13 octubre 2014

Califican de crimen, hackeo de cuentas en Twitter para anunciar muerte de Evo

Anuncios falsos publicados en la cuenta de Twitter de la televisora estatal Bolivia TV. BC
Anuncios falsos publicados en la cuenta de Twitter de la televisora estatal Bolivia TV. BC

El vicepresidente Álvaro García Linera calificó el domingo de "crimen cibernético" el hackeo de cuentas sociales para difundir un supuesto accidente del presidente Evo Morales y aseveró que ese hecho no puede quedar en la impunidad.

En contacto con radio Panamericana, el Vicepresidente dijo que "lamentamos esta actitud, como usted dice es parte de un crimen cibernético  que no podemos dejarlo así, no es una simple broma, no es algo que uno deba dejarlo de manera impune".

García Linera manifestó que, ante lo ocurrido, se requiere una investigación de las autoridades correspondientes.

"Requerimos que las instituciones encargadas del caso asuman la investigación, busquen quienes son los responsables, los culpables porque no se puede jugar de esa amanera con la gente, con el pueblo boliviano  y con las persona más importante de nuestro país que es el Presidente Evo Morales", refirió.

El mismo día que se propagó esa información falsa, autoridades de Gobierno salieron al paso para desmentir el dato y sobre todo tranquilizar a la población, que se encontraba a horas de acudir a las urnas para participar en el verificativo electoral.

Agregó que lo sucedido es también parte de una "guerra sucia" para pretender empañar las actividades electorales.

Apenas corrida la versión, el presidente Morales, desmintió, en persona, la versión apócrifa de Twitter y dijo que se encontraba sano y salvo.     

Sifde pide investigación y reconoce limitaciones

El director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), Juan Carlos Pinto, calificó el domingo de "delito cibernético" la clonación de páginas de internet con el propósito de difundir información falsa sobre las elecciones generales, que se desarrollan en Bolivia.

"El primer mundo quizás tenga mayor tecnología en esa perspectiva, para poder hacer un seguimiento, sobre delitos informáticos, porque este ya es un delito informático pero no tenemos los medios, sólo nos queda pedir a la población que acuda a las fuentes oficiales para constatar cualquier tipo de información que pueda darse sobre todo en el día de hoy (domingo)", afirmó.

La pasada semana los hackers invadieron la página de internet del periódico El Deber, para informar de una supuesta renuncia del candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga.

En la víspera los hackers violaron las cuentas de Twitter de dos estaciones televisivas bolivianas para difundir una noticia en la que supuestamente el presidente Evo Morales sufrió un grave accidente y, por tanto, se postergaron las elecciones del domingo.

Pinto lamentó "no poder frenar ese cruce de guerra sucia", en medio del desarrollo del proceso electoral que vive Bolivia.

A su juicio, ese tipo de acciones "están atentando contra la democracia".

Pinto aclaró que la información falsa difundida por los hackers no debe empañar la jornada electoral, porque dijo que lo importante es la  participación de los ciudadanos. ABI


Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...