27 noviembre 2014

Apuntes para la reparación del daño causado por las empresas proveedoras del servicio básico de telecomunicaciones.



por Mario R. Durán Ch.

Una de las razones para que las empresas proveedoras del servicio básico de telecomunicaciones no ofrezcan servicios de calidad, utilicen publicidad engañosa y abusen del desconocimiento de los derechos de los usuarios y consumidores de servicios de telecomunicaciones es que la normativa actual boliviana no resguarda un equilibro entre proveedor - usuario.

Revisando la experiencia internacional,  encuentro el caso de España que posee un documento legal denominado Carta de Derechos del Usuario de los Servicios de Comunicaciones Electrónicas, entre los puntos destacables se encuentran:

- En los aspectos contractuales, se han introducido mecanismos que garanticen la necesaria coordinación entre los procedimientos regulados para el acceso a las redes por los operadores y las relaciones contractuales entre éstos y los usuarios finales. Con ello, se dotan de mayores garantías jurídicas para los usuarios los procesos de altas, bajas y de cambio de operador. 

- A este respecto, estará prohibido publicitar velocidades de acceso a Internet superiores a las que admita la tecnología utilizada. Asimismo, los operadores deberán informar a los usuarios sobre los factores que pueden limitar la velocidad efectiva que experimentan.

- Asimismo, se fija en dos días, previéndose su reducción a 24 horas, el plazo en que la portabilidad debe llevarse a efecto (...).

En Argentina, encuentro casos donde las empresas telefónicas son demandadas por la demora en la instalación de una línea telefónica, exigiendo el cliente la reparación del daño moral e incluso un daño punitivo. 


En Bolivia, la normativa sobre telecomunicaciones esta contenida en la Ley General de Telecomunicaciones y TICs (Ley No.  164) y sus reglamentos específicos (el enlace contiene una lista parcial).

En relación a la protección de los derechos de usuarios y consumidores, en Bolivia se tiene la Ley General de los Derechos de los Usuarios y de las consumidoras y los consumidores (Ley No. 453 de 6 de diciembre de 2013) y el Reglamento General de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios y de las Consumidoras y los Consumidores (D.S. 2130 - 24 de septiembre de 2014), que establece lo siguiente:

 CAPÍTULO II

AUTORIDADES COMPETENTES DEL NIVEL CENTRAL DEL ESTADO EN MATERIA DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS USUARIAS Y LOS USUARIOS Y DE LAS CONSUMIDORAS Y LOS CONSUMIDORES

ARTÍCULO 4.- (AUTORIDAD COMPETENTE DEL NIVEL CENTRAL DEL ESTADO).



II.
En el sector regulado, la autoridad competente en materia de defensa de los derechos de las usuarias y los usuarios, las consumidoras y los consumidores, es la entidad de regulación y fiscalización sectorial que ejerce las tareas de regulación, fiscalización, supervisión y/o control en el ámbito de sus competencias. Para el efecto, las citadas entidades, aplicarán su normativa específica, dentro los principios de la Ley Nº 453.


Es decir,la normativa actual del ente regulador en el sector de transportes y telecomunicaciones debería ser reformulada dentro los principios de la Ley No. 453, promoviendo (entre otras cosas) la reparación del daño causado por las empresas proveedoras del servicio básico de telecomunicaciones.

Queda mucho por hacer en cuanto a la defensa de los derechos de los usuarios y consumidores en el campo de las telecomunicaciones.

Nota: La imagen es referencial. 

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