en ocasión de la reunión nacional de evaluación y planificación de los comicios 2015 que está desarrollando el Órgano electoral desde el martes en Cochabamba.

El director nacional del Sifde, Juan Carlos Pinto, dijo que uno de los principales aspectos del reglamento es identificar un responsable de las cuentas en las redes sociales que deberá  ser acreditado por los partidos y agrupaciones políticas ante el TSE.  

"Quien está acreditado ante el organismo electoral estaría inscribiendo una o más cuentas sobre las cuales la organización se responsabiliza de sus mensajes", dijo Pinto aunque admitió que es casi imposible controlar las cuentas. "Son anónimas para empezar y no hay una responsabilidad de las organizaciones y las personas".

El pasado año el Sifde se limitó a realizar llamadas de advertencias sobre el incumplimiento dela Ley de Régimen Electoral sin poder encausar pues no existía una figura legal que posibilite acciones legales.

Asimismo, para los comicios subnacionales 2015 el Sifde adquirirá computadoras, radios y televisores para hacer el monitoreo y evitar transgresiones electorales de los partidos políticos en medios de comunicación.

Pinto dijo también que se adquirirá un software que será instalado en los nueve departamentos para uniformizar los reportes de las transgresiones en que incurran los actores políticos, como la contratación  de empresas de monitoreo.   

Las pasadas elecciones del 12 de octubre fueron las primeras realizadas bajo el paradigma de la democracia intercultural que llevó a cabo el TSE. Uno de los aspectos positivos señalados por Pinto fue la incorporación de normas y acciones que posibilitaron una participación equitativa de la mujer, los jóvenes y las organizaciones indígenas-campesinas en el campo político.

Dijo que las organizaciones que compitieron el pasado 12 de octubre hicieron esf

Fuente: Los Tiempos.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...