15 septiembre 2014

Plantean alianza estratégica por la ciencia y tecnología

La Universidad Mayor de San Simón cuenta con laboratorios que impulsan la investigación científica. - José Rocha Los Tiempos

La Universidad Mayor de San Simón cuenta con laboratorios que impulsan la investigación científica. - José Rocha Los Tiempos

Una alianza estratégica entre el Estado, las universidades y la industria que promueva el desarrollo científico y tecnológico permitirá a Cochabamba ser, en los próximos años, un referente nacional e internacional en este ámbito. Si bien Cochabamba alberga a diferentes empresas e instituciones científicas y tecnológicas que impulsan la región y existen varios ejemplos del espíritu emprendedor con ideas muy innovadoras, hace falta una unión entre los diferentes actores para que las grandes ideas se hagan factibles.

Por ello, es preciso que el Estado, universidades e industria estén vinculados para ir detrás de un objetivo común que es el desarrollo científico y tecnológico de la región.

Los expertos coinciden que en nuestra ciudad existen iniciativas importantes, emprendimientos innovadores pero hace falta apoyo del Estado, que pasa por crear políticas públicas que beneficien, promuevan e impulsen el sector y también, es necesario un apoyo económico para realzar la investigación científica y tecnológica, ya sea en forma de "fondos concursables", incentivos a la investigación o aportes. De esa manera, las ideas se podrán hacer factibles y efectivas como negocios que aporten al desarrollo de la sociedad.

Por otro lado, es importante la relación universidad-empresa, pues es necesario interpretar las necesidades que existen en el campo laboral para responder a estas demandas tanto en el ámbito formativo como en el investigativo.

"El Gobierno ha hecho avances a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, creando redes de investigación en diferentes áreas. Es un primer paso, lo que le falta para que se concretice de una manera más eficiente es el tema de los 'fondos concursables', pues las ideas que surgen de las redes no llegan a resultar en proyectos por falta de fondos", dice Alex Villazón, director del Centro de Investigaciones de Nuevas Tecnologías Informáticas de la Universidad Privada Boliviana (UPB).

Asimismo, los entrevistados señalaron que en los últimos años el Gobierno potenció espacios como ferias, olimpiadas y más, las mismas que ayudan a impulsar la ciencia y la tecnología tanto en los colegios, universidades y la sociedad en general.

En cuanto a las 100 becas que otorgará el Gobierno para profesionales que quieran realizar maestrías y doctorados en universidades internacionales, los entrevistados alentaron esta iniciativa y manifestaron que esperan que esto se realice de forma permanente y continua.

Asimismo, Hugo Rojas, vicerrector de investigación de la UPB señaló que se debería buscar políticas de incentivo para que los bolivianos que tienen alta formación y se encuentran trabajando fuera del país, puedan regresar a Bolivia a hacer investigación.

 

Centros de investigación

En Cochabamba, la investigación científica se la desarrolla básicamente en las universidades, tanto en la pública como en las privadas. "El 97 por ciento se hace en las universidades y el 3 por ciento en las Organizaciones No Gubernamentales que tienen la predisposición y la misión de hacer ciencia", comenta Luis Aguirre, director del Centro de Biodiversidad y Genética de la Universidad Mayor de San Simón.

La revista "Nature", una de las más reconocidas en el ámbito científico, dedicó –en su edición de junio– un reportaje al desarrollo y avance de la ciencia en América del Sur. Según sus resultados Brasil, Argentina y Chile son los principales actores de los 13 países de la región. Bolivia está en el noveno lugar y por debajo se encuentran Paraguay, Guayana Francesa, Suriname y Guyana.

Para ello, la revista comparó la cantidad de publicaciones, colaboraciones internacionales, impacto de los "papers", gastos en investigación, cantidad de investigadores y patentes obtenidas.

"En Bolivia se hace más investigación de la que se pensaría para nuestras condiciones (lugar con pocos fondos y con poco interés en el desarrollo de la ciencia). Estamos bien, quizás mejor -dadas las circunstancias-. Sin embargo, estamos muy por debajo de los promedios generales de la región", expresa Aguirre.

"Muchas de las limitantes con el avance de la ciencia en Bolivia -en particular- tiene que ver con los fondos económicos, hay muy poco para pagar a la gente. No es visto aún como una cosa altamente estratégica", agrega.

 

Semillero de innovadores

Actualmente, Cochabamba cobija a varias empresas que ofrecen servicios y productos dentro y fuera de Bolivia (especialmente software), algunas son grandes y otras pequeñas. Así, el departamento se está volviendo en un área de desarrollo tecnológico, siendo visible a nivel nacional e internacional. Asimismo, los últimos años se presentaron en Cochabamba muchos emprendedores con ideas novedosas e innovadoras.

Marcelo Durán, consultor en Tecnologías de Comunicación e Información, explica que para esto confluyeron varios factores, entre ellos: la posición geográfica del departamento –en el centro de Bolivia– que la convierte en una ciudad estratégica, el desarrollo del espíritu innovador (a través de las universidades) y la apertura a diferentes actividades en el área (como talleres, ferias, cursos, Hackathon, start up, concursos de robótica) donde se exponen y desarrollan avances e innovaciones en el área tecnológica. Así, en Cochabamba se diseñó la primera impresora 3D de Bolivia y fueron estudiantes que se unieron y crearon la empresa Sawers, ejemplifica Durán.

Haciendo una comparación entre Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, el experto considera que en La Paz –por ser sede de Gobierno– se tiene una visión muy política de la tecnología y en Santa Cruz, hay un tema más activista como el de la revolución Jigote.

