16 octubre 2014

Expertos piden no "condenar el acto de curiosidad" del alumno

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La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas

00:24 / 16 de octubre de 2014

Con el caso del alumno en Tarija, que reformateó una laptop Quipus, se develó la vulnerabilidad del sistema, coincidieron dos expertos, que a su vez pidieron no condenar la acción de curiosidad del estudiante.

"Si es vulnerable a la reinstalación del software por un estudiante, es vulnerable a gente más capaz", dijo el experto en sistemas Fernando Balderrama, respecto al alumno que reformateó una laptop Quipus.  A decir de la cibernauta Eliana Quiroz, "todos los sistemas son vulnerables, solo se necesita tiempo".

Quiroz consideró que se debe entender "más bien que los jóvenes se están apropiando de la tecnología y que están haciendo algunas cosas que es como testear el conocimiento".

Por ello, pidió no condenar al estudiante. "Es entrar a un sistema no maliciosamente, sino para entender el sistema, conocerlo y aplicarlo. Es como cuando un niño quiere entender a su tanque de auto y lo deshace, eso no es malo es ser curioso".

Este medio intentó contactar a alguna autoridad del Ministerio de Desarrollo Productivo, pero no hubo respuesta. La cibernauta instó a promover concursos para que los alumnos identifiquen la vulnerabilidad del equipo, para después reforzar la seguridad. Balderrama dijo que se debe invitar al estudiante a demostrar cómo lo hizo y no castigar su curiosidad, que es parte de la educación.

Fuente: La Razón.
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