19 agosto 2014

Limitaciones y perspectivas del uso de smartphones en Bolivia.

http://4.bp.blogspot.com/-7IlNqyajvd4/T6imp0Ti1yI/AAAAAAAAaKE/V8jUJECwIes/s320/smartphone+chile+internet+movil.jpg

Mario R. Durán Ch. (*)

Los datos publicados en medios de prensa muestran una tendencia interesante, entre el 2010 y 2014 la cantidad de teléfonos inteligentes (smartphones) a crecido en 16,7 veces, así también se puede asumir que 17 de 100 lineas móviles son usados por smartphones. Estas estadísticas muestran algunos rasgos que detallo:

Bolivia no es ajena a la tendencia internacional del uso mayoritario de smartphones, aunque este crecimiento es limitado por el costo de los smartphones ofertados por las telefónicas, con costos que  llegan a triplicar el valor del mercado por los contratos de permanencia casi irrompibles de 18 meses sumados a los caros y limitados planes de datos y telefonía.  Aunque con la futura irrupción de terminales Firefox OS y Android de costos menores a 100 dólares, es previsible que en un lapso no mayor a 3 años, el 90% de las líneas sean utilizados por smartphones.

Un efecto interesante del uso de smartphones es el abaratamiento de la comunicación, utilizando cualquier servicio VOIP, una llamada de 30 minutos a cualquier parte del mundo, cuesta 1,5 bs. Así también mediante servicios de mensajería instantánea, los mensajes de texto tienden a cero costo.

Los smartphones para que puedan convertirse en efectivos auxiliares de negocios, herramientas de aprendizaje y de fomento al comercio electrónico  requieren conexiones de internet de calidad, de alta velocidad y baja latencia,, sin embargo, las telefónicas aun operan con obsoletas y antediluvianas redes 2G, que convierten los smartphones tipo Formula 1 en carretones tirados por bueyes. Por lo que es urgente que se estandarice el uso de redes 4G o superiores en todo el territorio boliviano, asignando a cada smartphone utilizado 20 GB mensuales de datos con velocidades mayores a 1 mbps , esto se traducirá en la mejora de la productividad.

Estos hechos deberían reflexionar a las telefónicas sobre las presentes tendencias de mercado y para que amplíen y mejoren su paquete de servicios, ofertando con tarifa plana acceso a telefonía fija, móvil, internet domiciliario por fibra óptica, tv cable, banca on-line y otros, para no ser superadas por la rueda de la historia.

(*) Miembro del Colectivo "Más y mejor internet para Bolivia" que promueve el acceso a internet de calidad a costos económicos para todos los bolivianos.

Notas:
El artículo es una versión ampliada de la entrevista para Página Siete (5 de Agosto de 2014).

* Actualización 20 de agosto de 2014.

La Agencia de Noticias Fides tuvo la gentileza de distribuir la presente nota de opinióna como nota de prensa, para que sea publicada en medios de prensa departamentales.

Comparto el link de la publicación  de La Patria de Oruro.



Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...