24 septiembre 2014

Estatal Quipus ensamblará 16.000 laptops para entidades públicas

Estatal Quipus ensamblará 16.000 laptops para entidades públicas

Fotos: Alvaro Valero / Pagina Siete. Operarios mientras efectúan el proceso de ensamblado de las computadoras.

Gabriel Díez Lacunza  / El Alto

Tras concluir el ensamblado de las computadoras portátiles destinadas a estudiantes de colegios fiscales y de convenio, la empresa estatal Quipus prevé producir 16.000 laptops para atender la demanda de varias entidades del sector público, informó el gerente de producción de la firma, Gonzalo Flores Medina.

"En realidad ya tienen cliente seguro", afirmó Flores al referirse a las computadoras modelos i3 e i5 que está produciendo esa firma estatal. Sostuvo aquello  antes de asegurar  que ese stock de 16.000 máquinas "está destinado a entidades públicas".
Página Siete visitó ayer la planta de Quipus,  que en la
actualidad está ubicada en la zona Villa Bolívar F, de  la ciudad de El Alto. La factoría  entró en operaciones  en mayo pasado.   
Flores Medina anunció   que la venta  de  aparatos a las   entidades públicas se realizará  a partir de la tercera semana  de  octubre.

El Ministerio de Educación y la Aduana Nacional de Bolivia son dos de las instituciones  estatales que mostraron su interés en adquirir esos productos, comentó el funcionario.  
En el caso de la primera, Flores Medina  mencionó que hace un mes ese despacho emitió una licitación para adquirir 6.000  computadoras.

Con  la Aduana, el ejecutivo explicó que Quipus mantiene "conversaciones". También indicó que hay otras instancias estatales  que manifestaron su interés en las computadoras, pero que  "recién se están manejando y elaborando los términos de referencia con estas instituciones".
La pasada semana, Camilo Morales, viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala,  explicó que las computadoras i3 son idóneas para el uso de cualquier profesional, puesto que no requieren una capacitación específica; mientras que las de modelo i5 son más "funcionales" para arquitectos y diseñadores.

La planta de Quipus  está edificada  sobre  12.000  metros cuadrados, los cuales están distribuidos entre las áreas de ensamblaje, oficinas, carga de productos, parqueos, además de los espacios  destinados a   almacenamiento.

Otro de los emprendimientos relacionados a esta planta ensambladora es la construcción del parque industrial de Kallutaca, camino a Laja, en el que   se estima ampliar  la producción de las laptops, tablets, celulares e incluso se prevé incursionar en la robótica, precisó el gerente de producción de Quipus.

"Todavía tenemos mucho camino que recorrer. El afán de Quipus no es quedarse ahí o de producir sólo Kuaas (modelo que se distribuye a estudiantes). Queremos llegar al tema de los celulares, tenemos mucho en qué trabajar. Ojalá se pueda dar la buena noticia de que en 2015 ya estemos produciendo celulares", concluyó Flores.

La planta  y sus retos
El trabajo  La empresa estatal Quipus ensamblará 16.000 computadoras para atender la demanda de entidades públicas como ministerios.

Las instituciones  El Ministerio de Educación y la Aduana Nacional de Bolivia son dos de las dependencias  estatales que mostraron su interés en adquirir esos productos.
Los programas   El gerente de producción afirmó que las computadoras que se venderán al sector público  tendrán programas especializados.  

La planta  La ensambladora se ubica en la ciudad de El Alto, en la zona Villa Bolívar F. Entró en operaciones en mayo pasado, cuando el presidente Evo Morales  la inauguró.
El desafío  Quipus también apunta a producir celulares e incursionar en la robótica. "Todavía tenemos mucho camino que recorrer", afirma su gerente de producción.

Fuente: Página Siete.

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...