30 octubre 2014

Las elecciones en Comteco son aplazadas por falta de legalidad


30/10/2014 - 07:25:34
Opinión.- Las elecciones para la renovación parcial de los consejos de Administración y Vigilancia en la Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios de Cochabamba (Comteco Ltda.) fueron suspendidas sin fecha por falta de coordinación con el Tribunal Electoral Departamental (TED), informó ayer el comité electoral elegido para llevar adelante el proceso el próximo 15 de noviembre de 2014.

Debido a esta situación, los miembros del Comité "suspendieron su trabajo" hasta el momento en que el Consejo de Administración de Comteco y los miembros del TED sostengan reuniones de "coordinación y supervisión" declaró el secretario del Comité, Nelson Zegarra.

"Si no tomamos está decisión los candidatos, pero sobre todo los socios de la cooperativa, vamos a estar inmersos en un acto electoral viciado de nulidad", declaró Zegarra.

Para no generar más incertidumbre, el Comité envió, entre el 23 y 24 de octubre pasados, "cartas" dirigidas al TED y el Consejo de Administración de Comteco para que "puedan ponerse de acuerdo, ahora, lo antes posible", dijo Zegarra.

OMISIÓN QUE PESA El artículo 335 de la Constitución Política del Estado dispone que la elección de autoridades de administración y vigilancia de las cooperativas de servicios públicos se realizará de acuerdo con sus propias normas estatutarias.

A su vez el artículo 6, numeral 5, de la Ley No. 018 del Órgano Electoral Plurinacional, dispone que el Tribunal Supremo Electoral tiene competencia para la supervisión del cumplimiento de las normas estatutarias de las cooperativas de servicios públicos para la elección de sus autoridades de administración y vigilancia.

El Consejo de Administración de Comteco, que cesó su mandato en septiembre pasado, omitió los pasos procedimentales que determina la Constitución con lo que trabó las elecciones en la cooperativa.

La administración saliente de la Cooperativa difundió la convocatoria a elecciones firmada por José Luis Tapia Rojas, quien dejó de ser parte hace tiempo y "estaría usurpando funciones y por lo tanto sus actos serían nulos", refiere la Resolución No. 462 del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de 18 de septiembre de 2014, a la cual tuvo acceso OPINIÓN.

Ante estas irregularidades el TED se negó a adminitrar las elecciones y así lo hizo conocer al Consejo de Administración, aún en funciones, en respuesta a un recurso de apelación interpuesto por Jaime de Ugarte Lazcano, Antonio Torrico Saavedra y Alfonso Megías Fernández, presidente, tesorero y gerente general de Comteco Ltda. respectivamente.

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2014/1030/noticias.php?id=143640
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...