29 noviembre 2014

COTEL en graves problemas


[Remy Solares]

Es deber de todos los socios de COTEL Ltda. conocer lo que pasa con la cooperativa telefónica, tanto en lo técnico, económico financiero, como administrativo. Estamos obligados a hacer una labor fiscalizadora.

Un consejero en desacuerdo con la conducción de COTEL inició un juicio penal a los actuales administradores, por varios motivos, como incumplimiento a normas éticas en la elaboración de contratos y presentación a la ATT de documentos de la Guía Telefónica; designación de personal jerárquico sin cumplimiento del reglamento institucional, además de denunciar que algún otro consejero desde hace meses estaría cobrando las jugosas dietas de las que gozan todos los miembros, sin asistir para cumplir con sus responsabilidades.

Por otro lado, por el desinterés de los socios, anteriores administraciones hicieron lo que quisieron y condujeron a COTEL al desastre económico, mientras las mismas se enriquecieron ilícitamente y los juicios que se les siguió no prosperan por la desidia de posteriores administraciones que siguieron llevando al colapso a la cooperativa.

Ahora, a 11 meses de gestión, los nuevos ejecutivos están llevando a la cooperativa nuevamente a serios problemas que ahondarán la crisis moral y económica de la institución.

El 9 de febrero de 2014 mediante Resolución Administrativa 7-A/2014 se autorizó el inicio del proceso de contratación en la modalidad de Licitación Pública para la adquisición de Cabecera Digital y Equipo de Usuario (SETTOP BOX), modalidad llave en mano, habiéndose recibido propuestas de las empresas PROVTEC, HANSA Ltda., y DATEL S.R.L. Se adjudicó la empresa DATEL por el costo de Bs. 2.185.112,88.

Sin embargo el contrato se firmó al límite de la fecha para el Campeonato mundial de fútbol Brasil 2014 y por motivos de fuerza mayor no se cumplió con la entrega de los equipos y según informaciones de propios técnicos de COTEL, la empresa DATEL a su costo instaló un equipo provisional de más de 750 usuarios, con el fin de que se cumpla con lanzar Señal Digital HD y la telefónica se comprometió a enmendar el contrato dando un periodo de gracia.

Por diversos motivos, un nuevo atraso fue comunicado oficialmente a COTEL, que no dio respuesta oficial pese a las varias notas remitidas por DATEL y optó simplemente por cobrar la Boleta de Garantía, dando lugar a una controversia jurídica.

La telefónica pese a cobrar la Boleta de Garantía actualmente está usando gratuitamente, como usufructo ilegal los equipos provisionales, negando desaprensivamente la devolución.

Como consecuencia de este prolegómeno, DATEL inició un juicio a COTEL en la vía ordinaria, demandando resarcimiento de daños y perjuicios por cerca de un millón setecientos mil bolivianos, situación que dará lugar a otro escándalo, ya que a ello se suma que se ha convocado a una licitación para equipos SET TOP BOX sin que se haya resuelto el contrato con DATEL.

Por otro lado, de conformidad con un contrato que la cooperativa telefónica suscribió en gestiones anteriores y en el que una auditoría halló indicios de responsabilidad administrativa, civil y penal en cinco casos, cuyo daño asciende a 35 millones de dólares, uno de ellos fue la compra de ITS, Imagen Televisión Satelital en Santa Cruz, por el cual COTEL pagó 6,9 millones de dólares, que con intereses y accesorios llegó a 7.069.999 millones de bolivianos. El fiscal Javier Carlos Flores Huanca ordenó en pasadas semanas el pago de 938.139 de bolivianos de una deuda pendiente, según publicaciones de prensa escrita.

Ahora la administración de COTEL presentó una apelación al Juzgado Décimo de Santa Cruz para impedir el pago, que obviamente no será aceptada, ahondando más la crisis económica de nuestra entidad de telecomunicaciones.

Lo paradójico es que existiendo todos estos problemas, con bombos y platillos los actuales administradores de COTEL sin seriedad hacen conocer que iniciarán obras civiles de gran envergadura, sin tomar en cuenta que sus edificios también están embargados y la telefónica atraviesa por una profunda crisis económica financiera, cuando debería encarar las millonarias deudas y multas que tiene con la ATT e Impuestos.

Esperamos una aclaración pública de todos estos problemas en los que nuestra cooperativa está envuelta. Parecería que se vislumbra una profundización de su amarga y triste situación ante la incompetencia administrativa.

Fuente: El Diario

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...