07 octubre 2014

Apuesta a la tecnología para control del voto .

Comicios. PDC pedirá al TSE la prohibición de los celulares.
Lunes,  6 de Octubre, 2014
Apuesta-a-la--tecnologia-para-control-del-voto
Ref. Fotografia: Acciones. Preocupación por el control de los votos en escrutinio.

Ante la susceptibilidad que generó la no depuración de fallecidos de las listas del Padrón Electoral biométrico, las amenazas en el campo de chicotear aquel que no vote en línea por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y hasta la verificación en las ciudades del "voto-celular", los partidos de oposición apostarán en los nuevos dispositivos tecnológicos y en la presencia física en las mesas de sufragio para controlar el voto ciudadano durante las elecciones generales del 12 de octubre.

Control permanente. El responsable de la campaña del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Siñani, calificó de una verdadera lástima, las últimas denuncias de funcionarios públicos que señalaron que existen órdenes expresas de registrar sus votos el día de las elecciones a través de su celular y demostrar que cumplieron el instructivo en sus oficinas.

"El famoso voto celular es una verdadera lástima en un período democrático, por eso hemos mandados instrucciones para que se vayan organizando nuestros delegados en todas las mesas de sufragio, sobre todo en el eje central como son La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro para que a través de algunas aplicaciones tecnológicas se vayan generando información en tiempo real", dijo.

Siñani explicó que las nuevas aplicaciones permitirán controlar en línea, los porcentajes de diputados uninominales, plurinominales y senadores, además del binomio presidente-vicepresidente, pero también ir centralizando las denuncias que se vayan generando en el transcurso del día, que estarán acompañados por fotografías y videos. "Nuestros delegados tendrán sus contraseñas para aplicar las aplicaciones que se activarán automáticamente cuando detecten irregularidades", dijo.

Para tener el control debido dijo que el MSM encargó a un equipo tecnológico el diseño de las aplicaciones, así como el vaciado de listas de electores por cada mesa.Sin embargo, admitió que es posible que el control en el área rural sea más difícil por las limitaciones de logística.

Uso de celulares. El jefe de campaña del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Luis Vásquez, anunció que este partido solicitará de manera oficial al Tribunal Supremo Electoral (TSE), emitir una resolución para prohibir el uso de celulares durante el día de sufragio. "Esto es necesario porque salió un instructivo en varios ministerios en sentido de que saquen fotografías de su voto y eso es una barbaridad", señaló.

Vásquez dijo que con todas las limitaciones que tiene el PDC para estar en todas las mesas de sufragio hará el esfuerzo por controlar el voto también en el campo. "Sabemos que estamos jugando en desventaja y con un árbitro a favor del gobierno", señaló.

Fotocopia de actas. El candidato a primer senador por Santa Cruz y vocero de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, ratificó que al menos 25.000 militantes del partido se desplegarán en todo el país para hacer el control de las mesas de sufragio para verificar que todo se realice en el marco de la ley. "La principal estrategia es tener delegados que puedan observar las condiciones de votación y hacer las denuncias correspondientes, que puedan sacar las fotocopias de las actas correspondientes y poder verificar el proceso", dijo.

Sin embargo, lamentó que hasta la fecha, UD en Santa Cruz no haya tenido ningún contacto con las misiones de observadores acreditados al país, para hacer conocer las irregularidades del proceso electoral.

"Hay mucho menos observadores que en otras elecciones y eso afecta la transparencia, al parecer el Tribunal Supremo Electoral no ha hecho las gestiones suficientes para garantizar su participación", dijo.


Fuente: El Día.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...