09 septiembre 2014

De a poco, el comercio online gana terreno en Bolivia

¿Como vender y pagar vía online? - Wilson Cahuaya Los Tiempos

¿Como vender y pagar vía online? - Wilson Cahuaya Los Tiempos

Comprar, vender productos y servicios en segundos, es la característica del comercio electrónico, el cual de a poco va posicionándose en Cochabamba y Bolivia, según cuentan emprendedores que empezaron a hacer negocios por Internet.

"La idea fue de mi hija", comenta Hilda Cáceres, quien a partir de este año decidió ampliar su negocio, comprando productos electrónicos por Internet, los cuales distribuye a minoristas del mercado La Pampa.

La comerciante, que mensualmente genera alrededor de 15 mil dólares, explica que es su hija que vive en España la que maneja las cuentas porque la madre aún desconfía de hacer negocios por Internet.

Este testimonio puede ser indicio de que en Bolivia aún "no existe una cultura de comercio electrónico", como asegura Álvaro Molina, quien, junto a Víctor Orozco, lanzó el servicio T-recarga, una máquina que en cuestión de minutos carga crédito a celulares desde cinco a 900 bolivianos. En octubre, pretenden ofrecer un servicio más: hacer compras por Internet para aquellas personas que no tienen acceso a tarjetas de crédito.

Con la premisa de "pago fácil", el innovador servicio permitirá a la gente  "comprar por Internet",  reservando cualquier producto o servicio vía online y luego completar la paga de forma física.

A meses de cumplir un año, T-recarga cuenta con 40 puntos en Cochabamba y 15 en La Paz, y, a partir de la última semana de septiembre, prestará servicio en Santa Cruz con otros cinco puntos en áreas céntricas.

Tras el éxito de su primer servicio, los innovadores incursionan en comercio electrónico, pero, según Molina, "la gente no está acostumbrada a hacer compras por Internet, en Bolivia no hay métodos de pago".

Dificultades

Al respecto, Fernando Balderrama, quien "hace malabares" desde cuatro años atrás para aceptar pagos del extranjero, por desarrollo de software y publicidad, explica que en Bolivia no hay cómo aceptar pagos a través de Internet y la mejor opción es el portal de pagos PayPal, uno de los más usados a nivel mundial.

"Funciona como una cuenta bancaria vinculada al correo electrónico, cosa que puedo aceptar pagos tan fácilmente como recibir un email", resalta Balderrama.

Sin embargo, aclara que en Bolivia no hay PayPal para recibir pagos, sólo se puede enviar. Por tanto, según el ingeniero en sistemas, se necesita masificar el uso de tarjeta de crédito eliminando restricciones estrictas o habilitando la utilización de tarjetas de débito para pagos online.

"No hay emprendimientos usando comercio electrónico, porque en Bolivia no hay cómo recibir el dinero", manifestó Balderrama.

Por similares dificultades atraviesa Marcelo Lazarte, diseñador gráfico  que trabaja desde hace cinco años con iniciativas activistas y culturales en la red. "El tema del comercio electrónico es siempre una limitante, tanto para este tipo de proyectos como para profesionales 2.0 que trabajamos vendiéndonos por Internet", explica.

Generando al menos 500 dólares mensuales, el profesional en sistemas cuenta que "aceptar pagos online es un lío", porque en el país se tiene que recurrir a intermediarios.

Aunque el comercio electrónico esté dando sus primeros pasos, expertos atribuyen el retraso a varios factores, como la ausencia de políticas públicas de incentivos y apoyo a los negocios por Internet impulsados por el mismo Estado y la falta de "cultura en comercio electrónico".

A ello se suma, que soportes de dinero electrónico como las tarjetas de crédito y de débito, la billetera electrónica (cuentas en PayPal o 2checkOut), entre otros, son utilizadas en Estados Unidos y países de Europa, pero en Bolivia no son medios masivos indica el experto en comercio electrónico, Ramiro Chambi.

Según el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, el 2,2 por ciento de la población boliviana tiene tarjeta de crédito y el 12,7,  de débito. Pese a ello, las ventas por comercio electrónico en América Latina sumaron unos 70.000 millones de dólares en 2013, un incremento del 28 por ciento comparando con el 2012.

Definiciones

Según la resolución normativa Nº 10-0044-13 emitida por Impuestos Nacionales, por comercio electrónico se entiende a las operaciones de compra y venta de bienes a través de medios electrónicos, tales como sitios web, redes sociales y otras redes informáticas alojadas en Internet.

Las personas naturales o jurídicas que oferten y realicen ventas de bienes a través de comercio electrónico deberán consignar en el sitio o página web su Número de Identificación Tributaria (NIT), señala el Artículo 7 de la resolución.

 

OPINIONES

Emprendedor. Álvaro Molina

"En Bolivia, no hay mucha presencia del comercio electrónico porque no hay métodos de pago. La gente no está acostumbrada a hacer compras por Internet".

