24 septiembre 2014

COTEL debe pagar $us 1 millón a ITS por una deuda pendiente.

COTEL debe pagar $us 1 millón a ITS por una deuda pendiente

Edificio central de COTEL, en la avenida Mariscal Santa Cruz

Luis Escóbar / La Paz

La Cooperativa de Teléfonos de La Paz (COTEL) puede perder un millón de dólares, después de que un fiscal rechazara la querella que frenaba el cobro de esta suma pendiente de pago por la   compra presuntamente irregular de la empresa Imagen Televisión Satelital (ITS) de Santa Cruz.

El fiscal Javier Flores Huanca rechazó la querella indicando que no hay delito y ordena el pago (del millón de dólares). Nosotros apelamos esta decisión, es más, nunca se consideró que ITS tiene juicios pendientes que los asume COTEL", informó el director jurídico de la telefónica, Fernando Molina Rivero.

Los hechos irregulares se remontan a 2010, cuando se concluyó una auditoría a COTEL (2008-2009, la gestión de Fernando Dips) que halló indicios de responsabilidad administrativa, civil y penal en cinco casos, cuyo daño a la institución asciende a 35 millones de dólares.

 Uno de ellos fue la compra de ITS, por la cual COTEL pagó 6,9 millones de dólares y quedó un saldo por pagar de 500 mil dólares. Un año después, el expropietario de ITS, José Luis Quiroga, intentó cobrar ese saldo y sumó intereses y otros accesorios y la cifra llegó a 7.069.999 bolivianos (un millón de dólares).

Según Molina, la administración de Paco Marín y de Teodoro Rodríguez permitió que avance el proceso hasta la emisión de dos cheques. Pero las acciones  interpuestas por la actual administración por falsificación de documentos frenaron la entrega y el cobro de  los cheques  que  se encuentran en  el Consejo de la Judicatura.

 "El fiscal Flores (que atiende el caso de falsificación de documentos) de manera irregular   e ilícita permite que se levante el requerimiento que disponía la retención y remisión de los cheques y remite esta decisión al Consejo de la Judicatura", lamentó Molina.

Luego, el 1 de agosto el juez décimo de Partido en lo Civil Comercial de Santa Cruz dictó un decreto que hasta la fecha no  fue notificado a la cooperativa,  en el cual refiere que  existiendo sentencia ejecutoriada corresponde el endose y desglose de los recursos retenidos a favor de los esposos Quiroga Locassio, de acuerdo  con  un informe de la telefónica paceña.
Como una medida de  defensa, la nueva administración de COTEL  presentó el pasado viernes una última apelación en Santa Cruz ante el juez encargado del caso, para evitar el pago del millón de dólares.

"Seguro que el martes (ayer) ya fueron notificados los esposos Quiroga y el jueves (mañana) viajo a Santa Cruz", remarcó el jefe jurídico de la telefónica.

 La cooperativa aguarda que la autoridad judicial admita el recurso, porque si  lo declara improcedente, será una aberración jurídica y la cooperativa perderá el millón de dólares.

Lo que  debe  COTEL


Deudas  La cooperativa tiene deudas de al menos 700 millones de bolivianos, de los cuales 500 millones son las obligaciones con el Servicio de Impuestos Nacionales, 100 millones con la ATT y el restante con diversos acreedores. 


ITS El 18 de julio del 2007, los esposos José Luis Quiroga y Ana María Locassio, exdueños de ITS, presentan una demanda civil  por incumplimiento de contrato contra COTEL en el Juzgado Décimo en lo Civil de Santa Cruz por   un millón de dólares. Por esta razón, se retiene Bs  6.131.860 del Banco Nacional de Bolivia (BNB) y Bs 938.139 del Banco Mercantil 


Proceso El  fiscal Javier Flores rechaza la denuncia de COTEL y permite el cobro del dinero por parte de ITS.

Fuente: Pagina Siete.

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...