13 octubre 2014

Twitter fue el escenario de los mensajes de apoyo a Evo Morales Redes sociales fueron el medio para denunciar irregularidades

Redes sociales fueron el  medio para  denunciar irregularidades

Denuncia de una persona que marcó una papeleta de votación

Fernando Chávez V. / La Paz
 Durante  las elecciones presidenciales en el país las redes sociales se convirtieron en  el canal para denunciar irregularidades  en el proceso de votación, en el caso de Facebook, y de mensajes irónicos y de apoyo al ganador de los comicios en Twitter.
"Esta mañana en el mercado abasto me ofrecieron   100 bolivianos para que vote por el MAS. Mi voto no está comprado fue mi respuesta y me siguieron una cuadra insistiéndome", escribió Carolina Forno en Facebook.
Waldemar Peralta denunció en la misma red: "¡Vergüenza voto carretilla! Infraganti esta señora marcando papeletas para la mesa 15 del recinto 106 Franz Tamayo en Entre Ríos. Así no se gobierna. ¡Qué vergüenza! Y el tribunal electoral. Bien gracias".
 La usuaria Jeanine Añez contó que "la esposa del candidato del MAS, Erwin Rivero, comete delito electoral. Le roba la papeleta de sufragio a una señora de la tercera edad quien estaba en silla de ruedas y entró con un familiar a sufragar y como manda la norma el presidente de la mesa la acompaña y desde la puerta se percata que el familiar quería hacerla marcar en el lugar donde ella no quería; intervino para decirle que la deje hacerlo con libertad".
 "Hoy fui a votar al técnico Ayacucho y grande fue mi sorpresa que desde el piso donde yo estaba se veía todo lo que votaban en el piso de abajo. Nadie se dio cuenta y si lo hicieron se hicieron de la vista gorda. Exigimos la anulación de esta elección", escribió en su muro Marcelo Besseti.
Mientras que Julio Jordán escribió: "¿A esto le llaman democracia? Muchos recintos no tienen material y no han abierto aun (son las 8:20) colegio Aniceto Arce. En una de sus mesas hay 72 votantes y sólo hay 24 papeletas.   
 Tras conocerse los resultados preliminares no oficiales,  Twitter albergó cientos de mensajes de apoyo al ganador.
 "Gran victoria de los pueblos del ALBA, hoy 12 de octubre a 522 años que se inició la colonización de nuestra Madre Tierra ¡Evo líder del sur!", escribió el presidente venezolano Nicolás Maduro.
La cadena de noticias CNN dijo que "podemos discrepar, pero por encima de todo está Bolivia".

 Las redes sociales demostraron una vez más  que son el principal medio de expresión y de opinión de miles  de usuarios que  acudieron a las urnas ayer.

Mensajes de humor, ironía y crítica destacaron en Twitter

 "Enternece ver salir a la gente del recinto electoral: 'he cumplido con la patria', y en la esquina, sin factura nomás caserita!", ironizó el analista político Roberto Laserna en la red Twitter durante la jornada de elecciones de ayer.
"Además debo denunciar una grave irregularidad: tardé un minuto en emitir mi voto y 10 en fila para comprar un sándwich", decía un tuit de  Francesco Zaratti (@fzaratti) cargado de humor.
Los usuarios de esta red también aprovecharon para "cobrarle" un anuncio que hizo el  candidato del PDC, Tuto Quiroga, antes de las elecciones.   FadoCracia (@FadoCracia)  le dijo: "Listo, señor @YoSoyTUTO ponga lugar y hora para la ingesta de reloj con corbata. Asumimos que tiene palabra", en referencia al adelanto que hizo el político de las acciones que tomaría si Evo Morales ganaba la elección. Y Roberto Laserna (@roblaser) contestó: "Tuto se salvó de comer su reloj. Dirá que dijo que lo haría si 6 de cada 10 bolivianos votaba por Evo. Incluye ausentes, blancos, nulos...".
 "Aprenderán los opositores: su labor es hacer política, no marketing político; la primera requiere proyecto, el segundo sólo aparentar", fue crítico el tuit de Ramiro Calasich  (@RCalasich).
  Anibal Fuentes, viceministro de Alimentación de Venezuela, tuiteó: "la Patria Grande se fortalece con el triunfo de Evo. ¡Que viva la resistencia indígena, que vivan nuestros pueblos!".
  "La gente eligió a Evo. La próxima vez que opositores le llamen dictadorzuelo será como escupirle al pueblo en toda la cara", tuiteó Andreu Vaca.
  "¿La oposición mantendrá su mezquindad  o sabrá actuar de forma unitaria en la Asamblea Legislativa? ¿Leerán correctamente la victoria del MAS?", reflexionó Calasich. Tras conocerse los resultados preliminares de las elecciones, ni Juan Del Granado ni Tuto se pronunciaron en la red Twitter. Solo Samuel Doria Medina utilizó esta red.

Espacio de  reflexión
Mensajes  Muchos usuarios de las redes sociales aprovecharon la jornada de ayer para reflexionar, más allá del ganador, sobre el futuro económico del país y sobre la ausencia de un contrapeso político sano para la democracia.
Portales   La cadena BBC Mundo informó en Facebook que "Evo Morales se proclama vencedor de las elecciones  y dedica su triunfo a Fidel Castro, a Hugo Chávez y a todos los pueblos de América Latina que luchan contra el capitalismo".

Los tuits más impactantes referidos a la la jornada electoral en el país

 "Gran victoria de los pueblos del ALBA, hoy 12 de octubre a 522 años que se inició la colonización de nuestra Madre Tierra ¡Evo líder del sur!".
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela   (@Nicolasmaduro)

"Gracias al millón de ciudadanos que nos apoyaron, y a todos los ciudadanos nuestro compromiso de fiscalizar y seguir construyendo unidad".
Samuel Doria Medina, canditado por UD (@SDoriaMedina)

"¡Evo ya ganó! Y con él la Patria Grande: El presidente boliviano, Evo Morales, no sólo venció en las elecciones, sino que   superó todos los obstáculos que le impusieron desde EEUU.
Fidel Castro, expresidente de Cuba (@fidelcastro)

"Presidentes de Argentina, Uruguay, Cuba, Venezuela y Nicaragua celebraron triunfo electoral de Evo, con cerca 60% votos en conteo rápido."
Amanda Dávila, ministra de Comunicación (@DavilaTorez)

"Saludamos con estusiasmo y esperanza el contundente triunfo de Evo Morales. Adelante presidente!".
Piedad Córdoba,  líder del movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI de Colombia (@piedadcordoba)

Fuente: Pagina Siete.

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...