07 octubre 2014

TSE prohíbe celulares en el ‘cuarto oscuro’ para evitar control del voto

El PDC y UD denunciaron la anterior semana que entidades gubernamentales pudieron haber ordenado a sus  funcionarios el registro fotográfico del sufragio 'en línea' a favor del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS)

Funcionarios del TSE en una demostración del escrutinio de las actas electorales, la semana pasada.

Funcionarios del TSE en una demostración del escrutinio de las actas electorales, la semana pasada. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:36 / 07 de octubre de 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prohibió el uso de celulares y otros artefactos electrónicos en el "cuarto oscuro" con el fin de  evitar el control del voto a través de la captura de imágenes de la papeleta de sufragio que los ciudadanos emitan el 12 de octubre, día de los comicios generales.

La entidad electoral adoptó la medida tras conocer las denuncias de los frentes opositores Unidad Demócrata (UD) y Partido Demócrata Cristiano (PDC), en sentido de que el oficialismo pretendería controlar el voto de funcionarios mediante la presentación de fotografías que demuestren la emisión del "voto lineal" en favor del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La anterior semana, el jefe de campaña del PDC, Luis Vásquez, demandó al Órgano Electoral la emisión de una normativa que prohíba el uso de celulares en el momento de la emisión del voto. "Han sacado instructivos en algunos ministerios para que saquen fotografías de su voto", señaló Vásquez, sin precisar las carteras estatales que asumieron la medida. El opositor puntualizó que el cumplimiento de esta "exigencia" serviría para garantizar la permanencia de los funcionarios en sus fuentes laborales.

Vulneración. Una denuncia similar la efectuó la postulante uninominal por UD Jimena Costa, quien indicó que muchos empleados públicos le solicitaron interceder ante las autoridades pertinentes para hacer conocer la "vulneración" de sus derechos políticos. Costas tampoco dio cuenta de las entidades gubernamentales en las que existe contravención de la normativa electoral.

El vocal del TSE Marco Ayala remarcó que acciones de esa naturaleza son ilegales, puesto que "nadie puede controlar el voto, es libre y cada quien vota por quien quiere y de la forma en la que quiere".

La normativa electoral además prohíbe el uso de tabletas, computadoras, cámaras fotográficas y de video. La misma obliga a los Tribunales Departamentales Electorales (TED), notarios electorales y jurados de mesa de sufragio su estricto cumplimiento el día de los comicios.

Según un comunicado de prensa, el TSE indicó que "garantiza el libre ejercicio del voto el día de las elecciones en apego a la Constitución Política del Estado, en su artículo 26 parágrafo II, numeral 2 que señala que el derecho a la participación política comprende el sufragio, mediante voto igual, universal, directo, individual, secreto, libre y obligatorio".

Asimismo, la Ley 026 del Régimen Electoral, en su articulado 43 establece que el voto es individual, porque cada persona emite su voto de forma personal; secreto, porque la ley garantiza la reserva del voto; y libre, porque expresa la voluntad del elector, entre otras características.

Delegados. El PDC y UD, el Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Partido Verde de Bolivia (PVB) criticaron, como en anteriores oportunidades, y a pesar de la medida, la idoneidad del TSE. Los cuatro frentes opositores pretenden destinar la mayor cantidad de delegados a las mesas de sufragio para controlar el ejercicio del "voto libre y secreto" el 12 de octubre.

Sin embargo, el PDC y los Verdes creen que será difícil alcanzar el 100% de la cobertura de las mesas habilitadas en el ámbito nacional, sobre todo en el área rural, lugar donde los partidarios indígenas del MAS también efectuarán el control del voto lineal.

Ayer, el diputado masista Luis Gallego ratificó la vigencia de la determinación de organizaciones campesinas del norte de Potosí, de castigar con chicotazos a los campesinos que voten cruzado. "El voto chicotazo se va a dar en todo el país", añadió.  La vocal Dina Chuquimia puntualizó que la publicación del voto es un delito electoral. "Nosotros velamos por el secreto del voto. Le pedimos a la ciudadanía que tome conciencia".

De acuerdo con el reporte del TSE, en el país se habilitarán 27.403 mesas, mientras que en el exterior son 1.200 las mesas vigentes. La instancia electoral prevé que 6,2 millones participen de las justas electorales que serán vigiladas por al menos 150 veedores de organismos internacionales que llegarán al país desde mañana.

Criterios de los cinco actores políticos

Debemos sacarle foto a los resultados de mesa

"Debemos hacer control ciudadano desde que abren la mesa hasta que se hace el escrutinio y tomarle una foto al resultado de la mesa, al acta, para compararla con resultados a nivel de mesa que debe publicar el Órgano Electoral". Jimena Costa, aspirante por UD.

Le quita libertades a los ciudadanos

"Con esta medida le quita libertades a la gente en lugar de garantizar independencia. Los masistas crean el problema y ellos mismos lo  resuelven a costa de quitarle libertades a la gente. Es una triste devaluación de la democracia". Andrés Ortega, postulante por el PDC.

Vamos a cumplir, el pueblo es consciente

"Nos parece muy bien, porque al final nosotros respetamos las leyes. Si el Tribunal Electoral lo dice, nosotros vamos a cumplir. El voto es secreto, además el pueblo es consciente y va a apoyar al proceso de cambio y al presidente Evo Morales". Concepción Ortiz, candidata del MAS.

Pedimos a la población que cuide el voto

"Cualquier mecanismo sirve para realizar el control. Estamos pasando a un Estado de dictadura con estas actitudes antidemocráticas. El voto es de uno y es personal. Nosotros vamos a cuidar las elecciones y le pedimos a la población que lo haga". Sandra Cortez, aspirante por el MSM.

Las leyes deben ser respetadas

"Más allá de esa resolución, se deben cumplir las leyes en todas las elecciones, no solo en éstas. Jamás se permite de que entren con celular, es una regla, más allá de lo que pidan algunos partidos, deben ser respetadas". Fernando Vargas, postulante a presidente por el PVB.

Fuente: La Razón.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...