25 noviembre 2014

COTEL pierde un millón de dólares en otro volteo de ex dueño de ITS

Edificio central de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos (Cotel).
Crédito: 
Foto: Jorge Mamani/Cambio

La Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz (Cotel) perdió un millón de dólares, luego que un fiscal de Materia de La Paz, de nombre Javier Carlos Flores, favoreciera ilegalmente al argentino Quiroga Ottonello, con la entrega de un  millón de dólares, pertenecientes a la telefónica.

La denuncia fue realizada por Víctor Adán Cortéz, socio de Cotel, quien en defensa del patrimonio de los más de 160 mil socios de la cooperativa hizo conocer las irregularidades y desnudó el volteo.

Entre los años 2008 a 2009, en la gestión de Fernando Dips, Cotel compró la empresa Imagen Televisión Satelital (ITS), de Santa Cruz, por 7.400.000 dólares de los cuales se entregaron 6.900.000 dólares a los propietarios esposos Quiroga Locascio, quedando un saldo por pagar de 500 mil dólares.

Cotel retuvo $us 200.000 del primer pago y retuvo 300.000 para cancelar cualquier contingencia como "vicio oculto", sin embargo de acuerdo con la denuncia, "un año después el propietario de ITS, Jose Luis Quiroga Ottonello, mediante una demanda judicial, llena de falsedades intentó cobrar ese saldo sumando intereses, multas y accesorios, alegando que la deuda ya no era de 500.000 dólares, sino un millón de dólares".

Los ex dueños de ITS presentaron demanda Civil Ordinaria de cumplimiento de Contrato contra Cotel por esa suma y lograron el ilegal beneficio del Juez 13º de Partido en lo Civil- Comercial  de Santa Cruz, Alberto Borda Segerer, quien dispuso el congelamiento de cuentas de la telefónica en el Banco Mercantil Santa Cruz, mediante oficio ASFI/SCZ/R105065//2011, a la orden del Consejo de la Magistratura.

"Los depósitos judiciales fueron efectuados por el Banco Nacional de Bolivia y por el Banco Mercantil-Santa Cruz y por lo que malos representantes de Cotel, viendo su bolsillo más que los intereses de los asociados, dispusieron más de un millón de dólares", explicó Cortéz.

En ese contexto y para evitar la pérdida definitiva de ese monto, Víctor Adán Cortéz presentó denuncia por el delito de Estafa contra los dueños de ITS y el presidente de Cotel, Jorge Paco Marín y Juan Rodríguez Rivera, "por esa irregularidad a través de un ilegal, doloso e inconsulto acuerdo transaccional".

La denuncia de Cortéz, en primera instancia durante tres años, logró que se frene ese pago, ya que obtuvo una orden judicial emitida por el Juez Primero de Instrucción Penal, Carlos Guerrero, consistente en el secuestro y retención de los depósitos judiciales de esa suma de dinero que ya se encontraba en poder del Consejo de la Magistratura de Sucre.

Favorecimiento
"El Fiscal de Materia, Javier Carlos Flores Huanca, emite una Orden Fiscal y con ella libera estos depósitos del secuestro y retención, y ordena que sean pagados al ciuadano argentino Quiroga Ottonello, quien hoy en día disfruta como un millonario con nuestro dinero, mientras nosotros perdemos cada día el valor de nuestras acciones telefónicas", denunció

"De ese modo este Fiscal de Materia coopera con el volteo a Cotel", agregó.

En criterio del denununciate, la devolución ilegal del millón de dólares "es un nefasto precedente en el actuar de la Fiscalía de La Paz, que le quita al patrimonio de Cotel esa suma millonaria para enriquecer a un particular, poniendo en grave peligro el valor de las acciones telefónicas y reduciendo el patrimonio de la Cooperativa.

Los 160 mil socios fueron víctimas de una estafa por más de $us 14 millones por parte de los esposos Quiroga Locascio, en complicidad con ex personeros de la cooperativa, con la compraventa de ITS Santa Cruz realizada por Fernando Dips.

$us 14 millones es el valor real de compra
El valor real de la compra, tomando en cuenta los acreedores en mora, asciende a 14 millones de dólares.

"El ex presidente del Consejo de Administración, Fernando Dips Zogby, en  desmedro de los intereses de la Cooperativa, compró ITS con sobre precio y con acreedores en mora,  sin consultar en Asamblea General de socios de la Cooperativa Cotel", explicó Víctor Adán Cortez.

Cuando fue vendida a Cotel, ITS tenía una deuda con la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), por más de $us.2.5 millones por alquileres de 5.000 postes, proceso con sentencia ejecutoriada. Además, deudas tributarias con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), multas de la ATT, demandas con los trabajadores por beneficios sociales, demandas con los proveedores que le brindaban servicios y deudas contraídas con Cotas por 500.000 dólare

Fuente: Cambio.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...