08 agosto 2014

Torrez: "Los bolivianos tienen ‘miedo al comercio electrónico".

Mario Torrez. El magíster en Negociaciones Estratégicas, Psicología Laboral y Dirección y Gestión de Empresas llegó al país para dictar la conferencia “Estrategias y tácticas de guerra en los negocios”, un asesoramiento para las empresas que quieren incursionar en el comercio electrónico. El experto afirma que Bolivia tiene las condiciones tecnológicas para alcanzar un mayor desarrollo de esta actividad, aunque la falta de una norma le impide una más amplia participación en la economía.
Promotor. El experto chileno llegó a Bolivia para iniciar un ciclo de conferencias, las que comenzaron esta semana con el taller ‘Estrategias y tácticas de guerra en los negocios’.
Promotor. El experto chileno llegó a Bolivia para iniciar un ciclo de conferencias, las que comenzaron esta semana con el taller ‘Estrategias y tácticas de guerra en los negocios’. Foto: Luis Salazar
La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez
00:00 / 03 de agosto de 2014
Pese a que el comercio electrónico se ha convertido en una herramienta importante en el mundo, Bolivia se mantienen rezagada en la cantidad de ventas online que realiza debido a la falta de una norma específica y a la desconfianza que genera su uso informal. El Banco Central de Bolivia alertó además sobre la existencia de medios de pago que no cuentan con una regulación, por lo que recomienda al público utilizar únicamente instrumentos electrónicos de pago de entidades financieras y firmas proveedoras de servicios de pago supervisadas por la Asfi.
— ¿Cuál es el avance que ha tenido el comercio electrónico en Bolivia respecto al de otros países de Latinoamérica?
— Bolivia es el país más atrasado en comercio electrónico en la región, porque ni siquiera existe lo básico, que es una legislación, algo sin lo cual no puede operar este mercado. El resto de los países ya tienen una cultura sobre cómo hacer este tipo de actividad.
— ¿Por qué no se puede alcanzar un mayor desarrollo?
— Bolivia tiene miedo al comercio electrónico. Los empresarios o personas particulares piensan que les van a robar o estafar, que si compran productos en otros países no les van a llegar. Tienen una desconfianza tremenda por la falta de información y ese temor es excesivo, porque el robo cibernético representa el 20% de todos los robos que se dan en el mundo.
— ¿Cómo puede entonces el país aprovechar el comercio electrónico sin tener una ley que regule esta actividad?
— La forma es educar a la población de que este comercio es menos vulnerable que el comercio personal. Además, hay que crear conciencia en la comunidad empresarial del potencial que tiene este comercio y de lo que seguro que puede ser y es mundialmente, es decir, es necesario un cambio de cultura en los empresarios bolivianos. El cambio es muy difícil, pero hay que hacerlo para que esta actividad se masifique, lo cual proyectará a Bolivia al mundo.
— ¿Cuál sería entonces el primer paso hacia este desarrollo?
— El empresario debe estar seguro de lo que está haciendo, la confianza en su gestión es fundamental y con la Caboce les estamos dando las herramientas para que la gestión comercial no sea un experimento extraño, sino que sea un serio emprendimiento comercial. Eso es lo que estamos haciendo con los empresarios, pero también hay que hacerlo con el cliente, porque no sacamos nada con tener emprendimientos en comercio electrónico si la población desconfía del producto.
— ¿Cuáles son las principales características que debería tener una norma para el sector?
— La norma debería regular el nivel de transacciones entre los actores, establecer las formas de pago y dar las garantías necesarias. Por supuesto, dentro de las directivas para el desembolso deberá estar incluido el pago de impuestos y la facturación. Uno de los beneficios del comercio electrónico es que no produce evasión tributaria, es una actividad que no se puede hacer en la clandestinidad, cualquier actividad comercial queda registrada.
— Una vez teniendo las condiciones para desarrollar esta actividad, ¿en cuánto pueden crecer las empresas?
— Todo depende única y exclusivamente de la capacidad y creatividad del empresariado. La explotación de esta herramienta le puede permitir a una empresa crecer desde 1 hasta 1.000%.
— ¿Pueden el costo y las dificultades en el acceso al internet en el país frenar el desarrollo del comercio electrónico?
— No, en absoluto. Bolivia tiene todas las condiciones tecnológicas para aprovechar esta herramienta. El país no tiene nada que envidiar al exterior. La necesidad de plataformas más grandes para el comercio electrónico aparecerán inmediatamente después de que aparezca la demanda.
Perfil
Nombre: Mario Tórrez Aliaga
Nació: 29-01-1959
Profesión: Ingeniero civil industrial
Comprometido con el desarrollo
Se licenció en Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Chile (1989), obtuvo su bachillerato en Filosofía y Teología en la Universidad de Santander, España (1981), y se graduó en Sociología Laboral en la Universidad de Santiago, Chile (1995). Tiene dos maestrías en administración de negocios, de la Universidad de Quebec (Canadá) y de la Universidad de Tarapacá (Chile). Cuenta además con un diplomado en Gobierno Municipal y Participación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana (México). El experto llegó al país días atrás y se quedará hasta fin de año para impulsar,  junto a la Cámara Boliviana de Comercio Electrónico (Caboce), el desarrollo de esta actividad en Bolivia.
Empresas que venden online crecen en 13%
El número de empresas que emplean comercio electrónico en Bolivia aumentó en un año en 13,6%, de 2.200 a 2.500, informó Víctor Rodríguez, presidente de la Cámara Boliviana de Comercio Electrónico (Caboce), nueva organización que buscará la aprobación de una ley específica para el sector.
“La Caboce es un ente que agrupa a empresarios y profesionales interesados en incentivar esta nueva forma de hacer comercio. Es una institución nueva que opera de forma legal desde el 21 de abril de este año. Hoy, estamos todavía capacitándonos y trayendo profesionales que nos trasmitan ese know how (conocimiento fundamental) que no hay en Bolivia” sobre esta actividad, dijo Rodríguez.
El objetivo de la Caboce es que las empresas generen empleo y recursos a través de la venta, compra y publicidad por internet.
Ian Cox, jefe de gabinete del vicepresidente de América Latina de la empresa estadounidense de ventas online PayPal, informó a EFE que el comercio electrónico en América Latina, que ha experimentado un enorme crecimiento, mueve cada año entre $us 60.000 y 70.000 millones, una gran parte de los cuales corresponde a compras de aparatos electrónicos y a operaciones transnacionales.
En Bolivia, solo el valor de las operaciones con dinero electrónico a través de billeteras móviles entre enero de 2013 y marzo de este año alcanzaron un importe acumulado de $us 16 millones, según datos del BCB.

Fuente: La Razón
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