Experto. Fernando Balderrama

"En el país, no hay cómo aceptar pagos a través de Internet. La mejor opción sería PayPal, ya que es el más usado a nivel mundial, pero en Bolivia no hay".

 

CON UNA VARIEDAD DE RUBROS

Caboce registra 2.500 afiliados en menos de 3 años

Desde su creación hace dos años y medio, la Cámara Boliviana de Comercio Electrónico (Caboce) registra más de 2.500 afiliados, informa su presidente Emmanuel Rodríguez. A pesar de que oficialmente está operando desde abril del 2014, esta asociación conformada por empresarios que trabajan con negocios en Internet va creciendo paulatinamente.

Sin embargo, Rodríguez señala algunas dificultades, como la falta de un adecuado sistema de pago, la desconfianza por la informalidad y la falta de una normativa específica, limitaciones que obstruyen su desarrollo.

Según el registro de Caboce, los afiliados  que operan en esta actividad son, en su mayoría, pequeñas y medianas empresas. Existen escasos emprendimientos grandes, subraya Rodríguez.

Al respecto, el experto digital y cofundador de varias comunidades de "blogueros", Hugo Miranda, quien compra dominios y hosting por Internet coincide con el presidente de la Caboce en la necesidad de contar con normativas que deberían estar estipuladas en la ley de telecomunicaciones. Pero, como las instancias gubernamentales no se ponen de acuerdo, lo más cercano sería la normativa de Impuestos Nacionales Nº 10-0044-13.

"Personas fueron hasta California para hablar con representantes de PayPal para que den acceso a Bolivia, pero les dijeron que las normas jurídicas y leyes en el país no están claras", narra Miranda.

Este medio se comunicó con Impuestos Nacionales e instituciones públicas afines al área, pero no recibió respuesta.

Según Miranda, existen varios referentes de tiendas virtuales, como www.tumomo.com o Barrio Chino en Facebook. Pero, en su mayoría son intermediarios de comercio electrónico.

El Artículo 3 de la normativa señala que "un intermediario es toda persona natural o jurídica que en calidad de tercero interviene en relaciones comerciales para facilitar la venta de bienes a través de comercio electrónico, por lo que percibe una comisión".

El emprendedor de T-recarga, Álvaro Molina dice que la norma "alarga los procesos" y más que apoyar al comercio electrónico, solo hace recaudos. "Se podría mejorar en el proceso y motivar el comercio electrónico aunque se está empezando, ya hay algo y eso es un gran avance", resalta Molina.

Eje central del país

La Paz, Santa Cruz y Cochabamba son los departamentos donde más empresas se registraron a Caboce, las cuales en su mayoría trabajan con la publicidad online y desarrollo de software. Pero, los rubros se van diversificando, indicó Rodríguez, resaltando el crecimiento a pesar de que en Bolivia no se cuenta con una legislación en comercio electrónico.

 

PROPUESTAS: ANTE LA FALTA DE INTERÉS DE AUTORIDADES E INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES

Activistas de Internet proponen políticas públicas al Estado

Con el fin de que el país tenga una solución financiera completa para impulsar el comercio electrónico, activistas de Más y Mejor Internet para Bolivia proponen que el Estado dé soluciones definitivas con políticas públicas.

En esta línea, los activistas presentan la Agenda Digital Bolivia, una iniciativa que busca visibilizar necesidades, oportunidades y construir propuestas de políticas tecnológicas y digitales, según detalla su portal web.  

Actualmente, la agenda está en proceso de sistematización. El documento final se hará conocer a los partidos políticos, para que puedan incluirlos en sus planes de gobierno.

Al respecto, Camilo Córdova, activista de Más y Mejor Internet para Bolivia adelanta que dentro la Agenda Digital se propone fortalecer el comercio electrónico en el país, con el acceso a cuentas en PayPal para trabajar de una vez con los bancos.

Otra de las propuestas es que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) promueva el uso de tarjetas de crédito y/o débito para hacer compras en línea y "desburocratizar" el comercio electrónico.

Activistas de la comunidad "Mas y Mejor Internet para Bolivia", que cuenta con 27.399 miembros, reiteraron que en Bolivia el comercio electrónico se limita a enviar dinero, es decir, la exportación de divisas.

"Lo ideal sería poder recibir dinero por servicios web prestados en el extranjero y asociar cuentas bancarias locales". Para esto formaron el grupo de Facebook "Comercio Electrónico para Bolivia".

En dicho grupo sugieren mecanismos legales de transferencia de dinero para que no se promuevan actos ilícitos, respetando el ordenamiento jurídico del país.

Estas acciones online pueden ayudar a los interesados en sus consultas. La importancia de conocer sobre el tema cobra sentido teniendo presente la oferta de tiendas virtuales como www.comprasenred.com.bo, un portal que ofrece sus servicios desde 1995, o uno más reciente de 2011, que es www.quierescomprar.com

Fuente: Los Tiempos.
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