16 septiembre 2014

Red contra la trata

Las redes sociales pueden ser la mejor herramienta contra la trata y tráfico de personas

La Razón (Edición Impresa) / La Paz


El sábado, decenas de personas marcharon en la zona Sur de la sede de gobierno portando retratos de familiares y amigos, principalmente mujeres adolescentes, cuyo paradero es desconocido. Tras la marcha, los asistentes decidieron unirse y luchar contra la trata y tráfico de personas, un terrible delito que en los últimos años se ha incrementado exponencialmente.

Además de voluntarios que contribuyan en la búsqueda de los desaparecidos a lo largo y ancho del país, esta red busca articular esfuerzos para enfrentar este macabro negocio desde diferentes ámbitos. Por ejemplo, psicólogos y grupos de apoyo podrían ayudar a los familiares que tienen que lidiar con la terrible angustia de no saber dónde se encuentran sus seres queridos; hacen falta también abogados que se hagan cargo de los procesos para sancionar a los culpables, cuando se los logra detener, o investigadores profesionales que guíen la búsqueda de los desaparecidos.

Como es de suponer, las redes sociales se perfilan como la mejor herramienta para articular estos esfuerzos. De hecho, una reciente página abierta en Facebook para tal efecto ya cuenta con al menos 4.000 seguidores. Además, esta interconexión virtual resulta ideal para reaccionar efectivamente ante delitos de esta naturaleza, tal como ocurrió recientemente con Pamela Álvarez, la joven de 29 años que fue secuestrada el sábado 6 de septiembre y que fue liberada tres días después, gracias a la presión que la sociedad ejerció a través de las redes sociales y otros medios.

Asimismo, internet es una excelente herramienta para informar sobre las mejores opciones a fin de prevenir raptos y cómo reaccionar en caso de un secuestro, empleando por ejemplo aplicaciones y mensajes de alerta, aprovechando de la mejor manera los dispositivos de posicionamiento global que contienen algunos teléfonos celulares.

Se trata sin duda de una excelente iniciativa, que necesita de la empatía y el apoyo de todos los ciudadanos para funcionar efectivamente. Además, sería deseable que esta cruzada traspase nuestras fronteras, pues no podemos olvidar que estamos luchando contra redes criminales internacionales, que generalmente secuestran a sus víctimas para trasladarlas a otras naciones, ya que son mucho más vulnerables lejos de sus países de origen, donde son buscadas por sus familiares y las autoridades locales.

Además de los casos de secuestro, que generalmente apuntan a la explotación sexual, los traslados a otros países con el consentimiento de las víctimas a quienes se les ofrece elevados salarios por realizar trabajos dignos también son corrientes, pero una vez que llegan a su destino, las ilusiones se convierten en pesadillas. De allí la importancia de articular apoyos primero en el ámbito local, como lo está haciendo el caso que aquí se comenta, pero también, de manera simultánea, allende a nuestras fronteras.

Fuente: La Razón.

00:04 / 16 de septiembre de 2014


Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...