08 septiembre 2014

Biblioteca especializada

por Pablo Mendieta Paz

En este mundo de avanzada tecnología, es ya común que se creen bibliotecas digitales y virtuales organizadas, cuyos recursos informáticos documentales, disponibles en diversos formatos como pdf, doc, jpg, bmp o mp3, entre otros, persigan la integración de la técnica informática y de las comunicaciones basadas en Internet para el aprovechamiento del usuario en todas las áreas del conocimiento.


Entendido este método como concepto propio del tiempo en que vivimos, el doctor Carlos Garrett Zamora, prestigioso jurista boliviano y personalidad vinculada a la minería por muchos años ha sido quien, con espíritu visionario, y con la colaboración de profesionales destacados, ha creado y sistematizado una amplia biblioteca digital cuya documentación, esencialmente, guarda una directa y pormenorizada relación con la industria minera de nuestro país, contenida en una vasta y prolija hemeroteca.


Así, la intención primera y fundamental del doctor Garrett es que investigadores de Bolivia y del mundo entero, interesados en la extensa como proficua historia minera boliviana, así como toda otra persona interesada en la materia, posean todos los medios a su alcance para conocer de primera mano, y de fuentes absolutamente confiables, el tema primordial en torno al cual, en definitiva, se ha sustentado la economía de nuestro país a lo largo de su vida independiente.
Para nadie es desconocido que nuestro territorio ha sido obsequiado por una geografía pródiga en riquezas naturales y, en especial, en abundantes recursos mineros.


En la minuciosa recolección de datos, que revela esta meritoria hemeroteca, se descubren artículos periodísticos de tiempos diversos, tales como aquellos escritos en el siglo  XIX, en los períodos Liberal y Republicano, en la Guerra del Chaco, en la Revolución Nacional de 1952 y, en fin, en todo los años que configuran nuestra historia, cuyos contenidos y orientación lingüística representan el sentir y la idiosincrasia de los autores de cada época.


Sin duda alguna que la gigantesca y novedosa biblioteca digital, que en la rama minera de Bolivia da a luz el doctor Carlos Garret Zamora, será fuente de información de formidable utilidad para todas aquellas personas, que con el criterio del tema ya asimilado pretendan iniciarse en la materia minera del país, pretérita y moderna. 


Así como de aquellos investigadores y eruditos que persigan empaparse en detalle de todo cuanto hubo acontecido en el hecho minero, desde la creación de la República, sin descuidar el trabajo -oportuno es señalar esto- de un variado abanico de asignaturas que atañen a la rama política, a la cultura y a tanta otra temática.


Como señala su autor, la página web (http://www.bibliotecagarrett.bo) persigue como fin esencial contribuir decisivamente en la investigación académica, dotar de información a gente vinculada a la minería y a satisfacer la inquietud de conocimiento de los visitantes. Una feliz y original iniciativa. Enhorabuena.

Pablo Mendieta Paz
es escritor


Fuente: Página Siete.

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...