"El factor tecnológico se ha vuelto transversal, no sólo se usa en las áreas de tecnología, sino también en las ciencias sociales (medicina, derecho y otros). Por ello, se debe seguir trabajando el modelo de innovación, despertar la curiosidad, la investigación, que eso pasa por encima de la tecnología".

El experto señala que dentro los próximos años se va a venir una oleada grande de emprendedores y sobrevivirán sólo los que hayan conseguido el financiamiento. Por ello, es necesario que el Estado intervenga para poder hacer factible estos emprendimientos.

 

INNOVACIÓN

COCHABAMBA ALBERGA A VARIAS EMPRESAS TECNOLÓGICAS Y SE LLEVAN A CABO DIFERENTES EVENTOS QUE IMPULSAN Y PROMUEVEN LOS AVANCES E INNOVACIONES EN TECNOLOGÍA.

 

 

Anuncian fondo nacional para investigaciones científicas

"A fines de este año empezará a operar el Fondo Nacional de Investigaciones con proyectos concursables que contará con recursos de la Cooperación Suiza y con el 2 por ciento de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de todas las universidades del sistema público", señaló Guillermo Bazoberry, director de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Mayor de San Simón.

"Entonces vamos a tener un sistema nacional como tienen todos los países del mundo. Esto garantiza que no se dupliquen investigaciones y que se potencien los estudios sumando capacidades", explica el director. Comentó que se lanzará una convocatoria pública con los requisitos y características. Así, podrán participar investigadores de universidades (públicas y privadas) e incluso de centros de investigación no universitarios.

 

 OPINIONES DE EXPERTOS E INVESTIGADORES

 MARCELO DURÁN VÁSQUEZ, CONSULTOR EN TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

 Es necesario promover los emprendimientos

En los últimos años, en Cochabamba aparecieron empresas tecnológicas (de software, videojuegos). Asimismo, las universidades se abrieron al público promoviendo la innovación tecnológica e impulsando el espíritu de ser innovador, lo cual generó que se desarrollen grandes ideas y emprendimientos. Hay mucho talento, pero lo que está faltando es cerrar el círculo, del quién la financia o quién compra el servicio. Por ello, el Estado debería promover estas ideas, ayudar a contactar con otras organizaciones o instituciones, crear una plataforma de contactos con organizaciones para exportar y visibilizar el talento boliviano.

Y así, estos emprendimientos no sólo se quedarían en ideas, sino se harían factibles.

 

ALEX VILLAZÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES DE NUEVAS TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS UNIVERSIDAD PRIVADA BOLIVIANA (UPB)

"Hacen falta fondos concursables"

En Bolivia hace falta impulsar la investigación a través de "fondos concursables" otorgados por el Gobierno para implementar proyectos que respondan a las necesidades de la sociedad. Muchas ideas surgen pero no se concretizan por falta de fondos. En estos proyectos participarían los gobiernos, las universidades (públicas y privadas) y las empresas. Este es el triángulo que permite la innovación. La innovación es llegar de la investigación hacia productos.

Cochabamba se está volviendo un área tecnológica donde hay muchas empresas en el rubo. Por ello, está siendo visible a nivel internacional, pero si no reaccionamos ahora, estas empresas podrían orientarse hacia otras ciudades, ese es el riesgo.

 

AUGUSTO CUADROS, VICERRECTOR ACADÉMICO A.I. UNIVERSIDAD DEL VALLE (UNIVALLE)

Se debe interpretar las necesidades

El país tiene ciertas necesidades, las universidades tienen que saber interpretar esos requerimientos y hacer investigación para la satisfacción de las necesidades emergentes. Asimismo, hace falta una mayor relación entre las universidades y las empresas para ver sus requerimientos y responder a ellos.

A nivel general se están dando importantes pasos, hay una concientización de que se tiene que encarar esto con mayores recursos tanto humanos como económicos. Se están dando grandes impulsos: concursos, ferias, espacios para mostrar nuestros logros. Sin embargo, necesitamos financiamiento. A veces, las universidades privadas nos hemos visto relegadas en cuanto al financiamiento.

 

GUILLERMO BAZOBERRY, DIRECTOR DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN (UMSS)

El parque científico está en Cochabamba

Entre la realidad y el deseo, nosotros apostamos que el parque científico y tecnológico del país está en Cochabamba, es lo que estamos impulsando y es lo que quisiéramos que sea. Queremos hacer una alianza estratégica para que Cochabamba sea el parque científico y tecnológico del país, en base a los recursos de la Universidad Mayor de San Simón, con el impulso del proyecto Santiváñez, el parque industrial del Chapare, de la planta de urea, de todas las inversiones públicas, del sector de hidrocarburos, más todas las iniciativas de las otras entidades académicas y también del sector industrial.

Estamos en un momento donde la investigación ya está produciendo resultados.

 

MARCELO GUARDIA, COORDINADOR REGIONAL DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA "SAN PABLO" (UCB)

Se necesitan políticas de Estado

En cuanto al desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestra ciudad, existen iniciativas importantes pero hacen falta políticas de Estado que incentiven ese desarrollo. Las universidades tienen dificultades para encarar ese tema por falta de recursos, porque capacidad existe.

El desarrollo no puede darse sin conocimiento científico producido por instituciones dedicas a ese rubro. Para ello, hace falta incentivo por parte del Estado y de las empresas privadas.

La investigación científica debe atender las necesidades de instituciones y empresas públicas y privadas en lo que se refiere a sus campos de acción. Es necesario tomar en cuenta los cambios en el país a nivel económico, político, cultural y tecnológico.


Fuente: Los Tiempos.

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...