06 octubre 2014

Ocho empresas contratan los servicios del Túpac Katari


El satélite Túpac Katari, por ahora, alcanza a un 20% de su cobertura en el área rural del país
Miguel Ángel Melendres
mamelendres@yahoo.com

Ocho empresas nacionales utilizan casi 1/3 de la capacidad del satélite Túpac Katari (TKSAT-1) desde que empezó a operar comercialmente el 1 de abril pasado. Son 382 megahertz (MHz) que tiene en uso. La Agencia Boliviana Espacial (ABE) estima que a fin de año se utilizará, efectivamente, cerca de la mitad de su volumen.

Las que usan el aparato satelital son la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el canal estatal Bolivia TV, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, un canal privado, la telefónica Viva y otra empresa cuyo nombre está en reserva.

Y hay otras cinco empresas interesadas en sus servicios. Una de ellas es la telefónica Tigo, que busca una frecuencia compatible con sus equipos y con la tecnología que manejan, según Nadia Eid, gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo.

El director de ABE, Iván Zambrana, informó que el satélite también admite a "usuarios eventuales" que transmiten en vivo y por horas.

"Además, ya se vendió como un 70% de su capacidad (de un total de 1.232 MHz) que ya está reservada. Algunas empresas suscribieron contratos a futuro, aunque aún no las usan. Esperamos que en 2 años estemos cerca del 90%", dijo Zambrana.

Aseguró que toda empresa ahorrará hasta un 30% en relación a la compra de servicios a un satélite extranjero.

El viceministro de Telecomunicaciones, Roy Méndez, dijo en este contexto que, "con el TKSAT-1, se tienen resultados que mejoran la calidad de vida de los bolivianos, sobre todo en el área rural".

El principal cliente es Entel, que ya usa 328 MHz y que llegará a los 720 MHz para conectar telecentros para más de 1,5 millones de personas en poblaciones alejadas, con internet, servicios telefónicos y televisión satelital. "Entel compró los servicios de TKSAT-1 por 15 años y pagará más de $us 300 millones ahorrando $us 81 millones a favor de la nacionalizada", informó la empresa.

Juan Pablo Calvo, gerente general de Viva, dijo que tienen instalados 130 estaciones y hasta fin de año mejorará la calidad de sus servicios. "Hasta la fecha, Viva cuenta con más de 2,5 millones de abonados activos, "cifra que podrá aumentar", indicó Calvo

Fuente: El Deber.
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