08 septiembre 2014

Elecciones, de internet a los medios

Usuarios de internet y periodistas debemos asumir con absoluta responsabilidad la difusión de contenidos para que las luchas por ciertas causas no caigan en una pelea que solo favorezca intereses de ciertas candidaturas, para que exista un voto que sea fruto de una reflexión seria.

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba

00:02 / 07 de septiembre de 2014

Como un ejercicio curioso me puse a pensar que si antes de la elección de 1993 los candidatos Gonzalo Sánchez de Lozada y Hugo Banzer Suárez se hubieran enfrascado en un debate respecto a sus posiciones sobre la equidad de género, la defensa de los animales o la preservación del medio ambiente, es probable que la temática no hubiera tenido mayor repercusión en el electorado boliviano por la dinámica de ese momento.

Efectivamente, en 1993 la prensa conocida en su momento como el "cuarto poder" era la que imponía los temas de debate previos a la elección. Actualmente, se da el fenómeno de que muchas temáticas de debate electoral no tienen su origen en los medios de comunicación sino en la red internet.

A poco más de un mes de las elecciones generales del 12 de octubre, las redes sociales, que suelen tener un fuerte componente de interés ciudadano, han logrado que la temática de la mujer sea un tema fundamental en la campaña electoral tras las polémicas que se han generado acerca de los candidatos Ciro Zabala (Movimiento Al Socialismo, MAS) y (ahora ex) Jaime Navarro (Unidad Demócrata, UD). La discusión sobre los derechos de las mujeres ha opacado el debate previo sobre la participación del Estado en la materia de hidrocarburos o las ideas respecto a subvención de los carburantes.

El alcance de internet en Bolivia no tiene cifras concretas. El Banco Mundial estima que en 2014 cerca del 40% de la población boliviana tendría  acceso a la red, pero es un hecho que el espacio virtual ya está jugando un rol importante en esta etapa preelectoral, debido a que los medios de comunicación tradicionales han recurrido a la red para informar respecto a ciertos tópicos que han generado polémica.

El candidato a primer senador por el MAS en Cochabamba, Ciro Zabala, emitió una serie de criterios respecto a las mujeres en un medio local, pero el tema alcanzó niveles nacionales cuando los medios "bajaron" de internet sus declaraciones y las difundieron.

El audio que involucra a Samuel Doria Medina, en un conflicto familiar del excandidato Jaime Navarro, también fue aprovechado por los medios a partir de su publicación en el popular espacio YouTube, a pesar de que el audio habría sido presentado por una exrepresentante de los derechos humanos.

'MEMES'. Estas declaraciones han generado una marea de contenidos en internet recriminando a los políticos con graciosos "memes" e inmediatamente después, muchos canales de televisión han presentado el fenómeno de las redes en sus servicios diarios de noticias repitiendo los creativos diseños de los usuarios de internet o los audios que son divulgados por este medio. Algún canal televisivo, bajo el rótulo: "un video que circula en la red", ha difundido in extenso estos contenidos

El descrédito de un político no es una novedad en las campañas electorales bolivianas, siempre hubo "guerra sucia", pero en esta elección parece tomar fuerza que el origen de las acusaciones no parte de los políticos, ni de los medios, sino que son ideas que salen en primera instancia desde espacios casi anónimos de la red.

Por tanto, las estrategias virtuales en la campaña política han demostrado que pueden ser más efectivas que las estrategias tradicionales. Mientras que los medios hemos relegado nuestro papel protagónico de informar al electorado.

Como prensa boliviana, muchos medios hemos hecho eco de los descréditos y hemos relegado el debate político en materia de corrupción, desempleo, educación, economía e ideología política. Sin embargo, nos olvidamos que un elector debe tener una serie de criterios para poder elegir a sus autoridades.

La diaria revisión que realizo, como cualquier usuario, de mis cuentas en redes sociales me muestra que muchos de mis contactos virtuales están muy identificados con causas como la temática de género, los derechos de los animales y el medio ambiente. Evidentemente, son causas que por la sensibilidad que representan hacen que su defensa sea militante y quien esté en contra puede ser duramente reprimido.

Son justamente estas causas en las que algunos estrategas políticos y  seguidores de partidos han encontrado un espacio ideal para desacreditar a los candidatos con la finalidad de ganar votos  o hacer perder votos al contrincante. Mientras que los usuarios que defienden militantemente estas ideas solo pueden tener éxito con la difusión de su ideario a través de un filtro político.

En una elección en la que parece que el actor virtual ha ganado un significativo espacio, los periodistas debemos utilizar los contenidos de internet como una herramienta, pero no creer ciegamente en todo lo que vemos en internet. Queda poco tiempo para los comicios y mucha gente ni siquiera sabe a qué circunscripción uninominal pertenece, menos sabrá quiénes son los candidatos o cuáles sus propuestas.

PROPUESTAS. Ante la abundante guerra de descrédito contra candidatos, las propuestas e información útil en la red y la prensa son escasas, por lo que debe ser la tarea de los usuarios y medios de comunicación reencaminar la tendencia. Veo que existen valorables espacios en medios de comunicación, aún pocos, que están empezando a  difundir las propuestas electorales de los cinco partidos que pugnan en estas elecciones.

Como es previsible, los políticos se han limitado a reproducir las descalificaciones y han mostrado una gran falencia para explicar didácticamente sus propuestas en todo ámbito.  Las redes sociales reproducen un espacio similar al de la calle, donde hay rumores, informaciones tergiversadas, datos incorrectos y también datos y versiones correctas. Por lo tanto, los usuarios debemos tomar estas versiones con el mismo cuidado con el que tomamos la información en nuestras charlas informales, algunas son reales, otras imprecisas, otras  interesadas. 

Usuarios de internet y periodistas debemos asumir con absoluta responsabilidad la difusión de contenidos para que las luchas por ciertas causas no caigan en una pelea que solo favorezca intereses de candidaturas, para que exista un voto que sea fruto de una reflexión seria.

El electorado está carente de información relevante de lo que se propone a futuro para el país y ante este panorama, los votantes bolivianos corren el riesgo de tomar una decisión con base a criterios de descrédito. Comunicadores, votantes y políticos estamos todavía a tiempo de cambiar este panorama.

Fuente: La Razón.
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